El piloto británico fue entrevistado
luego de los entrenamientos del viernes por el diario MARCA y consultado por la
visión general que se tiene de su compañero dentro del paddock, ha refutado
esta versión al asegurar que disfruta mucho este primer año de trabajar con él.
En cuanto al coche, tras obtener la
séptima plaza destacó el cambio, el día y la noche que hay entre el coche que
pilotó en Febrero y el que está pilotando este fin de semana.
De todas maneras, no se dejó llevar por
el resultado de ayer, y auguró que todavía no están para entrar entre los
primeros diez de la Q3, que tienen por delante mucho tiempo de trabajo y pocos
frutos esta temporada, aunque advierte que tienen entre manos el motor más
estrecho de la parrilla, al que no le han sacado todo el potencial y del que
esperan sacar mucho provecho cuando terminen de entender toda su filosofía.
Con el gesto más relajado, después de la
séptima plaza obtenida por su McLaren Honda en los entrenamientos libres del
Gran Premio de España. El mejor resultado del año. Siguen lejos, pero ya no
tanto y el ambiente se nota diferente dentro del hospitality de McLaren en el
circuito de Montmeló. Más delgado que nunca -"sí, es lo que nos toca estos
días a los pilotos", reconoce-, el compañero de Fernando Alonso solo tiene
elogios para el asturiano y para el proyecto, difícil, pero apasionante, al que
se enfrentan ambos.
Pregunta. Al fin un séptimo puesto. Barcelona
tenía que ser un punto de inflexión para McLaren-Honda y parece que es así.
Respuesta. Hombre, está bien... Pero
creo que aún no estamos para entrar entre los 10 primeros en calificación. Me
encantaría, pero creo que solo nos quedaremos cerca. Creo que sólo hemos hecho
un buen trabajo y quizás los demás no. Creo que Williams acabará por delante,
pero bueno, en todo caso desde luego un buen día, muy útil. Definitivamente es
una mejora.
P. Otra más...
R. Sí, eso es lo emocionante para
nosotros, que mejoramos carrera a carrera, hacemos progresos cada domingo y es
lo que esperamos. Siempre quieres ir más rápido, mejorar más de lo que lo
haces, pero también disfrutas del proceso y de trabajar con Fernando y con Honda,
dar pasitos cada carrera.
P. De todas formas ¿este está siendo el inicio
de Mundial más duro de su carrera deportiva?
R. Bueno, en el sentido en el que hemos
sido los más lentos, sí, pero en cada carrera ya hemos ido creciendo. Nos
encanta venir desde atrás y hacer cada vez mejores resultados y ser más rápidos
que un equipo, y luego que otro más y tener a otro equipo como el siguiente
objetivo...
"Siempre he dicho que Hamilton es
el mejor a una vuelta y no cambio"
P. ¿Esperaba estar tan lejos de la cabeza?
R. Honestamente, al principio no
sabíamos dónde íbamos a estar. Los test de invierno fueron tan duros que estaba
sorprendido de acabar la primera carrera, hacer kilómetros, progresos. Fue
realmente duro el inicio de año y fue estupendo poder acabar esa carrera. Honda
está haciendo un gran progreso para un equipo tan joven como el que tiene ahora
en las carreras.
P. Todavía no saben realmente cuál es el
potencial real del coche porque aún no han puesto el motor al cien por cien
¿no?
R. Bueno, lo maximizamos a lo largo del
fin de semana y aún nos queda mucho por meterle al coche y tampoco hemos usado
aún los tokens o créditos para mejorar el motor. Pero bueno, sí que hemos
traído una nueva gasolina, nuevas formas de usar la potencia del motor, así que
en cierto sentido sí que le sacamos el cien por cien a la potencia que tenemos
disponible cada fin de semana.
Nunca está al cien por cien un motor,
siempre quieres más y más. Tú le sacas el cien por cien a lo que tienes en tu
mano. Aún no es lo suficientemente potente, pero estamos en ello.
P. Su jefe, Eric Boullier,
asegura que los dos, Fernando y usted, están fascinados por el camino que está
tomando Honda en el desarrollo del motor.
R. Es muy extremo el motor, sobre todo
desde el punto de vista de embalaje, del espacio que ocupa. Es muy estrecho en
la trasera, lo que nos permite jugar con la aerodinámica. Creo que
probablemente sea el motor más estrecho de toda la F1 y el siguiente sería
Mercedes.
Aún no le hemos sacado todo el
potencial, porque es un coche completamente nuevo y una filosofía enteramente
nueva. Tiene fallos todavía, estamos luchando con problemas con la temperatura
del motor o la potencia, pero está todo maravillosamente encajado cuando lo ves
y eso es algo que es muy importante para el futuro porque las cosas ya no se
pueden cambiar, ya que está homologado.
"Si Mercedes no se mueve, podríamos
alcanzar algún podio este año"
P. La gran pregunta, tanto en España como en
Inglaterra, como se imaginará es ¿cuándo? ¿Cuándo llegarán las victorias, los
podios, los títulos?, ¿años?
