26 de septiembre de 2015

Mercedes vuelve a la normalidad, pole de Rosberg


El piloto alemán se quedó con el mejor tiempo en la clasificación del GP de Japón, encabezando la primera fila para la escudería Mercedes. Pleno de las flechas de plata que ponen todo en su lugar y nos dan la triste noticia que lo de Singapur había sido un espejismo.

Ya lo habían anticipado en la tercera sesión, unas horas antes de la qualy, que todo había vuelto a la normalidad, terminando Nico Rosberg en lo más alto de la tabla, con Lewis a dos décimas, Red Bull a tres, pero con la novedad de que la Ferrari más rápida quedaba a poco más de un segundo.

Poderío que había que ratificarlo, ya que la sesión había sido muy agitada, donde además de hacer el trabajo que habitualmente se hace en la tercera tanda de los sábados, había que hacer todo el trabajo que no se hizo en los 180 minutos del viernes. Con la presunción de que Ferrari pudiera haberse guardado algo.

Sin embargo la tendencia entre Mercedes y Ferrari se mantuvo al momento de clasificar, y quien sí apareció en escena fue Williams, tomando el lugar de Red Bull.


Importante recupero de moral  de Nico Rosberg quien no lograba la pole desde el GP de España, pero que parece haber encontrado un extra en relación a su compañero en Suzuka donde el año pasado también había obtenido la pole repitiéndose en el mismo orden los primeros tres clasificados. En esta ocasión, Nico marcó un tiempo de 1:32.584 (que es 74 milésimas más lenta que la pole 2014), superando a Lewis por apenas 76 milésimas. Quedando tercero Valtteri Bottas con el Williams ya a casi medio segundo. Siendo que en la edición anterior, la diferencia había sido de 197 milésimas entre los Mercedes y el finlandés había quedado por arriba del medio segundo, a 622 milésimas

Bueno… esa es aproximadamente la diferencia a la que ha quedado este año la mejor Ferrari clasificada quien nuevamente ha sido Sebastian Vettel, quien ha logrado el cuarto lugar a 661 milésimas, siendo que el año pasado Fernando Alonso clasificaba quinto por detrás de Massa a 1s021, lo que denota el avance de Ferrari en este circuito que ha recortado casi medio segundo con las flechas de plata y que cuenta con un mejor ritmo de carrera.

De todas maneras, es importante destacar que la sesión de clasificación terminó repentinamente con una bandera roja provocada por un fuerte y aparatoso accidente de Daniil Kvyat, cuando quedaban 30 segundos de actividad y los diez coches se encontraban completando o abriendo su último intento de vuelta rápida, lo que tal vez podría haber modificado el orden descripto.

El ruso perdió el control del coche al tocar su rueda trasera izquierda con la parte externa de la pista, pegando a una muy alta velocidad contra las protecciones en una zona donde había poco escape de pista. Un golpe que guarda algunas similitudes con el que le costó la vida a Roland Ratzenberger en aquél fatídico fin de semana de San Marino. Gracias a dios Daniil se bajó caminando y no está en duda su participación para mañana. Pero se espera que penalice posiciones y largue desde el fondo de la grilla, ya que seguramente tendrán que cambiar el Red Bull por completo.



Nada parece haber cambiado de un año a otro por lo menos en este circuito. El orden de fuerzas sigue siendo el mismo, Mercedes-Williams-Ferrari-Red Bull. Con la diferencia que el año pasado era primera fila de Mercedes, segunda fila de Williams y Alonso encabezaba la tercera, pero con Kimi Raikkonen clasificando décimo. Esta vez, Kimi larga sexto, detrás de Massa que en esta ocasión clasificó quinto.    

En cuanto al asturiano, decir que en la carrera de casa de Honda, McLaren ha tenido una clasificación más o menos digna. Alonso clasificó decimocuarto y Button decimosexto.


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