20 de mayo de 2008

Las claves de Mónaco

La carrera más especial del calendario le demanda a los ingenieros una preparación exclusiva por única vez en el año. El callejero de Montecarlo desobedece las lógicas de la Fórmula 1 y cualquier reglaje de un circuito normal, en Mónaco se transforman. En el trazado monegasco todo es diferente.
Por eso, estaría bueno que supieras como se prepara un coche para Mónaco. Cuanta carga aerodinámica se necesita, cuanto se usa del motor, que suspensiones son las mejores, cuales compuestos de neumáticos son los más óptimos y algunos puntos más.
No te lo pierdas, así se prepara un coche para Montecarlo:
Aerodinámica
Mónaco es el circuito que requiere mayor carga de toda la temporada, pero no para obtener mayor beneficio en las curvas, sino para encontrarlo en las frenadas y la aceleración, manteniendo el coche estable en las curvas y asegurándose de disponer de una óptima tracción para salir de ellas.
Motor
El trazado monegasco es el menos exigente de la temporada para un impulsor. Sólo se va con el acelerador a fondo en el 45% de la vuelta. No obstante, los baches del callejero pueden hacer fácilmente que un motor se pase de revoluciones si el neumático pierde contacto con el suelo, por lo que un motor flexible a bajo régimen y potente a bajas revoluciones serán dos puntos necesarios a tener en Mónaco.
Caja de cambios
Sin dudas que la transmisión es la parte más castigada de todo el auto en este trazado. El dibujo de Montecarlo requiere de 53 cambios de marcha por vuelta, lo que al final de una carrera, asciende a las 4150 marchas. Una relación de marcha muy corta, es la que más se ajusta a este compromiso, para optimizar la aceleración y aprovechar al máximo la potencia del motor a baja velocidad.
Neumáticos
Al tratarse de un trazado urbano, el asfalto suele ofrecer un nivel de adherencia muy bajo al principio del fin de semana. Pero Mónaco no es un circuito especialmente exigente con los neumáticos, ya que se alcanzan altas velocidades, por lo que Bridgestone brindará a los equipos los dos compuestos más blandos que han desarrollado, los blandos y los súper blandos). Puesto que contribuyen para una buena tracción en la salida de las curvas lentas.
Suspensión
En esta ocasión se necesita de unos reglajes de suspensión más blandos que lo habitual, para conseguir el máximo del grip. De esta manera, el coche supera mejor los baches y los desniveles. Aunque para ello se necesita suavizar la barra de torsión, dado que el estado de la pista obliga a que cada rueda pueda actuar de forma independiente para superar los baches.
Altura del coche
Por sus baches, Mónaco resulta un circuito muy duro para las suspensiones. Por ello, para salvar estas variaciones de la pista, la altura de los monoplazas, es esta ocasión se suben entre 5 y 7 milímetros como norma general.
Detalles de reglaje del GP de Mónaco
Acelerador a fondo: 45%
Desgaste de frenos: medio/intenso
Nivel de carga aerodinámica: alto: 10/10
Compuesto de neumáticos: blando/superblando
Desgaste de neumáticos: medio
Velocidad media: 160 km/h

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