6 de septiembre de 2015

Whiting nos enseña como se ve la F1 desde la dirección de carrera


Es el único apellido, desde mi humilde punto de vista, que queda limpio en la máxima categoría en representación de la FIA. Tras leer la entrevista con Gary Hertstein, el ex médico de la máxima categoría bien lo señala, Whiting es el último referente que queda de aquella troupe que trabajó incansablemente por la seguridad de la F1 y que conoce como ninguno los secretos de este deporte.

No hay Gran Premio de Fórmula 1 sin el visto bueno de Charlie Whiting. No hay carrera sustentable si él no está detrás del control. En sus manos está la dirección de la carrera, es el director y dueño del espectáculo. El los escucha a todos, los ve a todos, sabe dónde están, que están haciendo y en una jugosa entrevista nos cuenta las indiscreciones de cómo es un fin de semana de Gran Premio desde su lugar de trabajo.

¿Nos puede explicar cómo afronta un fin de semana de Gran Premio, de jueves a domingo
Depende de la pista. Si llegamos a lugares como Silverstone, Spa o Monza, donde se han estado corriendo carreras durante años, tienes un cierto nivel de confianza. En las nuevas carreras es necesario comprobar más cosas y algunas de las cosas que damos por sentado en los circuitos muy establecidos, no se pueden dar por sentadas en otros. Así que normalmente llegamos el miércoles; nos encontramos con los oficiales de alto nivel para asegurarnos de que todo lo que debe hacerse por su parte está en su sitio y luego comprobamos varias listas de verificación para asegurar que todo estará listo. El jueves tenemos reuniones con los equipos y una inspección final de pista. Todos más o menos es lo mismo pero dependiendo de cada circuito puede ser un desafío mayor que en otros. Tengo una lista de unos 50 puntos que trato con el circuito, pero si he estado trabajando con ellos durante los últimos 20 años, hay ciertos puntos que no nos llevan mucho tiempo. El viernes la primera cosa que hacemos es inspeccionar la pista de nuevo, comprobar que los comisarios están en su posición y que los vehículos médicos, de rescate y de mantenimiento están listos para la primera sesión de entrenamientos. Por no hablar de todas las cosas como las luces de salida, luces de salida de boxes, sistemas de detección de velocidad en boxes, marcador de tiempo - todo tiene que estar en su lugar. Es lo mismo el sábado, siempre una vuelta de inspección antes de cada sesión para asegurarnos de que están todos los comisarios de pista, y otras cosas como que no se han puesto nuevas vallas publicitarias ... El resto, como dicen, es bastante sencillo.

Las reuniones con los pilotos son una parte clave cada fin de semana. ¿Podría darnos una idea de cómo son?
Hoy en día es discutible si realmente se necesita hacer una reunión informativa formal a los pilotos. Les envío cada jueves un documento de tres o cuatro páginas y charlo con los jefes de sus equipos. Así que en realidad no debería tener ninguna necesidad de informarles. Solemos hacerla los viernes sólo para permitir que los pilotos tengan ya alguna experiencia en el circuito, con el fin de transmitir cualquier comentario que puedan tener. Pero por lo general, el briefing de pilotos, o reunión como nos referimos a ella, sería para discutir en primer lugar los problemas que surgieron en la carrera anterior y luego charlar sobre cualquier cosa que ellos pudieran haber visto en el circuito durante las dos primeras sesiones.

¿Hay ciertos pilotos que son más abiertos que otros?
Siempre hay un pequeño grupo que dirá algo. Varía, por supuesto. Algunos pilotos nunca dicen nada. Sabes que si Kimi [Räikkönen] dice algo es que es importante, porque nunca dice nada. Pero si está convencido que es un tema importante seguro que va a decir algo, así que tienes que escuchar lo que dice, porque realmente es algo serio. Algunos pilotos dicen cosas porque sienten que tienen que hacerlo. Me gusta Kimi. Es una estrella adecuada.

Para la mayoría, la salida de la carrera es la parte más emocionante del fin de semana. ¿Podría explicar el proceso?
Hay un panel que programamos para encender la salida de boxes con las luces verdes media hora antes de la carrera, a las 13:30, luego a las 13:45 se pone en rojo. Hace que de forma automática todas las luces se enciendan, parpadeen, hasta que llega la señal de 15 segundos, antes de que las luces verdes den comienzo a la vuelta de formación. Al final de la vuelta de formación veo como todos se colocan en su posición. Una vez que están en posición, enciendo las luces rojas que luego se irán apagando de en una por una. Una vez que están todos preparados, miro a mi alrededor para ver si hay cualquier problema como banderas amarillas. Si todo parece bien pulso el botón para apagar las luces. Aquí si que todo se hace manualmente. Si hay un problema, puedo abortar la salida con las luces correspondientes y hacemos una vuelta de formación adicional. Las salidas adelantadas son detectadas por los sensores que hay en la pista en cada posición de la parrilla; el transpondedor de tiempo detecta movimiento sobre un determinado umbral.

