30 de octubre de 2008

Imperdible entrevista a Hakkinen

A pocos días de que Lewis Hamilton se convierta en el primer campeón de McLaren tras la era Hakkinen, el finlandés que supo ser bicampeón del mundo dio una entrevista a un medio argentino donde habló precisamente del piloto moreno, de la preparación que tuvo a lo largo de su meteórica carrera. Pero también de hechos que marcaron a Mika a lo largo de su trayectoria. No es una larga entrevista, pero el finlandés dice cosas muy interesantes que muy pocas veces se le puede sacar.
Kimi Raikkonen, el campeón saliente, te sustituyó en McLaren cuando dejaste la F-1. Hamilton puede ser el próximo campeón. ¿Existe comparación entre ellos?
Son muy talentosos. Conozco qué duro se ha empeñado Lewis. Hamilton trabajó para ser el mejor piloto del mundo. En cambio, no sé qué tan duro trabaja Kimi su físico, lo psicológico...
Villeneuve dijo que la mayoría de los pilotos actuales no tiene carisma ni personalidad. ¿Estás de acuerdo?
No del todo. Hamilton, por ejemplo, es muy joven... ¡Tiene 23 años! Resulta difícil saber con certeza cómo es en su interior. Sólo las personas muy cercanas a él pueden saberlo. Es difícil juzgarlo desde afuera. Hay mucha presión en F-1 y los corredores se vuelven poco emotivos al hablar para no mostrar lo que piensan. Funcionan como si siguieran un guión. A mí me ocurrió.
¿Cómo fue tu experiencia como compañero de Senna en 1993?
Fascinante, muy interesante. Yo era joven, jamás había ganado, y él era tricampeón. Fue grandioso mirar y aprender cómo trabajaba él. Me sirvió para entender cómo ser buen piloto.
¿En qué te cambió el accidente en Australia 95?
Aquel accidente en Adelaida fue muy feo, un gran retroceso. Era joven, estaba muy bien reparado y con mucha motivación. Y mi vida se paró. Tuve que pensar todo de nuevo, cómo continuar... Volver fue muy difícil. Cuando estás en una cama, herido, por tu cabeza pasan muchas cosas.
Schumacher te ha descripto como su mayor rival. ¿Qué es para vos?
Es difícil de expresar... Hemos peleado muchos años. Hemos tenido buenos y malos tiempos. Pero es grandioso escuchar eso de él porque siguió corriendo cuando yo dejé. Enfrentó muchos desafíos, como ya lo había hecho antes.
Cuando te fuiste, aseguraste que el 2002 sería sabático. Pero no volviste a F-1. ¿Qué pasó?
Estaba muy cansado y llegué a la conclusión de que debía parar. Después me di cuenta de que ya no tenía la chispa para volver. Luego corrí en Turismo Alemán, que fue muy divertido durante tres años, y decidí que ya era tiempo de parar.
Si tuvieras que pagar la entrada para ver un piloto, ¿por cuál lo harías?
Al que más respeto es a quien no se rinde, al que empuja siempre aunque no pueda ganar. Últimamente, Fernando Alonso ha dado ejemplo de eso. Es bicampeón pero sigue peleando.

3 comentarios:

I. dijo...

Por más que haya sido entrevistado muchas más veces que otros pilotos legendarios, siempre es un gusto leer o oir hablar a Mika. Fue una pena que su carrera en F1 terminara tan pronto..

salu2!

Anónimo dijo...

Si. De hecho se me ha hecho la entrevista demasiado corta...

El Hechicero

Javi G.C. dijo...

Que grande Mika!!. Para mi siempe es un placer leer lo que piensan los grandes del automovilismo, muchas de las cosas que cuentan de las carreras se pueden usar para el día a día.
Un saludo.