31 de diciembre de 2008

Feliz Año Nuevo para todos


El año esta a punto de terminar en este lado del occidente. Al 2008 le quedan pocas horas y mientras en medio oriente ya festejan la llegada de un nuevo año, yo acá, en un rinconcito de Rosario me preparo para recibirlo con los míos.

Particularmente el 31 de diciembre es la fecha que más deseo festejar luego de la fecha de mi cumpleaños. Cerrar un año y dar comienzo a otro no es sólo una acción festiva a la que le doy un sentido especial, sino que además marca anualmente un punto de inflexión en el que realizo una autocrítica fuerte de lo que estuvo bien y de lo que estuvo mal.
En cuanto a este maravilloso deporte que tanta amo, he de reconocer que me ha dado más de lo que esperaba. Económicamente nada, pero sentimental y moralmente muchísimo.
Este año pude darle a Mundoefeuno el tiempo que se merecía y la constante actualización del blog lo ha hecho crecer hasta el punto de recoger frutos muy valiosos, ¿cuáles son esos frutos? Amigos a través de la distancia y compañeros de paddock muy especiales.

A Diego Urruty de Inforace, un periodista de fierro que tenemos en Argentina, a Luis Marcelo Iriarte Reck de F1 A.L.C, a Leandreo Montianele de Loucos por F1, a Iván de F1 Sin Tracción, J. Arce de F1 de hoy y de siempre, a Darkero de F1 Brake, a Mai de F1 by Mai, a Raúl de Sport & Entertainment, a Henry de Henry F1, a Dakota de F1 Pole Position, a speeder 76 de Continental Circus, a Alvaro Ademá, el aficionado profesional de Fernando Alonso, a Sheila Melissa de Paddock F1, y especialmente a mi coequiper Ricardo Ricote que llevamos mucho tiempo juntos como compañeros de equipo, espero no olvidarme de nadie, a todos ellos les quiero desear un feliz comienzo de año y agradecer su cooperación, sus críticas, sus informes, básicamente su existencia.

A todos los que han visitado Mundoefeuno desde su comienzo. A los que no, no importa la cantidad de visitas, basta una para que mi obligación siga en pie y siga contando lo que día a día pasa en la Fórmula 1. Porque no hay mejor paga que le presten atención a lo que uno está escribiendo.

No quiero cerrar este post sin agradecer incansablemente a Mauricio Gallardo. Un periodista argentino, con el que entablamos una valiosa amistad este año, a quien le tengo gran admiración y respeto y quien me ha facilitado la posibilidad de cumplir un pequeño sueño. Gracias Damon.
Que todos tengan el mejor comienzo de 2009 posible, gracias por estar ahí.

Hamilton obtiene el reconocimiento de su reina

El ahora campeón más joven que tiene la historia de la Fórmula 1 ha sido galardonado con el título honorífico de Miembro del Imperio Británico que anualmente concede la Reina Isabel II de Inglaterra.
El piloto de McLaren Mercedes, primer británico en obtener el título en los últimos 12 años, dijo sentirse 'honrado' por el reconocimiento de Su Majestad. "Es el fin más increíble a un año muy bueno para mí," concluyó el moreno.
La joven estrella de Woking no ha sido el único condecorado por la Reina. El ciclista olímpico Chris ha recibido el título de caballero, en tanto que la joven nadadora Rebecca Adlington ha sido reconocida con la Orden del Imperio Británico, un galardón superior al que se le ha otorgado a Hamilton.

En España la F1 por detrás del fútbol local.

La falta de competitividad del R28 seguramente ha incidido y bastante en los números que a continuación les voy a enseñar. Después de muchas temporadas en la que el público español se pegaba a la pantalla para seguir a su piloto prodigio, la selección de fútbol le ha robado la atención al muchacho asturiano.
Por primera vez, desde que Fernando Alonso corre con un Renault, que la Fórmula 1 no quedaba por detrás de una pelota de fútbol.
Entre la temporada 2003 hasta 2007, la máxima categoría del automovilismo mundial siempre había prevalecido en la audiencia española. Pero claro, la temporada 2008 no pintaba competitiva para Alonso y los españoles lo hicieron notar enseguida. Para cuando se disputaba la Eurocopa, el público de Fernando ya tenía clara la elección.
Antonio Lobato, el hombre de La Sexta, presenta en su blog una lista que muestra las primeras posiciones en audiencia, las posiciones de las carreras de Fórmula 1 y la de otros deportes como motociclismo, tenis, baloncesto, ciclismo, natación. ¿Y adivinen qué? El primer Gran Premio que se haya en la lista de los eventos más vistos de España es el GP de Brasil, ubicado en la general en la undécima posición.
Antes sólo se encuentran partidos de España por la Eurocopa o de la Liga. El primer lugar era de esperarse que le correspondiera al partido final de la Copa Europea entres España y Alemania. Y que en los primeros puestos se ubique el Derby entre Real Madrid y el Barça, también Pero no que una carrera de F1 quede fuera de los diez eventos más vistos en toda la tierra del piloto de Renault.

