Así definió
la lección que le dio Mercedes a Ferrari en España, su director Maurizio
Arrivabene.
El italiano,
había anticipado antes de comenzar el mundial que no estaban para derrotar a
las flechas de plata, que el objetivo era el podio y que si lograban una
victoria iban a estar hechos. Pues bien, el triunfo llego rápidamente en la
segunda carrera del año, la transformación de Kimi Raikkonen fue evidente, Ferrari
nunca más se bajó del podio y la euforia aumentó, rápidamente comenzaron las
comparaciones y las críticas hacia Fernando Alonso.
Aquel tifosi
que no se ilusiono con poderle pelear el mundial a Mercedes miente, y es por
eso que los 45 segundos de ventaja, con los que Nico Rosberg (Mercedes) cruzó la
meta preocupan.
En una nota
anterior había titulado ‘paliza moral de Mercedes’ y me cuestionaron el porqué
del título, aludiendo que en Ferrari eran conscientes de que no estaban para
tal fin.
Pero traer a
España un coche 70% diferente del que ya era bueno para intentar achicar la
brecha con Mercedes (Ferrari fue el equipo que más actualizaciones llevo a la
pista -más que McLaren-) y fue el que más se alejó de su directo rival, ¿entonces
qué es?
Es cierto que
las citas que vienen son Mónaco y Canadá, donde el resultado puede ser
completamente diferente ya que son un paréntesis en el calendario que nos puede
meter en una montaña rusa de emociones (más teniendo en cuenta que se
estrenaría el nuevo motor), pero de cara a circuitos más técnicos donde la
carga aerodinámica y la velocidad en curva son imprescindibles, hay una alarma
encendida.
La paliza de
Mercedes convirtió la primera gran evolución aerodinámica de Ferrari en una
pequeña decepción. “Ha sido sólo un paso y no un gran salto como se esperaba”,
confesaba el jefe de la 'Scuderia', Maurizio Arrivabene, tras la prueba. “Fue un
pequeño baño de humildad”, apostillaba con sinceridad.
De hecho,
tanto ha mellado en los italianos la ventaja de Mercedes que hasta cuestionaron
la ausencia de Vettel y Raikkonen en los tests de Montmeló. “Parece realmente
difícil de entender que Ferrari no explote todas las posibilidades de estos
test usando a Marciello y Gutiérrez, en lugar de a Vettel o Raikkonen, que con
su experiencia pueden hacer una contribución importante en esta fase de entendimiento”,
reza el análisis de Andrea Cremonesi, uno de los periodistas más críticos de la
península.
Quien no hace
tanto hincapié en la ventaja de Mercedes sino en el reglamento es el diario 'Auto
Motor und Sport' ya que argumenta que la diferencia que se vio en pista en
carrera fue producto de los nuevos controles de combustible impuestos por la
FIA, que obligan a mantener un flujo constante por encima de los 90 kilos y
vigila los picos anómalos, lo que habría minimizado las prestaciones de la
Ferrari en las zonas donde se requiere más tracción.
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