La
Scudería lleva siete temporadas sin ganar el mundial y con este 2015 va por la
octava. Pero a pesar de esta falta de éxitos en la pista, un informe de
Autosport señala al equipo italiano como el que más recauda fuera de ella.
Según
'Autosport', Ferrari percibió 164 millones de dólares en 2014, ocho más que
Mercedes, que conquistó el Mundial de Pilotos y Constructores de forma brillante
y arrasadora. Esto se debe a que el Cavalllino Rampante recibe
un trato distinto por su estatus histórico y es el equipo que más se
beneficia siempre en el reparto de las ganancias de la F1,
independientemente de los resultados deportivos que consiga.
Este trato especial, fue
pactado con Bernie Ecclestone allá por 2003 cuando Luca di Montezemolo amenazó
con llevar la Scudería a otro campeonato paralelo que tenían pensado los demás
constructores. Desde entonces recibe un trato especial de la FOM a través del cual
se recompensa su enorme tradición
en la competición y el impacto
mediático y económico que garantiza la participación de los
bólidos rojos en las carreras.
Así las cosas, de esos 164
millones, sólo 67 proceden de los ingresos derivados de los resultados deportivos. Cada
equipo recibe una cantidad en función de su posición final en el campeonato de
constructores, por lo que Mercedes lideró esa partida en 2014 con 92 millones,
seguido de Red Bull con 82
millones por ser el subcampeonato y Williams
que obtuvo 73 millones por el tercer puesto.
Esto se debe a la gran
diferencia que ay entre las primas que otorga la FOM, donde el equipo de
Maranello percibe el mayor desembolso por los intangibles asociados a la marca Ferrari. La
escuadra italiana lidera esta partida con un plus de 97 millones de dólares frente
a los 74 de Red Bull, que ocupa el segundo lugar por los éxitos cosechados
entre 2010 y 2013, cuando conquistó cuatro campeonatos de pilotos y otros
cuatro de constructores.
Llama la atención que la
actual campeona del Mundial, Mercedes,
recibe sólo 34 millones de dólares en primas, casi una tercera
parte de lo que se embolsa Ferrari por el mismo concepto y exactamente lo mismo
que McLaren, que
lleva casi dos décadas sin conquistar el título de marcas. En tanto que Williams
ocupa el quinto lugar con un plus de 10 millones, mientras el resto de equipos
no recibe ninguna gratificación extra.
“Nosotros 'compramos' a Ferrari en 2003,
compramos la lealtad de Ferrari para que no se fuesen con los otros”, recordó en
su momento el jefe de la F1 cuando estaba en plena guerra con los equipos por el reparto de las ganancias y las amenazas de algunas
escuderías de crear un campeonato alternativo.
Reparto de ganancias
(posición en el campeonato + primas):
1. Ferrari 164 (67 + 97)
2. Red Bull 156 (82 + 74)
3. Mercedes 126 (92 + 34)
4. McLaren 98 (64 + 34)
5. Williams 83 (73 + 10)
6. Force India 60
7. Toro Rosso 54
8. Lotus 51
9. Marussia 48
10. Sauber 44
No hay comentarios.:
Publicar un comentario