R. No lo sé, no puedo contestar a esa
pregunta. Nadie puede porque nadie lo sabe. Decir que tenemos un plan para
ganar a final de año sería un error, porque nosotros sólo podemos juzgar lo que
hacemos aquí y no sabemos lo que están haciendo otros. Si Mercedes no se mueve,
si no mejora, quizás podamos alcanzar algún podio esta temporada, pero todo el
mundo va mejorando. Mercedes será un segundo más rápido al final de año de lo
que lo es ahora. Así que quién sabe dónde estaremos al final de año, o si
estaremos ganado carreras. Ahora lo importante es centrarnos en mejorar carrera
a carrera y luego ya veremos.
P. Están usted y Fernando muy juntos, algunas
veces incluso por delante lo que no es muy habitual en los compañeros de equipo
de Alonso.
R. [Se ríe] No sé si estamos muy cerca,
pero trabajamos muy bien juntos, tenemos mucho respeto el uno por el otro...
Siempre escuchas rumores y cosas sobre los pilotos. Yo he oído que no era nada
fácil trabajar con él, pero yo no tengo problema alguno. Somos muy abiertos el
uno con el otro, cada uno con su opinión sobre el coche, ambos tenemos experiencia,
hemos pasado por grandes momentos y por momentos infernales, así que nos
tenemos más respeto que el que muchas veces hay entre los pilotos. Estoy
disfrutando y estaba deseando trabajar con él el primer año.
P. ¿Es Fernando ese ogro, oscuro, malhumorado
y egocéntrico que hemos escuchado estas últimas semanas?
R. No, no, yo no lo he visto... si lo
es, no lo he visto hasta ahora (se ríe más).
P. Oiga, usted ha pilotado quizás con dos de
los más grandes a su lado, primero Hamilton y ahora Fernando. ¿En qué es más
fuerte cada uno?
R. Complicada respuesta para mí, y
quizás injusta porque por ejemplo Hamilton no ha pilotado nunca un mal
monoplaza conmigo en McLaren. Aquí siempre hemos ganado tres, cuatro, cinco o
seis carreras cada temporada, así que es complicado comparar porque ahora la
gente es muy distinta.
Siempre he dicho que creo que Lewis es
el más rápido en Fórmula 1 a una sola vuelta, y no voy a cambiar de opinión,
creo que lo es, pero eso no le convierte en el mejor piloto del mundo porque la
calificación no es con lo que ganas un Mundial.
P. Bueno... Igual en Mercedes sí.
R. Con esos dos quizá. Y en cuanto a
Fernando es un piloto de mucho talento y comprende las situaciones de carrera,
que para mí eso es algo en lo que he trabajado mucho durante mi carrera.
Siempre es bueno que en tandas largas podamos compararnos y ver los datos entre
los dos coches, porque de ahí es donde realmente se puede aprender.
P. ¿Ha cambiado mucha gente en Honda de cuando
usted estuvo hace 10 años?
R. Sí, mucha gente ha cambiado. Yo
conozco a unos cuatro de antes. Así que los principales siguen ahí, pero los
más jóvenes, los ingenieros más jóvenes son nuevos. Han empezado con muy poca
experiencia en Formula 1, pero están ganándola todo el tiempo, están
aprendiendo mucho, tienen que aprender muy deprisa y eso es bueno.
P. Mika Hakkinen, de visita en MARCA esta
semana, aseguró que duda de que ambos mantengan la motivación alta a su edad
esperando la llegada de resultados.
R. Puede ser, pero si tienes un
compañero como Fernando, sólo eso mantiene tu motivación alta. Tener un
compañero de equipo con experiencia que además está considerado como uno de los
mejores. Eso también te mantiene motivado porque al final, naturalmente uno de
tus objetivos es ganarle. No sé por qué un piloto no estaría motivado, incluso
aunque esté en nuestra posición.
P. ¿Qué le da el triatlón y la maratón para
darse esas palizas?
R. Me gusta presionarme a mí mismo. Me
gusta el deporte, me gusta estar al aire libre, me encanta estar solo y
tranquilo, hay muchas cosas en qué pensar en esta vida. Y es una forma de salir
de la locura de mi deporte. A veces se necesita un descanso. El ciclismo es
algo que me encanta también, así que hago mucho ciclismo. Y es un reto también:
hacer un maratón en menos de tres horas es un reto, lo he hecho en 2.52, de lo
que estoy muy contento. Es un reto enorme y duele que no veas, pero te hace
sentir vivo. Sentí que había sacado el máximo de mí mismo, eso es lo máximo que
podía esperar. Me gustan los retos y aparte de la F1 me gusta tener retos en mi
vida.
P. Valentino Rossi tiene 36 años, casi como
usted, y está plantando cara a un talento como el de Márquez con 21. ¿Es una
inspiración?
R. Creo que en primer lugar MotoGP está
en su mejor momento, probablemente el mejor desde Schwantz y Rainey. Valentino
está en un gran momento, con mucho talento y yo soy un gran fan de Rossi.
Naturalmente también soy un gran fan de Márquez y Pedrosa porque llevan Honda
(risas) aunque Pedrosa no lo hace ahora mismo, pero me encanta que Rossi vuelva
a estar delante. Pasó unos momentos muy difíciles y ahora vuelve a luchar
delante. Es fantástico ver una personalidad así. Me encanta. Siempre lo veo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario