19 de mayo de 2010

Una penalización que divide aguas


Como siempre sucede, el lunes siguiente a la carrera aparecieron montones de personajes que se mostraron a favor y que se mostraron en contra. Pero llamativamente, esta vez no son tantos los que están en contra de Michael Schumacher, sino en contra del procedimiento que llevo a cabo la FIA.

Primero porque una vez que el coche de seguridad entro en boxes se dio señal de pista libre. Segundo porque el comisario de la carrera fue Damon Hill y la sanción se dirimió durante tres horas.

"Creo que los comisarios han cometido un error porque habían mostrado banderas verdes", comentaba el ex piloto Marc Surer a la agencia alemana SID. Y esta es apenas un de las tantas opiniones que se vertieron a favor del káiser.

Las hubo en contra, como el diario italiano Tuttosport que sin memoria atacó a Schumacher: "¿No tiene 41 años? Debería saber las reglas", publicaron en su portada. Joan Villadelprat, jefe del equipo Epsilon Euskadi, también mostró su opinión negativa en la columna de El País, considerando que Michael cometió un error monumental.

Pero Surer insiste en que fue un incumplimiento poco claro, y a Surer se suma otro piloto alemán, Christian Danner, quien sostiene que el error fue de la FIA por ordenar que se instalaran las banderas verdes.

Error que el periódico Bild prueba con una fotografía, donde se aprecia claramente como Schumacher había pasado con luces verdes en la Rascasse antes de pasar al Ferrari de Alonso, contrastando con la frase de Stefano Domenicali, quien había argumentado que la carrera había finalizó 'bajo condiciones de bandera amarilla'.

De hecho, el piloto suizo Sebastien Buemi dio un aporte fundamental para la causa reconociendo en declaraciones al diario de su país, Blick que "me sorprendió cuando el equipo me dijo que no intentara adelantar a Liuzzi, porque había luces verdes por todas partes".

Fernando Alonso declaro muy suelto de cuerpo, luego de la carrera, que "era absolutamente cierto que Michael sería sancionado. Por eso le dejé pasar. Mi equipo me dijo que no podía adelantar. Quería intentar pasar a Lewis Hamilton pero me dijeron que no podía".

No pareció eso en las imágenes. Yo veo en el tape un Fernando Alonso que sale muy armado de la Rascasse, sorprendido por la maniobra de Michael con banderas verdes, que queda muy mal parado luego del sobrepaso y que casi termina pegándose contra el guardrail.

Pero si alguno todavía duda de la buena fe de Michael Schumacher, les dejo a continuación el punto de vista de Stirling Moss, acaso uno de los mejores pilotos que tuvo en toda su historia Gran Bretaña.

"Todo el problema gira sobre las luces verdes puesto que el instinto de un piloto le hace reaccionar al mostrarle una luz o una bandera verdes."

"Además, parece que otros diez equipos aconsejaron a sus pilotos que volvieran a correr. Según el contenido de las reglas no había problema en volver a correr, en realidad las luces deberían haber seguido en amarillo y así no se hubiera habido confusión".

"Estoy convencido que Michael actuó correctamente en esa situación y si hubiera estado en su lugar hubiera hecho lo mismo. La conclusión es que las reglas se han de aclarar para evitar confusiones y para que pilotos y equipos estén seguros sobre qué hacer y qué no hacer en esas circunstancias".

Los 20 segundos de sanción ya no tendrán marcha atrás ni podrán ser revocados, tuvieron que pasar 16 años para que Damon Hill le pudiera ganar a Michael Schumacher, aunque es lamentable que recién haya podido hacerlo fuera de las pistas.

3 comentarios:

fitti4652 dijo...

Es la primera vez que se aplica el nuevo artículo 40.13 y creo que esto ha llevado a una gran confusión. Para mí, el error fue claramente del que ordenó quitar las banderas amarillas y cambiarlas por verde.
Un saludo.

Unknown dijo...

Por tanto querido Fitti, con una mano en el corazón, si el error fue de los banderilleros y uno por el banderillero interpreta carrera libre, no crees que es injusta la sanción al alemán.

fitti4652 dijo...

Efectivamente, me parece totalmente injusta. Deberían volver a como estaban las cosas, antes del "incidente", es decir, no ha pasado nada y ahora aclaramos el reglamenteo para la próxima.
Un saludo