A continuación, estos son los siguientes eventos que mas han seguido los españoles
01 España-Alemania (Eurocopa) 14.482.000 espectadores

02 España-Rusia (Eurocopa) 12.870.000

03 España-Italia (Eurocopa) 12.405.000

04 R. Madrid-Barça (Liga) 9.297.000

05 Barça-R. Madrid (Liga) 8.730.000

06 Valencia-Getafe (Copa) 7.929.000

07 Manchester-Barça (Champions) 7.838.000

08 Getafe-Bayern (Copa de la Uefa) 7.699.000

09 España-Grecia (Eurocopa) 7.584.000

10 España-Suecia (Eurocopa) 7.262.000

11 GP de Brasil (Fórmula 1) 7.226.000

14 GP de Mónaco (Fórmula 1) 6.552.000

19 GP de España (Fórmula 1) 5.782.000

22 GP de Turquía (Fórmula 1) 5.637.000

23 GP de Singapur (Fórmula 1) 5.617.000

28 GP de G. Bretaña (Fórmula 1) 5.312.000

32 GP de Italia (Fórmula 1) 5.086.000

33 GP de Francia (Fórmula 1) 5.062.000

35 GP de Bahrein (Fórmula 1) 4.935.000

40 GP de Bélgica (Fórmula 1) 4.836.000

44 GP de Canadá (Fórmula 1) 4.758.000

...

60 Ceremonia inauguración JJOO 4.079.000

62 GP de España Motogp 4.043.000

63 Nadal vs Federer (Roland Garros) 4.037.000

...

76 España-Lituania (Basket JJOO) 3.650.000

...

84 100 metros lisos (JJOO) 3.501.000...

129 Etapa Angliru (Vuelta a España) 2.566.000

Alonso a Ferrari, toma… perdí la cuenta



Cuando a finales de septiembre la escudería italiana selló la renovación con Kimi Raikkonen hasta fines de 2010, el mismo año en que termina también el contrato de Felipe Massa, la novela sobre una posible llegada del bicampeón asturiano a Ferrari parecía llegar a su fin.

Las tintas españolas perdían color ante la desilusión y las italianas se centraban en el accionar de Massa y lo que hacía Lewis Hamilton. Parecía que la novela había tenido fin y que del tema ya no se iba a volver a hablar. Pero inmediatamente el Banco Santander anunció su alejamiento de McLaren para auspiciar en el 2010 a Ferrari, el asturiano volvió a la senda de la victoria, aparecieron algunos elogios de Luca Di Montezemolo y ahora el final está lejos.

Aún no empezó a cumplir su renovación Raikkonen que ya se está hablando de Alonso para el 2011. ¿Muy anticipado verdad? Pero según la prensa italiana muy cierto.
Declaraciones oficiales no hay ninguna y como a esta altura de las fechas notas tampoco se generan, los italianos (léase La Gazetta dello Sport) no han hecho más que tomar sus deducciones y transformarlas en primicias que de certeza aún tienen poco.

Personalmente también pienso que Alonso acabará en Ferrari pero hasta que no se baje la bandera a cuadros no hay que dar nada por hecho. Más aún si es Kimi Raikkonen el que está ocupando esa butaca tan preciada. Al finlandés no hay que darlo por muerto.

Sin embargo la Gazzetta toma como referencia las declaraciones del Presidente de Ferrari, di Montezemolo, y se apura: “El acuerdo sería por 4 temporadas y presumiblemente el damnificado sería Kimi Raikkonen, quien incluso podría anticipar la llegada de Alonso si su rendimiento en este tiempo no llega a la altura de su primera temporada con el equipo italiano”.
Aunque el manager de Alonso diga que no es un secreto que el desea correr en Ferrari y otros profesionales signen al asturiano como el sucesor ideal de Michael Schumacher, no se pueden saltar tres años. Porque estamos recién comenzando el 2009 y en tiempo de crisis, el 2011 se ve a años luz. Hasta el propio representante de Fernando cree que es demasiado pronto para hablar.

Seguramente ellos ya juegan con las cartas marcadas, pero sólo ellos conocen las cartas con las que están jugando. Así que lo mejor sería guardar la película que se comenzó a rodar por allá en junio, que ya tiene toda la historia armada, que está bastante avanzada y que sólo le falta el final. Y filmar ese desenlace cuando sea el momento justo, porque entre tantas tomas falsas ya perdí la cuenta.

30 de diciembre de 2008

El nuevo Red Bull se hace esperar

El modelo con el que la escudería de Milton Keynes tratará de mejorar la próxima temporada viene con retraso. Cuando se esperaba que el RB5 saliera a pista a principios de febrero, parece que los hombres que trabajan en el Red Bull Technology lo tendrán listo para marzo.
La demora fue desvelada en parte por el joven suizo Sebastien Buemi, por ahora piloto de pruebas de la marca energizante, pero que en esta semana debería ser confirmado como titular de Toro Rosso.
Citando las supuestas declaraciones de Buemi, el diario francés L'Equipe ratifica la versión del suizo agregando que tanto Red Bull como Toro Rosso apenas podrá contar con una sesión de ensayos previa a la primera carrera del año.

Ecclestone aconseja a Button

El mandamás de la máxima categoría se mostró preocupado por el futuro del piloto británico quien hasta el momento no tiene escudería.
A la espera de que alguien se haga cargo de Honda, Button podría quedarse sin temporada 2009 si la figura salvadora no aparece. A no ser que rápidamente termine firmando por otra escudería y se olvide de permanecer en la estructura por la que había renovado para las próximas tres temporadas.
Sin embargo, Bernie Ecclestone no cree que firmar apresuradamente por otro equipo sea lo correcto. Para el dueño del show, antes de emigrar de escudería lo mejor sería esperar un año sin trabajar.
"Preferiría que esperara para conseguir un asiento en uno de los grandes antes que subirse a un coche poco competitivo. Debería estar en alguno de los equipos grandes," comentaba el inglés al Daily Telegraph.

