6 de septiembre de 2015

La FIA confirma la victoria de Hamilton sin sanciones



El piloto británico ganó de punta a punta el GP de Italia con un dominio prácticamente abrumador. Desde que el semáforo se puso en verde Hamilton le dijo adiós a las aspiraciones de los hombres de Ferrari. A Sebastian Vettel que intentó seguirlo hasta la primera chicane. Y a Kimi Raikkonen que rápidamente los vio lejos a los dos tras quedarse parado en la largada.

Hamilton hizo del GP de Italia una carrera chata, aburrida, como acostumbra el circuito de Monza donde muy pocas veces el safety car ha tenido lugar producto de que la pista es muy rápida sin curvas conflictivas. Claro que equivocarse en Monza se paga muy caro, pero hay muchas zonas de escape.

Los que si se equivocaron fueron los ingenieros de Mercedes y sus pilotos no lo pagaran pegándose contra las protecciones, sino cargando sanciones. Ya que los comisarios de la FIA han comprobado en la largada y luego de la primera parada, que el juego de compuestos blandos que utilizaron en el primer stint tenía una presión que estaba por debajo de la permitida por normas de seguridad.

Si esto genera un beneficio en el rendimiento, ya he escuchado a varios pilotos refiriéndose al tema y aseguran que no. Pero hay una realidad y es que Ferrari ha trabajado todo el fin de semana con sus reglajes en base a esa presión y Mercedes no y no es justo.


Tan aburrida hizo la carrera Hamilton que está resultando más divertida la transmisión pos Gran Premio, donde todos estamos pendiente de lo que resuelvan los comisarios. Si habrá sanción, o si simplemente un apercibimiento. Si la sanción será de tiempo o si se tratara de una descalificación.

La clasificación provisoria nos indica que Felipe Massa completó el podio tras una intensa lucha en las últimas dos vueltas con su compañero Valtteri Bottas a quien pudo mantener a raya. Y que tras ellos llegaron Kimi Raikkonen en la quinta posición y el mexicano Checo Pérez sexto. Un gran trabajo de Force India que se completó con Nico Hulkenberg llegando en la séptima posición, por delante de los Red Bull. Daniel Ricciardo octavo y Daniil Kvyat décimo, quedando entre ellos nuevamente Marcus Ericsson, quien arribo noveno a la meta.

¿Los McLaren? Alonso ha terminado abandonando a pocas vueltas del final tras haber sido doblado por casi todos menos por los Manor... por suerte. En tanto que el pobre Jenson Button ha llegado decimocuarto, superando solamente a los ex Marussia.

El campeonato está sentenciado, si hay des-clasificación sólo servirá para extender la emoción de la definición una carrera más. Sería una picardía para el pobre Lewis que dominó cada instancia de este fin de semana: FP1, FP2, FP3, Q1, Q2, Q3, GP de punta a punta y record de vuelta. Más perfecta no podía ser su victoria, como tan imperfectos terminaron siendo sus ingenieros. 

ACTUALIZACION

¡Sin sanción! Los comisarios no penalizan a Mercedes por la polémica de la presión de los neumáticos, por lo que Lewis Hamilton conserva la victoria del Gran Premio de Italia.

VEREDICTO: SIN PENALIZACIÓN
"Tras escuchar al delegado técnico, a los representantes del equipo y al ingeniero que Pirelli tiene asignado a ese equipo, los comisarios han determinado que los neumáticos estaban a la presión mínima recomendada por Pirelli cuando los pusieron en el coche".

"Para tomar este veredicto, los comisarios han tenido presente que las mantas térmicas de los neumáticos habían sido desconectados del generador, como dicta el protocolo habitual, y que por ello dichas mantas estaban por debajo del límite de temperatura que marca la FIA, y también estaban a una temperatura significativamente distinta en comparación con la de otros coches que se han analizado en la misma parrilla de salida".
"Por tanto, los comisarios entienden que el equipo ha seguido el protocolo habitual bajo la supervisión del fabricante de neumáticos. Los comisarios han decidido que no aplicarán ninguna acción, pero recomiendan al fabricante y a la FIA que mantengan más reuniones para que los equipos entiendan bien el protocolo de medición.

No hay comentarios.: