Fue el
resultado de la reunión del Grupo de Estrategia, que tuvo lugar el pasado
jueves 14 de mayo, tras varias horas de conclave, motoristas, la FIA y la
administración de la F1.
Pero no
es esa para mí la noticia de esa reunión, sino que se cumplió en gran parte lo
que había adelantado Bernie Ecclestone, que no se tocará ni se modificarán las
normas en cuanto a la motorización. Como así también, que no habrá quinto motor
esta temporada.
La
democracia que está instaurada en esta F1 así lo ha sentenciado, pues ni
Mercedes, ni otras marcas que le están encontrando la vuelta a la normativa e
estos nuevos motores V6 se han negado con la excusa que cambiar nuevamente su
arquetipo elevaría los costes.
La
estabilidad está asegurada para los híbridos motores turbos de seis cilindros,
para estas complejas unidades de potencia, en todo caso optaron por retocar la
estética exterior, por maquillar un poco los coches y la categoría, dándoles
neumáticos más llamativos y agresivos, un diseño aerodinámico más efectivo y la
posibilidad de trabajar con las cargas del combustible. Esperando con estos
cambios, que los monoplazas sean unos cinco o seis segundos por vuelta más
rápidos.
Mientras tanto, como transición hasta 2017, el grupo de
estrategia ha resuelto en pos del espectáculo, que para la temporada que viene
los equipos puedan elegir sus compuestos de neumáticos. Es decir que Pirelli ya
no determinara los dos compuestos que llevara a cada Gran Premio, sino que
serán los equipos lo que podrán elegir entre la gama de superblandos, blandos,
medios y duros, que neumáticos utilizara dentro de estas cuatro
especificaciones. Una idea muy bien pensada por el director deportivo de Force India,
Otmar Szafnauer.
Comunicado
de la FIA:
“El
Grupo de Estrategia de la F1 se reunió ayer jueves en Biggin Hill para
intercambiar opiniones sobre los retos actuales a los que se enfrenta la F1.
Además de los miembros fijos del Grupo, también se invitó a los representantes
de los fabricantes de motores. Los miembros del Grupo de Estrategia han
debatido sobre una serie de temas enfocados a mejorar el espectáculo. Así, se
han votado una serie de medidas iniciales:
Para 2016:
-Libre elección de dos compuestos de
seco [de cuatro disponibles] que cada equipo puede emplear durante el fin de
semana de competición.
Para 2017:
-Coches más rápidos: cinco o seis
segundos de mejora en los tiempos por vuelta gracias a una evolución en las
reglas aerodinámicas, neumáticos más anchos y la reducción del peso del coche.
-Reintroducción de los repostajes
(manteniendo el máximo combustible permitido por carrera)
-Motores con mayor revoluciones y más
ruido
-Aspectos más agresivos
Otros aspectos también se debatieron,
pero requieren algo más de análisis antes de que puedan implementarse:
-Una reflexión general sobre el formato del fin de semana de competición.
-Medidas para hacer que las salidas solo se activen por los pilotos sin
necesidad de asistencia exterior".
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