29 de diciembre de 2008

Brawn descartó oficialmente que Slim haya comprado Honda

El jefe de la escudería japonesa terminó por desmentir los rumores que señalaban al magnate mexicano como el nuevo dueño del equipo de Brackley.
Hace dos jornadas el diario italiano La Stampa se animaba a adelantar que Carlos Slim se hacía con la estructura que había puesto en venta Honda, pero parece que nada de ello era cierto.
No sólo no hubo compra, sino que ni siquiera se iniciaron las negociaciones para llegar a dicha compra. Última versión que primero fue aclarada por un representante del grupo industrial y financiero del multimillonario mexicano. Y ahora por Ross Brawn a quien le hubiera encantado que fuera cierto.
"Sólo son rumores de ciertas secciones de la prensa. Ha sido uno de esos rumores que ha ganado vida por sí solo," desmentía Brawn en declaraciones al Daily Telegraph.
"Todos nosotros esperamos que ocurra algo, y estamos ansiosos para volver a trabajar en el año nuevo. Todavía no hemos perdido nada, todo está preparado. Tuvimos que cancelar varios programas pero tenemos suficientes fondos para llegar hasta Melbourne, y todavía tenemos un paquete competitivo", aseguraba el jefe del equipo japonés.

Hamilton ve una lucha de tres pero no ve a Renault

El piloto británico ya comenzó a imaginar como será la temporada 2009 y ante quienes tendrá que defender su título. Pero también comenzó con las suspicacias y dejo a Fernando Alonso fuera de su primer pronóstico.
Aunque el 2009 carga con muchas incógnitas, dada la introducción del KERS la reducción aerodinámica, la puesta de los neumáticos lisos y la crisis económica, el nuevo campeón del mundo que tiene la F1 anticipa una pelea de tres.
"Seguramente McLaren estará en lo más alto con Ferrari y BMW, pero aún no se sabe nada. Podría entrar un cuarto equipo con nosotros, pero ya se verá", declaraba el británico sin mencionar a Renault.
El moreno dejaba tácito en ese cuarto equipo al rival que supo ganarse en su temporada debut. No lo cito expresamente pero está claro que se refería a Fernando Alonso.
En cuanto al material del que pueda disponer el año que viene para defender su primer título, sin tantas pruebas, Lewis se mostró muy confiado.
"Va a haber muy pocos kilómetros de pruebas pero estoy en el mejor equipo y en el que mejor se trabaja y confío en que conseguiremos un gran coche. Estamos unidos para conseguirlo,"
No obstante, Hamilton remarcó que repetir el campeonato no será nada fácil dadas las nuevas condiciones, puesto que "con las nuevas reglas va a ser complicado y va a haber una lucha muy igualada", asegura.

28 de diciembre de 2008

Honda ya tendría nuevo dueño

Según anticipa el diario italiano La Stampa, el mexicano Carlos Slim, considerado el segundo hombre más rico del mundo, habría adquirido toda la estructura que había puesto en venta la marca japonesa.
"El anuncio no es aún oficial, a la espera de que sean formalizados los detalles del traspaso de propiedad. Pero dos son los asuntos seguros: primero, el equipo está salvado; segundo, los pilotos serán Jenson Button y el debutante Bruno Senna, en lugar de Rubens Barrichello", afirma el diario italiano en su página web, señalando que el dueño del gigante de las telecomunicaciones Telmex, es el nuevo propietario de la escudería Honda.
"El precio de compra ha sido simbólicamente establecido por Honda en un dólar para que el comprador pudiera hacerse cargo de los gastos para mantener con vida a la escudería y afrontar la próxima temporada de Fórmula 1", añade la información.
¿Quién es Carlos Slim?
Hijo de padre libanés y madre de descendiente de libaneses, Carlos Slim es señalado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico del mundo, detrás de Warren Buffett pero por delante de Bill Gates.
Además del gigante de comunicaciones Telmex, es dueño de Comcel, de América Móvil (quinto operador mundial de telefonía celular), de una parte de Apple Computer, de Prodigy (un proveedor estadounidense de Internet), y del 6% de las acciones del prestigioso diario The New York Times, entre otras cuantiosas propiedades.
Parece que todo está cerrado para que Honda no pierda su lugar en la parrilla. Aunque claro… de Honda ya no quedará nada.

Schumacher duda sobre la recuperación de Maradona

El histórico del automovilismo por primera vez se metió con el histórico del fútbol. En una distendida entrevista con el diario La Repubblica, el heptacampeón mundial de F1 fue consultado sobre la capacidad de Diego Armando Maradona como nuevo técnico de la selección Argentina y el alemán dejó marcada la huella.
"Dudo sobre Maradona. Es un hombre que ha necesitado excesos. Es difícil sobreponerse a esas debilidades. Las dejas a un lado, pero no desaparecen", respondió Michael a la pregunta.
"Su recuperación sería una bonita historia para el deporte, pero habría que creer en las fábulas y eso no es para mí. Tengo mis dudas, aunque le deseo que lo consiga", agrega el germano, que de excesos en su carrera sólo tuvo triunfos.
En cuanto a la máxima categoría, donde Schumacher grabó su apellido con récords, el nuevo enemigo de Maradona señaló a Lewis Hamilton como el indicado en estos momentos para batir esas marcas y le dedico un párrafo especial.
"Hamilton tiene las dotes para hacerlo, pero no sé si lo conseguirá. Lo digo con el convencimiento de que los récords están hechos para ser batidos y sirven como motivación. Hamilton tenía que desbloquearse, lo ha hecho y ha corregido sus errores", comentaba Schumacher.
"Perder este año habría sido su ruina. Un año es una anécdota. Dos es ya estadística. Si hubiera perdido su sueño mundial también esta temporada, siempre en la última carrera, se habría convertido en un condenado, un eterno insatisfecho", agrega. Y aconseja al joven británico que no pierda "consistencia ni continuidad".
En cuanto a la presión que están poniendo algunos diarios italianos para que Fernando Alonso fiche por Ferrari, Michael fue claro: "es porque el español está de moda".