Durante una sesión en vivo, ¿podría describir lo que ve y lo que sucede a su alrededor?
En Control de Carrera solemos tener entre 30 y 40 pantallas, mostrando imágenes de cada parte del circuito, las escapatorias y todo eso. Lo grabamos todo y podemos volver a verlo. También tenemos un sistema de registro y sistema de reproducción, lo que nos da una respuesta inmediata de cualquier cámara que se encontraba donde ocurrió el incidente. Tenemos un sistema de clasificación que nos dice que todos los coches están en el circuito y donde podemos establecer todos los paneles luminosos, y también nos dice si un piloto está conduciendo demasiado rápido o si adelanta con el Coche de Seguridad en pista. Puedo tener lo que quiera frente a mí. Además de las pantallas puedo ver los tiempos, la clasificación, los deltas del Coche de Seguridad, el Coche de Seguridad Virtual (VSC) - todo eso lo puedo ver cuando quiera. Luego tenemos comunicación de voz con todos los equipos y podemos escuchar a todos los pilotos - no podemos hablar con ellos pero si podemos escuchar lo que está pasando.

¿Cuál es el protocolo preciso para que los equipos se pongan en contacto con ustedes?
Presionan un botón - Control de Carrera. Yo escucharé el mensaje 'equipo llamando', miraré el panel y veré quién es. Luego están las situaciones de alta presión, por ejemplo con el coche de seguridad, cuando se pueden ver todas las luces encendidas, para esos casos tengo un botón llamado 'mute' … ¡así no sigo escuchando 'equipo, equipo, equipo' en mi oído!

¿Cómo ha cambiado con los años el papel de Director de Carrera?
Ahora tenemos mucha más información disponible. Las pistas han mejorado muchísimo. Control de Carrera ha mejorado muchísimo. Televisores de alta definición y cámaras en toda la pista, grabaciones digitales ... hace 20 años, en Brasil [en el circuito de Interlagos] no tenían cámaras, teníamos que sentarnos en el piso superior de la torre de control, usar prismáticos y escuchar lo que estaban diciendo los comisarios. Ha llovido mucho desde entonces.

En términos de tecnología, ¿hay algo más que le gustaría ver en Control de Carrera?
Mantenemos el desarrollo de pequeñas partes y piezas, la mejora del sistema de clasificación y algoritmos de detección de incidentes - eso ya nos ayuda a encontrar los incidentes si los coches se salen fuera de la pista. Está siendo desarrollado con el tiempo.

Hemos visto paneles LED en los coches de la IndyCar y el WEC. ¿Podrían llegar a la Fórmula 1?
No he visto que sean muy efectivos. Hacemos muchas cosas con paneles LED, como ustedes habrán visto probablemente en todas las pistas. Lograr colocarlos en los coches es mucho más difícil. Alguien nos trajo una propuesta con el fin de hacerlo y lo estuvimos probando. Pero, sinceramente, no lo acabo de ver. No eran muy buenas. Estaría muy interesado en ver el tipo de vela que tienen los coches del WEC. Creo que sería un aspecto muy vistoso, si puedes ver la abreviatura de tres letras del piloto, la bandera de la nación - ese tipo de cosas. Pero es difícil de tratar en serio. Son cosas con las que me parece que no se puede progresar . No es algo que se pueda forzar. Pero es probable que al final algún día lleguen, sí.

Por último, ¿qué es lo que le hace disfrutar más en la mayor parte de su trabajo?
Me gusta el reto del día a día, de saber que ningún día es igual a otro. Siempre hay algo diferente, siempre hay algo nuevo. Tengo mucha suerte de tener un trabajo que me gusta, un pasatiempo que se convierte en un trabajo es siempre una buena cosa. Conforme pasa el tiempo te das cuenta de que cada día es diferente. Sospecho que muy pocas personas pueden decir eso de sus puestos de trabajo. Me gusta viajar aún, ¡gracias a Dios! Me gusta trabajar con diferentes grupos y nacionalidades. Tengo cientos de amigos de todo el mundo que tengo ganas de ver y de trabajar con ellos. Me gustan especialmente las salidas y todavía me emociono por ellas. No puedo evitarlo. Es una situación bastante tensa, por supuesto. Tienes que asegurarte de que estás concentrando. Es una de esas cosas donde todo puede suceder y ya hemos tenido situaciones muy extrañas en los últimos años.

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