30 de mayo de 2015

De un día para el otro, la F1 dejo de ser importante en Barcelona


Recuerdo aquel GP de España de 2006, fue un 14 de mayo, como olvidarlo… el día de mi cumpleaños. Fernando Alonso corría ante su gente por primera vez como campeón del mundo. Fue un lleno total todo el fin de semana, no cabía un alfiler, no entraba ni un suspiro.  Aquella vez para recompensa de los españoles, el asturiano terminó en lo mas alto del podio.

Fue el puntapié para que España se convirtiera en la capital de la F1. Luego se sumó Valencia como sede del GP de España, la pretemporada paso a ser potestad de la península ibérica, equipo español en la parrilla, Alonso en Ferrari, Pedro de la Rosa en Sauber, luego en el HRT, Jaime Alguersuari en Toro Rosso. Parecía que había que hablar español para estar en la máxima categoría.

Cómo no sé, pero el interés se fue perdiendo. Había que achicar gastos y entonces el hilo se cortó por lo más delgado: adiós equipo español, chau a la particularidad de ser el único país que tenía dos Grandes Premios en la temporada, la crisis se adueñó de la Comunitat Valenciana. No hubo ni siquiera más tests en Valencia. Fernando Alonso no tuvo el éxito que soñaba con Ferrari y desde el GP de España de 2013 a esta parte (última victoria del ‘nano’ en la F1) fue ganando lugar la desidia.

En septiembre de 2013 se intentó darle un impulso a Montmeló, se anunció un acuerdo entre el ayuntamiento de Barcelona con el Circuit de Catalunya en busca de aumentar el vínculo del trazado de Montmeló con la capital catalana. Dicho acuerdo significaba el aporte de 16 millones de euros por cuatro años y como parte del reconocimiento se incluyó el renombre de la pista, adquiriendo la denominación de Circuit de Barcelona-Catalunya.

Pero hubo cambios en la alcaldía de la ciudad condal después de que la coalición electoral 'Barcelona en Comú' liderada por Ada Colau consiguiera ser la más votada el pasado domingo en las elecciones locales, y esta mujer nada quiere saber con seguir aportando dinero para la organización del Gran Premio de F1.

“No es un tema de ir en contra de nadie. Estaremos encantados de colaborar en eventos deportivos de todo tipo, pero la ciudad debe tener en cuenta sus prioridades y nosotros las tenemos. ¿La prioridad es garantizar becas comedor con 4,5 millones o destinar 4 millones a la Fórmula 1?”.

¿Inversión o gasto?
Según los estudios, el Circuit de Catalunya genera un impacto económico de 332 millones de euros al año en la región, donde 188 corresponden únicamente a la carrera de F1. De manera que la posible eliminación de esta subvención no implicaría que la pista de Montmeló tenga problemas para mantener su estatus de circuito de Gran Premio ya que su financiación corre principalmente por parte privada complementada por la Generalitat, propietaria del 80% del Circuit, que considera este gasto como una inversión estratégica.

Después de renovar su contrato con la Fórmula 1 hasta el año 2019, se considera que no hay ningún riesgo de perder la carrera, no obstante el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, aseguró que "el deporte genera riqueza y que “no es justo comparar una cosa con otra”.

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