27 de diciembre de 2008

Alonso elegido piloto del año por la 'La Gazzetta dello Sport'

Ni el británico Lewis Hamilton ni el brasileño Felipe Massa pudieron convencer al prestigioso diario italiano quien ha proclamado al asturiano como el mejor piloto de la temporada 2008.
¿Por qué el español? "Porque conducía un Renault que no era el mejor coche de la parrilla pero poco a poco, con los técnicos, lo ha llevado a un alto nivel de competitividad", explica el diario deportivo italiano.
La Gazzetta dello Sport destaca que Alonso ha comenzado la temporada con un auto inferior y la ha terminado mejor que ninguno en las últimas seis carreras del mundial.
¿Por qué no Hamilton o Massa? Porque ellos entienden que cometieron importantes errores, propios de cargar con una tensión superior, pero que a la larga permitieron que se llegará a la vibrante e histórica definición que tuvo el campeonato.
Si Alonso "hubiera conducido un Ferrari, el Mundial habría sido suyo", indica el diario, quien le pide paciencia a los tifosi que quieren al bicampeón vestido de rojo.
"Paciencia. Para verlo vestido de rojo hace falta esperar aún un poco. Pero es un sueño posible y Montezemolo ya lo ha dejado caer, en el encuentro de Navidad con los periodistas", remarcaba el rotativo.
¿Quieren saber por otros pilotos? Con Fernando Alonso tildado por La Gazzetta como "aguafiestas" de los primeros clasificados (Hamilton quedo segundo y Massa tercero), el diario ubica a Kubica como el cuarto mejor piloto de la temporada y a Vettel como el quinto y gran revelación. Mientras que el finlandés Kimi Raikkonen ocupó el séptimo lugar como campeón saliente y Heidfeld cerró la lista de los mejores diez.

La Sexta se asegura la exclusiva de Fernando Alonso

Los españoles deberán utilizar el control remoto el año que viene para no perder de vista a su ídolo.
Así como la Fórmula 1 tendrá su revolución de normas, en el 2009 su ubicación en la parrilla de los canales españoles tendrá la propia.
Tras cinco temporadas consecutivas, Telecinco ha quedado fuera de pista y ahora será La Sexta la principal cadena que retransmita los grandes premios de F1. Claro que para ello, la cadena de Mediapro tuvo que hacerse con los servicios de Antonio Lobato y sus coequipers de confianza. Puesto que tener la transmisión de la carrera pero no tenerlo a Lobato que se ha ganado como nadie la confianza de Alonso, para los españoles es lo mismo que nada.
Pues bien, con retransmisión asegurada y Antonio Lobato en su puesto, faltaba la última punta del triangulo. Y según ha adelantado el diario Marca de España, el acuerdo ya se ha firmado y el asturiano recibirá más de lo que Telecinco le había dado hasta el momento.
Por lo que anticipa Marca, el bicampeón ahora cobrará seis millones de euros por cinco temporadas, a cambio de seguir atendiendo a Antonio Lobato y La Sexta en cada parrilla, en varias entrevistas durante el año y en reportajes especiales.
Los medios acreditados seguirán teniendo sus ruedas de prensa durante los cuatro días del fin de semana (jueves a domingo). Pero La Sexta tendrá la exclusividad con intervenciones extraordinarias, que además parecen muy rentables a la cadena de turno y llamada para los patrocinadores.
¿Quién inauguró este modelo de exclusividad?
Y… no podía ser otro que Michael Schumacher, quien ya percibía a finales de los 90 cerca de un millón de euros al año por su intervención en parrilla para la RTL alemana.

La F1 en otros canales españoles
Además de La Sexta, otros canales también tendrán la F1 en su pantalla aunque claro está, sin la exclusividad que caracterizará a la primera.
Por su lado la cadena TV3, que lleva 13 temporadas en la Fórmula 1, seguirá emitiendo las imágenes en Cataluña.
Mientras que el Canal 9 de Valencia, se encuentra negociando con Mediapro la posibilidad de conseguir su retransmisión. No es el único, unos sietes canales más también quieren sus imágenes.
Para tener las imágenes de la F1 por cinco temporadas, Mediapro le paga a Bernie Ecclestone 40 millones por temporada. La intención de la empresa española es cubrir ese gasto revendiendo las imágenes en el interior de su país.
Mediapro tiene previsto reunirse con varias televisiones autonómicas a mediados de enero para concretar la venta de los derechos de 2009 por una cantidad cercana a los dos millones de euros. Habrá que haber si aceptan, puesto que algunas de las cadenas se estarían echando atrás dada la imposibilidad de tener una cámara en parrilla y puesto de comentarista. Galicia, Asturias, Andalucía, Baleares, Extremadura, Canarias Murcia y Valencia son los que están en la puja.

A continuación, Fernando Alonso describe una vuelta en Mónaco de manera muy particular. Una de las exclusivas que La Sexta puede tener el año que viene, y que Antonio Lobato ya tuvo hace algunas temporadas con el asturiano. Un material para tener a mano siempre y que todos sueñan realizar.

