21 de mayo de 2015

Las ganancias de Ferrari a pesar de los fracasos

La Scudería lleva siete temporadas sin ganar el mundial y con este 2015 va por la octava. Pero a pesar de esta falta de éxitos en la pista, un informe de Autosport señala al equipo italiano como el que más recauda fuera de ella.

Según 'Autosport', Ferrari percibió 164 millones de dólares en 2014, ocho más que Mercedes, que conquistó el Mundial de Pilotos y Constructores de forma brillante y arrasadora. Esto se debe a que el Cavalllino Rampante recibe un trato distinto por su estatus histórico y es el equipo que más se beneficia siempre en el reparto de las ganancias de la F1, independientemente de los resultados deportivos que consiga.

Este trato especial, fue pactado con Bernie Ecclestone allá por 2003 cuando Luca di Montezemolo amenazó con llevar la Scudería a otro campeonato paralelo que tenían pensado los demás constructores. Desde entonces recibe un trato especial de la FOM a través del cual se recompensa su enorme tradición en la competición y el impacto mediático y económico que garantiza la participación de los bólidos rojos en las carreras.

Así las cosas, de esos 164 millones, sólo 67 proceden de los ingresos derivados de los resultados deportivos. Cada equipo recibe una cantidad en función de su posición final en el campeonato de constructores, por lo que Mercedes lideró esa partida en 2014 con 92 millones, seguido de Red Bull con 82 millones por ser el subcampeonato y Williams que obtuvo 73 millones por el tercer puesto.

Esto se debe a la gran diferencia que ay entre las primas que otorga la FOM, donde el equipo de Maranello percibe el mayor desembolso por los intangibles asociados a la marca Ferrari. La escuadra italiana lidera esta partida con un plus de 97 millones de dólares frente a los 74 de Red Bull, que ocupa el segundo lugar por los éxitos cosechados entre 2010 y 2013, cuando conquistó cuatro campeonatos de pilotos y otros cuatro de constructores.

Llama la atención que la actual campeona del Mundial, Mercedes, recibe sólo 34 millones de dólares en primas, casi una tercera parte de lo que se embolsa Ferrari por el mismo concepto y exactamente lo mismo que McLaren, que lleva casi dos décadas sin conquistar el título de marcas. En tanto que Williams ocupa el quinto lugar con un plus de 10 millones, mientras el resto de equipos no recibe ninguna gratificación extra.

Nosotros 'compramos' a Ferrari en 2003, compramos la lealtad de Ferrari para que no se fuesen con los otros”, recordó en su momento el jefe de la F1 cuando estaba en plena guerra con los equipos por el reparto de las ganancias y las amenazas de algunas escuderías de crear un campeonato alternativo.

Reparto de ganancias (posición en el campeonato + primas):


1. Ferrari 164 (67 + 97)
 2. Red Bull 156 (82 + 74)
 3. Mercedes 126 (92 + 34)
 4. McLaren 98 (64 + 34)
 5. Williams 83 (73 + 10)
 6. Force India 60
 7. Toro Rosso 54
 8. Lotus 51
 9. Marussia 48
 10. Sauber 44

No hay comentarios.: