La
Federación Internacional del Automovilismo mando una comitiva a la fábrica de
Maranello para investigar como estaban llevando a cabo su trabajo de ingeniería,
y el resultado es que no se encontraron con nada oscuro.
Al parecer, algún que otro
jefe de equipo se preguntó con mucha insistencia ¿Cómo es posible que hayan
dado un salto tan grande en tan poco tiempo con tantas restricciones que hay en
el uso del túnel del viento y otras técnicas de dinámicas de fluido? La inquietud llegó a oídos de la FIA y para
aplicar claridad al asunto mandaron a uno de sus inspectores técnicos en una
visita sorpresa. Pero no encontraron
nada raro, ninguna asociación ilícita, ni horas de trabajo fuera de término.
Sospechando que Ferrari
podría estar haciendo usufructo de su asociación con el nuevo equipo Hass en
beneficio propio.
Surgieron creencias de que
Ferrari podría estar haciendo usufructo de su asociación con el nuevo equipo
Hass, beneficiándose así de un mayor tiempo de desarrollo y de más
conocimientos. Para asegurarse de que no era así, la Federación envió a la fábrica italiana a uno de sus
inspectores técnicos, Marcin Budkowski, quien trabajó como
aerodinamicista en McLaren y en la propia Ferrari y el resultado fue negativo.
Tras
analizar a fondo el programa del túnel de viento de los italianos, Budkowsky comprobó que todo está en orden. Lo que fue confirmado por
la FIA a través de un informe comunicado por su portavoz.
“Hay un pacto de colaboración
entre Ferrari y Haas y nos pareció que era necesario comprobar que se estaban
haciendo las cosas según lo acordado. Esto se hizo con bastante detalle durante
la semana posterior al GP de España y todo fue satisfactorio".
A lo que, desde la
Scuderia agregó más diferenciación. “Tenemos un acuerdo con Haas para
suministrarle la unidad de potencia y también tenemos una asociación técnica.
Como está permitido por las regulaciones existentes, estamos dejando que
utilicen el túnel de viento de Maranello. Pero no tenemos un programa de túnel de viento
compartido”.
“En términos aerodinámicos somos dos entidades completamente separadas. El uso del túnel de viento es independiente, hay modelos y partes separadas. No compartimos personal, son completamente diferentes. Fuimos visitados por el Sr. Budkowski en nombre de la FIA. Han confirmado que todo está en orden y estamos cumpliendo la normativa". Habrá que buscar respuestas en otra parte…
“En términos aerodinámicos somos dos entidades completamente separadas. El uso del túnel de viento es independiente, hay modelos y partes separadas. No compartimos personal, son completamente diferentes. Fuimos visitados por el Sr. Budkowski en nombre de la FIA. Han confirmado que todo está en orden y estamos cumpliendo la normativa". Habrá que buscar respuestas en otra parte…
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