Para Montezemolo el KERS es un error

Cuando parecía que el presidente de Ferrari y Max Mosley estaban en la misma sintonía, el italiano ha demostrado lo contrario. Podrán ponerse de acuerdo para presionar a Bernie Ecclestone, pero no en cuestiones técnicas que hacen a la F1.
La disyuntiva ha quedado en evidencia en las últimas horas con las últimas declaraciones del mandamás de Ferrari. Mientras el presidente de la FIA intenta convencer a las escuderías de que el KERS beneficiara la vida del deporte, Luca di Montezemolo ha salido a afirmar que la introducción del sistema de recuperación de energía cinética es un error.
Pero el líder italiano no rechaza el uso de la tecnología KERS sino su inminente implementación. "No es posible hacerlo todo en una noche. Es un proceso que conlleva un trabajo año tras año", afirmó.
En una temporada venidera en la que se han eliminado las pruebas como mayor esfuerzo para reducir costos, producto de la crisis económica que azota a la Fórmula 1, el nuevo sistema se está cargando todos los costos y ello verdaderamente es una contradicción.
"Para 2012 el KERS podría ser una de las partes que conformaran el nuevo paquete de mejoras dirigidas a disminuir las preocupaciones medioambientales. Ahora, en 2009, el KERS supone la mayor parte de gastos", remarcaba Montezemolo.
"No soy contrario al sistema KERS -tiene claros beneficios para el medio ambiente- pero el momento de su implantación es erróneo. Tendría que tratarse de algo proyectado para dentro de 3 o 4 años, un tiempo suficiente para que los equipos podamos trabajar en él", sugirió.
Respecto a los resultados que puedan arrojar los grandes cambios técnicos y de organización que mostrará la próxima temporada, el jefe de Ferrari no se preocupa.
"Si observamos los últimos 10 años nos daremos cuenta de las veces que hemos cambiado las reglas deportivas y técnicas. A veces es importante cambiar, incluso cuando significa empezar desde cero".

Karthikeyan fue duro con Force India

El maduro piloto indio le devolvió la gentileza a su compatriota Vijay Mallya. Hace poco le habían preguntado al dueño de la escudería Force India si le daría la oportunidad a Narain Karthikeyan en el futuro de manejar uno de sus coches y el propietario respondió que Narain no era lo bastante bueno para volver y llevar la bandera de su país.
Consultado sobre si le interesaría manejar el Force India, el piloto indio, ex probador de Williams, declaró que no está en sus planes volver a sufrir con un equipo que no es competitivo.
"Pasé una temporada frustrante con Jordan, donde tenía un coche con el que no se podía hacer nada. No quiero volver a otro equipo pedestre que habla mucho para los pocos resultados que tiene," decía Karthikeyan, quien ya tiene 31 años, una temporada entera como titular del equipo de Silverstone cuando llevaba el nombre de Jordan en 2005, y dos años de tester con Williams.
"Nunca he tanteado a Mallya. Las vibraciones son muy negativas y quiero dejar claro que no estoy interesado en pilotar para Force India," ratificó el experimentado indio.
Antecedentes de Narain
2008: Participa en el A1GP
2007-2006: piloto de pruebas de Williams
2005: piloto oficial de Jordan, 18º
2004: Fórmula Nissan World Series (World Series by Nissan), 6º (RC)
2003: Fórmula Nissan World Series (Superfund Word Series), 4º (Carlin)
2002: Fórmula Nissan World Series (Telefonica World Series), 9º (RC)
2001: Fórmula Nippon, 14th (Impul)
2000: F3 Británica, 4º (Stewart)
1999: F3 Británica, 6º (Carlin)
1998: F3 Británica, 12º (Carlin)
1997: Fórmula Británica Vauxhall, 8º
1996: Fórmula Asia, Campeón
1995: Formula Asia (4 carreras)
1994: British Formula Ford Winter Series, Campeón
1993: Indian Formula Maruti + British Formula Vauxhall Junior

Algarve recibió el aprobado

Generalmente un circuito recibe sus alabanzas o críticas tras el primer día que ha sido estrenado o incluso tras las primeras vueltas. Pero los probadores de McLaren y Ferrari, que inauguraron el trazado para la Fórmula 1 el 15 de diciembre y giraron allí hasta el 17, se tomaron algo de tiempo.
Tarde pero con buen enjuiciamiento, el nuevo circuito portugués fue calificado de "fantástico" por los pilotos de las escuderías de Woking y Maranello. Pedro de la Rosa, Gary Paffett por un lado y Luca Badoer, Marc Gené por el otro, tuvieron el honor de hacer los primeros test para la máxima categoría. Y todos quedaron muy satisfechos.

"Es un circuito fantástico, parece una montaña rusa", exclamó el experimentado De la Rosa, a la revista Autosprint, "además es muy divertido, especialmente para el piloto que normalmente sólo corre en las habituales dos o tres pistas", agregó.

Gary Paffett, compañero de Pedro, por su parte comentó qué el circuito de Portimao "es un constante desafío porque abundan los cambios de rasante y es difícil encontrar el punto de frenada; igual de difícil que es encontrar la mejor trazada".
"Tratándose de una pista resbaladiza, no tuvimos que hacer un gran esfuerzo para encontrar la mejor organización, simplemente usamos los mismos reglajes que en Montmeló y Jerez porque sabíamos que funcionaría",
explicó.

Por el lado de Ferrari, Marc Gene también aportó su crítica positiva, aunque primero se percató de la falta de coches para engomar con mayor intensidad la nueva pista.
"La pista sigue siendo muy resbaladiza porque aún falta el nivel de goma idóneo. Si hubieran estado presentes seis equipos los problemas ya estarían resueltos. A parte de este problema, la pista me parece fantástica", comentó.
El director del circuito del Algarve, Juan Álvarez, es consciente de que al dibujo le falta el engomado pero sólo es cuestión de tiempo de que lleguen nuevas pruebas y se sumen más escuderías. Por lo pronto, las escuderías Williams y Renault ya han garantizado su presencia en la segunda quincena de enero, dado que han confirmado la presentación de sus nuevos modelos en ese circuito para el 19 del mes que viene. Sin embargo, a futuro, la inversión que ha realizado Portugal para atraer nuevamente a la F1 parece correr serios riesgos dada la prohibición de pruebas a la que se ha llegado como acuerdo entre los equipos para reducir los costos en la próxima temporada.

