16 de mayo de 2010

Schumi fue penalizado y se queda sin puntos


Finalmente, tras varias horas de reunión, los comisarios del GP de Mónaco resolvieron sancionar al heptacampeón del mundo con 20 segundos por considerar que adelantó a Fernando Alonso en la última curva de la carrera de manera ilegal.

El auto de seguridad había incursionado en la vuelta 75 de 78 por motivo del accidente que protagonizaron el Lotus de Jarno Trulli y el Hispania de Karun Chandhok. Montado uno sobre el otro, retirarlos de la rascasse llevó prácticamente las tres vueltas que quedaban de carrera.
Es entonces que en la última vuelta, antes de cruzar la meta, superando la rascasse, el safety car se mete en boxes con el fin de que los coches pudieran llegar a la meta con velocidad pura. Y fue en ese ínterin que la Ferrari de Alonso se desplazó y Schumacher que iba detrás en el séptimo lugar se le coló por dentro, cruzando el alemán la línea de meta antes que el español.
"Creo que soy sexto, recibí el mensaje de 'pista libre'. Eso significa que el coche de seguridad se ha ido, la zona del accidente estaba limpia, así que pensé que podía hacerlo. Damon Hill es el comisario invitado aquí... así que va a ser interesante," declaraba Schumacher a la RTL de Alemania.

Pues bien, Damon Hill y el resto de los comisarios han determinado que el adelantamiento infringe el artículo 40.13 de la reglamentación, que prohíbe los adelantamientos si el Safety Car se retira en la última vuelta de la carrera. Desde el comienzo de la temporada 2010, los pilotos están autorizados a superar otro coche una vez que el safety car se retira, siempre y cuando haya superado la línea del coche de seguridad (a diferencia de en años anteriores cuando no se les permitía adelantar hasta pasar la línea de salida).

Sin embargo, como se indica en el artículo 40.13 del código deportivo, los pilotos no deben adelantar si el coche de seguridad ha controlado la carrera en la última vuelta, a pesar de que el deportivo de Mercedes volvió a boxes para permitir que el ganador cruzara la bandera a cuadros.
En consecuencia, Schumi cae a la decimosegunda posición y le permite a Fernando Alonso descontar más diferencia con los Red Bull. A la vez que Sebastien Buemi pasa a sumar un punto para Toro Rosso.

Con el sexto puesto el asturiano ahora queda a tres puntos de Vettel y Webber (78 a 75), mientras que Nico Rosberg asciende al séptimo lugar, Adrian Sutil al octavo, Vitantonio Liuzzi al noveno y Buemi al décimo.

1 comentario:

fitti4652 dijo...

Fo, al principio, creía que era una más de Schumi, pero ahora, analizado el tema, creo que puede ser un error del director de carrera. Aunaue el artículo nuevo está muy claro, cuando el coche de seguridad entra, las luces y las banderas de los comisarios, se ponen en verde, cosa que puede llevar a "error" a los pilotos.
Un saludo