9 de septiembre de 2015

Arai, el hombre que está de más

Alguien tiene que pagar esta frustración, y no hay frustración si primero no hay promesas y este año todas las promesas y declaraciones redundantes salieron de Yasuhisha Arai. El hombre sobró todo el tiempo en este proyecto. Si hay alguien que está hablando demás y que hablo sin decir nada, ese fue el japonés que ha elegido HONDA para dirigir su regreso a la F1.

El mismo que increíblemente tampoco entendió en su momento la filosofía de los motores V8 y comenzó a marcar su salida, cuando a final de 2008 Honda se dio cuenta que estaban gastando millonadas y millonadas, sin resultados y los apuraba la recesión económica.

Cómo habrá estado de errado Arai con sus criterios que Ros Brawn se quedó con los chasis de Honda, le puso los motores Mercedes y ganó el campeonato en 2009. Pero bueno, Arai creció en la empresa junto al actual presidente, Hachigo, son íntimos amigos y su presencia en la F1 es un deseo personal suyo y una petición largamente esperada por Arai que quería revancha.

Yasuhisha nunca fue un hombre de la división 'motorsport' de Honda. Ingeniero sí, pero siempre dedicado al producto y los coches de calle. Es más un gestor del equipo que un auténtico carrerista. Y aplica la máxima de Honda: esto es un proyecto japonés con ingenieros japoneses. Cultura doméstica, al contrario que hizo Toyota cuando aterrizó en F1. Por tanto, Arai es un hombre cerrado, muy cerrado, que no admite sugerencias, que no acepta consejos que vengan de afuera de su idiosincrasia

Pese a las discusiones constantes con Eric Boullier, jefe del equipo McLaren, para incorporar técnicos de otras nacionalidades, Arai se niega en rotundo. No los hay mejores que los suyos, dice. Pero son jóvenes, ingenieros júnior, no de primer nivel, con algunos fallos elementales que se han tapado en diversos momentos, como salir a rodar sin aceite para el motor en pretemporada. Novatos que están desesperando a McLaren por la lentitud y falta de cintura.

Arai dice que ya han encontrado el punto débil y que el motor de 2016 ya 'entenderá' la tecnología híbrida que se les ha atragantado este año. No tanto el motor clásico de combustión como el lío de las baterías, MGU-K y MGU-H, recuperar y ofrecer energía, potencia. Pero se lo escuchó decir tantas cosas, que su motor era el tercero más potente, que tenían 25CV más que los Renault. Fueron tantas barbaridades las que dijo que el propio Fernando Alonso salió a decir que se estaba dando demasiadas entrevistas menos potencia.

McLaren y Honda han tocado fondo, los tokens que se volcaron en la unidad de potencia la ralentizaron, la hicieron más débil y menos confiable. Dijo tantas cosas Arai, prometió tanto que los propios periodistas británicos quisieron hacer justicia y lo llenaron de dardos el viernes durante la conferencia de prensa. Tanto que el japonés sin saber que decir no respondió a ninguna. “¿No le da vergüenza el motor que está trayendo a la F1? ¿Va a dimitir y dejar vía libre a otro? ¿Ha pedido perdón a sus pilotos?”, fueron las que no contestó el japonés. El tiempo nos dirá cuanto le queda de soga. Porque está claro que con Arai al frente, sino se mantiene callado, este proyecto no irá a ningún lado.  

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