"Hemos puesto todo nuestro empeño para mejorar la pista pero es necesario, al menos, unos 20 días de test para empezar a sacar el rendimiento. De momento, sólo tenemos confirmados 8 días de pruebas para 2009 y eso no es suficiente", informaba Álvarez, quien con miras a un futuro próximo, alertó: "Tenemos un acuerdo con la F1 hasta 2011, pero después tendremos que replantear la situación porque el momento no es bueno y los costes por albergar test se están incrementando sin parar".

26 de diciembre de 2008

Un segundo de primera

A unos meses de haber visitado la República Argentina y tras haber efectivizado su retiro de la Fórmula 1, el diario deportivo Olé publicó en su sitio de Internet una nota realizada al escocés David Coulthard.
Desconozco si las declaraciones que realizó el británico son actualizadas o si las hizo tras su presentación con el Red Bull en el Obelisco de Buenos Aires, pero tienen mucho valor y me pareció oportuno reproducir las preguntas, que le realizó Martin Urruty, en Mundoefeuno.
El escocés habla de Senna, de su viejo compañero Mika y asegura que en diez años la gente no lo reconocerá por haber sido segundo. No obstante, no atribuye a la suerte el hecho de no haya sido campeón. Todo un caballero que la Fórmula 1 no volverá a tener. Se fue un playboy con esencia. Que era tan veloz en la pista como con las polleras. Lo vamos a extrañar.

¿Cómo te gustaría ser recordado en, digamos, diez años?
Pienso que pocos recuerdan a los que salieron segundos, sea en los Juegos Olímpicos o lo que fuere... Nadie se acuerda de los medallistas de plata. Por lo tanto, creo difícil que la gente me recuerde en diez años. Siempre traté de competir dentro de las reglas y me gusta imaginar que seré recordado como un buen deportista. Otros pueden ganar haciendo trampa, pero no muchos pueden ganar respetando las reglas y espero ser recordado por eso.
¿Que no hayas ganado un título, ¿fue sólo una cuestión de suerte?
No. Creo que eso depende del talento y de la aplicación y desarrollo de ese talento. Sé que cuando todo estaba bien, yo podía ser tan bueno como Schumacher o rápido como Häkkinen. Y terminaba en el podio con ellos. No le echaría la culpa a la suerte: hice mi trabajo lo mejor que pude, quizá me faltó más consistencia...
¿En tu autobiografía, escribiste que sentías que Ron Dennis tenía una relación más cercana con Häkkinen que la que tuvo con vos?
Sí. Cuando Mika sufrió su accidente en Australia 1995, y estuvo en coma, creo que la relación se hizo más cercana. Durante un par de años Ron no lo aceptaba, pero luego lo admitió. Y está bien. Esto no desmerece lo que hizo Häkkinen: fue un gran piloto, muy rápido, ganó dos títulos y yo, ninguno.
¿Cómo describirías tu relación con Dennis?
Era bastante inusual: en ocasiones, él era muy abierto y amigable; en otras, muy diferente. El lleva adelante un negocio de millones de libras y yo era sólo un piloto. Pero siento un gran respeto por Ron y reconozco lo que ha hecho.
La primera victoria de Häkkinen, en Jerez 1997, fue gracias a tu colaboración y la de Villeneuve. También lo ayudaste a que ganara por segunda vez, en Australia 1998. ¿Estás arrepentido?
A nadie le gusta correrse y regalarle una victoria a otro piloto, pero yo seguía instrucciones del equipo, que me pidió que hiciera eso. Siempre fui obediente esperando obtener los beneficios de esa actitud.
¿Por qué la relación de McLaren con Alonso en 2007 fue tan mala?
Respeto lo que hizo Fernando. El llegó como bicampeón, fue contratado para liderar ese equipo y llevarlo de vuelta al título. De repente, las condiciones cambian, no recibe el trato esperado y se da cuenta de que ya no quiere estar ahí. Eso no es debilidad, es fortaleza. Tuvo la firmeza de decir: "No firmé contrato para esto, no lo quiero", en un momento en el que estaba sentado en un auto ganador. Tengo un gran respeto por Fernando Alonso: es uno de los hombres más tranquilos de la F-1, pero a la vez un piloto increíble, con enorme dedicación.
¿Cómo fue la experiencia de haber trabajado con Senna en Williams?
Ayrton era una asombrosa figura a la que yo seguía desde antes de convertirme en probador de Williams, y lo respetaba. Pero al ser piloto de pruebas recibí una gran instrucción: él dedicaba mucho tiempo a explicar qué necesitaba del auto y cuando mirábamos los datos de la telemetría podía compararme... Nunca pensé que su muerte me daría la oportunidad de debutar en F-1. No lo reemplacé: él era irreemplazable. Sólo traté de aplicar lo que había aprendido.

Briatore recargado

En una nota especial de fin de año, emitida por F1 Racing, el rimbombante italiano propuso para el campeonato mundial de Fórmula 1 ideas típicas de Flavio Briatore. Correr dos veces el domingo, invertir las posiciones en la parrilla y largar a las 6 de la tarde son algunas de sus sugerencias. Pero como su naturaleza es más fuerte, también realizó declaraciones típicas de Flavio Briatore. Criticó duramente al paddock que hoy siente la crisis económica, insinuó que es hora de construir una nueva Fórmula 1 y comparó a Fernando Alonso con Michael Schumacher, asegurando que el español comete menos errores.

