El experimentado piloto de pruebas de la escudería Honda, nos enseña como se puede sacar un buen registro del Fuji Speedway, escenario del GP de Japón.
"Fuji Speedway es un gran reto para los pilotos. Tal vez sea más difícil conseguir allí un buen tiempo de vuelta que en Suzuka, que tiene más características de circuito de alta velocidad y gran riesgo. En Fuji hay que ser muy cuidadoso con el coche, ya que un pequeño error en el sinuoso final te puede costar 0,5 s."
"La razón por la que los errores se pagan tan caro en Fuji es la falta de carga aerodinámica de los monoplazas. Es un circuito zigzagueante, pero no se puede correr con los niveles de alerón de Mónaco porque se marcharía con demasiada lentitud en la recta de boxes de 1,5 km. Al añadir el asfalto resbaladizo a esa concesión aerodinámica, se tiene un circuito muy complicado."
"Se llega a la primera curva a más de 306 km/h (190 mph). El punto de frenada es justo antes de la explanada de 100 metros, y se pasa de séptima a primera marcha. La curva tiene una aproximación ligeramente en descenso, por lo que es fácil bloquearse y pasarse del vértice. Al salir se pisa el acelerador a fondo y se pasa por un ligero codo antes de llegar a la tercera curva, que es a izquierda y muy complicada. Es una curva ciega y hay que aplastar el coche contra la parte interior del bordillo para ir con rapidez. Si uno se pasa del vértice aunque sea por 10 cm, al salir se encontrará sobre la hierba."
"A continuación se entra en el mejor giro de la vuelta, largo y a derecha, en las curvas 4 y 5. Tiene doble vértice y, dependiendo de lo que uno desee conseguir, se recorre en quinta. En algunos casos, levantar ligeramente el acelerador a mitad de la curva puede aliviar el neumático delantero izquierdo y ayudar a mantener el coche en el interior, lo que permite encarar la curva siguiente en mejor línea de marcha. Se entre como se entre, se hace a alta velocidad y hay mucha fuerza G, por lo que es muy divertido."
"La sexta curva es a derecha y se toma en tercera; se entra desde una elevación sin visibilidad. Si uno ha levantado el acelerador en la quinta curva y entra con el coche vencido hacia la derecha, se puede ser mucho más rápido. Vienen después un par de giros, antes de frenar con fuerza para la chicane en primera de la vuelta 10. Hay mayor agarre por el interior, por lo que se debe mantener una dirección muy ajustada. Se acelera después antes de girar a la izquierda, con una salida muy resbaladiza. Se puede cambiar a segunda para que las ruedas patinen menos en la aceleración. A continuación hay otro giro, bastante pronunciado como para plantear problemas al no contar este año con control de la tracción."
"Se entra a continuación en la última sección de la vuelta, en la que hay cuatro giros interconectados. Si se comete un error en el primero, se sufrirá la pérdida de velocidad hasta el último giro, por lo que es importante ser muy preciso en la dirección. El primero de esos giros es la curva 13, a la que se entra desde una elevación. La parte trasera se aligera mucho, y aunque es sólo una curva en tercera a la derecha, hay que manejar el coche con mucha delicadeza. Vienen después los giros a izquierda, antes de subir la pendiente hacia la curva 16, que es la última. Es necesario encontrar un buen ritmo en esta sección, para salir con limpieza hacia la larga recta de boxes."
"La meteorología puede desempeñar un papel de enorme importancia en el fin de semana de Fuji. El año pasado llovió todo el fin de semana y es seguro que este año volverá a llover en algún momento. Espero que no esté demasiado nublado, porque me encantan las montañas y es magnífico observar el Monte Fuji. Lo he visto algunas veces en el pasado y es una de las montañas más impresionantes del planeta. Todas las mañanas me despierto y, entusiasmado, corro a abrir las cortinas para comprobar si la montaña es visible o si está oculta por las nubes."
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