El jefe ejecutivo de McLaren dio la cara después de una carrera signada por las penalizaciones para la escudería de Woking. Habló de la frustración que causó el Drive Through a Lewis Hamilton, de la buena carrera de Kovalainen y de las mejoras que trabajaran para Silverstone. Gentileza de F1live.com, Martin Whitmarsh contestaba lo siguiente.
¿Los desarrollos aerodinámicos introducidos en el coche para Francia aportaron las mejoras previstas en tiempo por vuelta?
¿Los desarrollos aerodinámicos introducidos en el coche para Francia aportaron las mejoras previstas en tiempo por vuelta?
"Siempre es complicado verificar con exactitud las mejoras que has logrado porque rara vez dispones de la oportunidad de probar primero en el circuito que luego vas a competir para cuantificar esas mejoras. Sin embargo, si repasamos nuestro rendimiento en carrera cuando rodamos con aire limpio y con bastante combustible a bordo, diría que nuestro ritmo fue bastante bueno. Eso nos indica que fuimos competitivos en Francia y que mejoramos el coche."
¿Habrá nuevos desarrollos mecánicos y aerodinámicos para el GP de Gran Bretaña?
"Como equipo, nuestro objetivo es mejorar 0,15s por vuelta en cada carrera. Tenemos tres jornadas de entrenamientos previstas para esta semana en Silverstone y allí pensamos introducir una serie de mejoras que esperamos que nos sirvan para incrementar nuestro rendimiento. En Francia ya estrenamos toda una serie de nuevos componentes aerodinámicos, incluida una nueva sujeción del alerón delantero, y otro tipo de nuevas piezas que nos aportaron unos 0,26s por vuelta. Durante el verano no pensamos introducir nuevas actualizaciones aerodinámicas o mecánicas, pero sí habrá mejoras en los lubricantes que nos aportarán más rendimiento."
¿Qué opciones estratégicas manejaba el equipo para intentar mejorar la 13ª posición de salida de Hamilton? ¿Qué resultado habría sido posible de no haber sido por el ‘drive-through’?
¿Qué opciones estratégicas manejaba el equipo para intentar mejorar la 13ª posición de salida de Hamilton? ¿Qué resultado habría sido posible de no haber sido por el ‘drive-through’?
"Con Lewis sabíamos que podíamos alternar entre una estrategia de dos o tres paradas. Para la calificación, esperábamos que Lewis se hubiera situado en primera fila, pero acabó tercero. Y aplicándole la penalización de 10 posiciones en parrilla, salía 13º, pero aún podíamos seguir jugando con dos o tres paradas en función del tiempo en que rodara con aire limpio. Al final Lewis tuvo que seguir una estrategia forzada de tres paradas debido al ‘drive-through’ y eso le afectó estratégicamente. Después de cumplir con su penalización salió a pista por detrás de Nakajima, y una vez le superó, se convirtió en el piloto más rápido en carrera. Hizo un gran stint.
Nos vamos de Magny-Cours con Lewis a tan solo cinco puntos de Raikkonen y a diez de Massa. Estar tan cerca tras dos carreras en las que no hemos tenido suerte demuestra lo mucho que puede cambiar todo en un solo Gran Premio."
Antes de ser penalizado por los comisarios, ¿avisaron a Lewis de que le cediera la posición a Vettel?
"No fuimos advertidos de que la acción fuera cuestionable hasta una serie de vueltas después cuando apareció en los monitores que el coche nº22 estaba siendo investigado por esa maniobra. En ese mismo momento pedimos a la FIA una clarificación y nos dijeron que se refería al incidente de la curva 7. Cuando repitieron la imagen dio la sensación de que Lewis adelantaba cómodamente al otro coche antes de saltarse la chicane. Le dimos nuestra opinión a la FIA, pero en ese momento ya no era posible pedirle a Lewis que cediera su posición y fuimos penalizados.
Si alguien nos hubiera avisado a tiempo, habríamos preguntado al director de carrera si quería que devolviéramos la posición. Desde el coche, Lewis tuvo la sensación de estar ya por delante del rival cuando llegó su error y no consideró que hubiera infracción."
La primera reacción al ‘drive-through’ por parte de Lewis y el equipo no fue nada buena. ¿Cómo lo ve 24 horas después?
"En el momento nos sentimos decepcionados y frustrados. Todos en el equipo habíamos trabajado muy duro la noche anterior para poder llegar a la carrera con opciones de que Lewis Hamilton superara su penalización de 10 posiciones en parrilla. En el muro creíamos que Lewis había efectuado el adelantamiento antes de cortar la curva 7, aunque la falta de cámaras para ofrecernos diferentes ángulos de la acción complicó un poco la valoración de la maniobra. Así pues, le hicimos saber al Director de carrera nuestra opinión de que creíamos que el adelantamiento de Lewis había sido correcto. Pero la decisión del Director es la que cuenta finalmente y lo aceptamos."
Saliendo décimo y acabar cuarto, la carrera de Heikki fue impresionante. ¿Cómo valora sus progresos ante la cita de Silverstone?
"Heikki no sólo iba más largo que todos los pilotos que se clasificaron por delante de él en la sesión de calificación, sino que además iba más cargado que ningún otro de los pilotos que salió por delante de él tras su penalización. Eso demostró que su actuación en la sesión de calificación fue muy buena. También hizo un gran trabajo para sobreponerse a la decepción que supuso tener que retroceder cinco posiciones en la parrilla, realizando una carrera muy agresiva, con un gran pilotaje y ganando posiciones en un circuito en el que es realmente complicado adelantar. Apenas tuvo un par de oportunidades de rodar sin tráfico y las aprovechó muy bien."
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