En su máxima expresión, el líder de Renault ofrece una visión distinta sobre la Fórmula 1, asegurando que está completamente inflada y que lo único que ha hecho la crisis económica es abrir los ojos y proporcionar mayor coherencia a los gestores del negocio.
"Ha llegado la hora de los recortes en los garajes. Esto ya no tenía sentido. Ahora hay que mirar de otra manera hacia el futuro. Creo que es posible hacer un espectáculo igual o mejor que el actual con un 70 por ciento menos de dinero del que se gasta en estos momentos", opina el italiano.

Briatore siente que los Grandes Premios han entrado en un espiral de aburrimiento y que esto puede provocar una gran pérdida de fanáticos si no se centran más en el espectáculo.
"Quizás debemos ahorrarnos en tecnología porque estamos haciendo que las carreras sean demasiado predecibles. Lo que quieren los aficionados es ver carreras interesantes y no si la suspensión es de una manera u otra. Sólo se ven buenas carreras cuando sale un coche de seguridad o llueve y lo que se necesitan son más batallas verdaderas entre pilotos", afirma.
Para mejorar el show, el jefe de la escudería francesa propone carreras más cortas y que se realicen dos por fin de semana. Dado que para él, el formato actual de un Gran Premio ha quedado anticuado.
"Una carrera de una hora y media es demasiado larga y a los 30 o 40 minutos suele estar decidida", sostiene. "Quizás podríamos tener una carrera de 45 minutos y una de una hora, con la parrilla al revés, como se hace en la GP2, en la que se invierten las posiciones de la primera a la segunda carrera. El público quiere ver adelantamientos y si pones a los pilotos rápidos atrás, empezarán a adelantar a los lentos sin lugar a dudas", explica.
Por si acaso sus ideas no fueran tenidas en cuenta, Briatore sugiere al menos que se revea el horario de largada. "Que sean de 14:00 a 15:30 es un equivocación. Lo más lógico sería que fueran a las 6 o 7 de la tarde", afirma.

Alonso o Schumacher
Para esta comparación, no hay personaje más autorizado que Flavio ya que el hombre tiene el honor de haber sido el jefe de ambos. Primero de Michael, entre 1991 y 1995. Ahora de Fernando, desde el 2002 hasta esta parte. Con ellos supo festejar sus únicos cuatro títulos, los dos primeros con el alemán, los dos últimos con el asturiano, siempre de forma consecutiva.

El italiano data de mucho tiempo junto al par de pilotos que hicieron más historia en la última década de la máxima categoría. Con este antecedente Briatore opina lo siguiente:
"Son pilotos diferentes en distintas eras de la Fórmula 1, pero entre los dos, creo que Fernando comete menos errores. Cuanta más presión pones sobre Fernando, mejor responde. Michael no era tan bueno como él manejando la presión".

Personalmente, considero que Fernando aún está algunos escalones de Michael Schumacher como piloto. Coincido en que el español maneja mejor las presiones que el alemán, pero manejar la presión no hace a un piloto mejor que otro. Fernando afrontará en 2009 su octava temporada en la F1. Schumi se retiró con dieciséis.

25 de diciembre de 2008

¿Qué hacemos con el?

El año que viene, que está a una semana nomás, es el último de contrato que le queda a Michael Schumacher con la escudería Ferrari.
Actualmente, el heptacampeón mundial cumple el rol de asesor del equipo de Maranello y a veces de probador. Aunque la última vez que el alemán giró con una rossa fue a mitad de la temporada, cuando antes que nadie el equipo Ferrari comenzó a trabajar sobre la normativa del 2009: neumáticos lisos y menos carga aerodinámica.
Lo cierto es que hasta el momento ni el histórico germano ni la escudería italiana han avanzado sobre una posible renovación. Nada se sabe sobre el futuro de Michael como ex piloto de F1.
Por lo pronto, el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, mediante unas declaraciones a la revista italiana Autosprint, dio a entender que el equipo afrontará el tema de un modo abierto, con perspectiva de futuro.
"Las actividades que ha estado desempeñando continuarán estando a su cargo. De todos modos, y esto lo digo desde mi punto de vista, está claro que todo tiene que ser evaluado por lo que conllevará en el futuro. Así que lo discutiremos a lo largo de la temporada, cuando veamos si su colaboración sigue siendo realmente necesaria o no", comentaba Domenicali. Algunos equipos ya comienzan a preparar sus propuestas.

Ferrari mueve piezas

La escudería italiana, como acostumbra para estas fechas, anunció nuevos cambios internos para la próxima temporada y el que más pagó los platos rotos fue Mario Almondo.
El italiano, que estaba al frente de la Dirección de Operaciones, pasará a controlar la Gestión Industrial de coches de calles, dado que el equipo ha resuelto deshacer esa área de operaciones con el fin de reducir costos. ¿Por qué lo mandaron con los coches de calle al pobre Almondo? ¿Le suena la manguera y Singapur?
No obstante eso de reducir costos es una justificación figurativa. Dado que la Scudería borró un puesto pero introdujo uno nuevo, el de un ingeniero que se encargará sólo y exclusivamente del KERS. Ese ingeniero será Thierry Baritaud.
Como si fuera poco, para meterle mano a la organización, Ferrari también incorpora a Massimo Rivola quien hasta el GP de Brasil cumplía el papel de team manager de Toro Rosso. Rivola será el encargado de controlar la actividad deportiva y la logística del equipo. En tanto que para mejorar la fiabilidad, se introduce también la figura de Diego Ioverno como nuevo responsable de ensamblaje que contará con la ayuda de un ex de Super Aguri, Mick Ainsley-Cowlinshaw.
La movida del equipo Ferrari fue anunciada antes de la navidad por Stefano Dominicalli, el Director de la Gestión Deportiva. Y se suma a la ya anunciada de Chris Dyer, quien se supo que dejará de ser el ingeniero de pista de Kimi Raikkonen, para ocupar un puesto superior de director de ingenieria. Su sustituto en el muro será Andrea Stella que ya trabajaba con Kimi, pero como ingeniero de rendimiento de su coche.

24 de diciembre de 2008

Toyota acepta el trato especial de Ferrari

La reciente revelación que ha realizado Bernie Ecclestone en detrimento de Luca di Montezemolo, respecto a los 80 millones extras que recibe Ferrari, no ha inquietado al presidente de Toyota John Howett.
El número dos de la FOTA reconoció que los equipos están al tanto del trato preferencial que recibe la escudería de Maranello en el circo de Bernie y que dicho trato está aceptado dada la condición de histórico que tiene Ferrari dentro de la máxima categoría.
De hecho, en vez de molestarse con el equipo italiano, Howett también fue en contra de Ecclestone, al entender que el Director Ejecutivo de la F1 y propietario de los derechos comerciales del Campeonato, lo que busca con su revelación es separar a los equipos para debilitar a la FOTA.
"Puede intentar separarnos, pero toda la información que ha desvelado es ya muy transparente y la conocíamos todos los equipos, así que todo el mundo conocíamos ese trato preferencial con Ferrari por su estatus de histórico en el Mundial," explicaba Howett en declaraciones a The Times, el mismo diario donde Ecclestone reveló que le había comprado a Ferrari su lealtad.
Bernie acusó a Ferrari de ser unos hipócritas porque según él reciben 80 millones de dólares más que ningún otro equipo por ganar el Campeonato del Mundo. Acuerdo al que arribó con Ferrari en 2003 cuando fue la primera del grupo de Constructores que querían crear otra Fórmula 1 aparte. Pero Howett ha sugerido que si la intención del mandamás es dividir a la FOTA, que actualmente está muy unida, desvelar el trato preferencial que recibe Ferrari no es la forma de conseguirlo.
"Creo que en la Liga de Campeones de fútbol los equipos reciben entre el 96 y el 97% de lo que genera la competición en función de sus resultados, mientras que nosotros tenemos que conformarnos con el 50%. Así que dada la situación actual, se debería reabrir este debate para mejorar el reparto de los ingresos," concluyó.

Ahora si se vende

La segunda versión de la biografía de Lewis Hamilton, 'Mi Historia', finalmente ha tenido éxito en la venta. Los errores que privaron a Lewis quedarse con el título en la temporada 2007 más algunas otras cuestiones provocaron desinterés en el público británico y la primera edición de la biografía del moreno resultó un fracaso. De hecho se terminó regalando por muy pocos dólares.
Pero el haberse convertido en el campeón más joven de la Fórmula 1 en este 2008 cambió el interés de los aficionados ingleses que encararon las librerías a buscar la biografía del moreno, modificada con el agregado de su primer título mundial.
La segunda edición de ‘Mi Historia’ ahora se ha convertido en el libro deportivo más vendido en estas Navidades. Vendiendo hasta el sábado pasado, un total de 12712 copias, y dejando atrás a los libros de Jamie Carragher y Sir Bobby Charlton, y colocándose en la 13ª posición de ventas de los libros de no ficción.

Ferrari ya habría puesto fecha

Según avanza La Gazzetta dello Sport en la edición de hoy, la escudería de Maranello sería la primera que presentaría el modelo de la temporada 2009.
Si bien no hay confirmación oficial por parte de la Scudería, el diario italiano afirma que el nuevo F2009 será mostrado por primera vez a mediados de enero, precisamente el 15, en las instalaciones que Ferrari tiene en Fiorano.

Force India echa raíces

Los colores elegidos por Vijay Mallya para su escudería, también se podrán apreciar en otra categoría. Es que el equipo con base en Silverstone tendrá a partir de la próxima temporada un equipo satélite en las World Series by Renault.
Se trata del equipo Draco, que ha llegado a un acuerdo de colaboración con Force India.
Esta especie de colaboración, desvelada en Brescia esta semana en la presentación del coche de Draco para 2009, incluye el asesoramiento técnico de los ingenieros de Force India, la identificación con los colores de la escudería india y un seguimiento por parte del equipo de Mallya de 'los jóvenes y emergentes pilotos' de esta categoría.
"El mundo de la Fórmula Uno ha cambiado, los pilotos se fichan muy jóvenes y éste proyecto con Force India es ideal para ambas partes," explicaba el propietario de Draco, Adriano Morini.

23 de diciembre de 2008

A Massa no le toquen el sueldo

El brasileño no quiere saber nada con que los equipos se metan con los salarios de los pilotos. Lo dejó en claro en recientes declaraciones que realizó a un medio brasileño, una vez enterado de la sugerencia lanzada por el jefe de su escudería, Stefano Domenicali.
El ahora líder deportivo de Ferrari tiró recientemente la idea de que los equipos redujeran el sueldo de sus pilotos de manera que se puedan reducir más gastos para hacer mejor frente a la crisis económica que ya se ha tragado a Honda. Pero esa no es una idea que Felipe Massa comparta.
"No estoy muy a favor de ello. En un deporte tan competitivo como éste, el piloto juega un papel fundamental, y el coste de los pilotos es pequeño en comparación con el presupuesto total de los equipos", declaraba Felipe quien cobra nueve millones de dólares anuales por temporada, la tercera parte de lo que hoy por hoy percibe su compañero Kimi Raikkonen.
Pero mientras descansa en su ciudad natal, Sao Paulo, la reducción de salario no es la única medida que Massa rechaza. La propuesta del motor único planteada por la FIA tampoco le ha gustado.
"La lucha por reducir los costes es importante, pero un motor único se aleja totalmente de lo que es la F1. Un Ferrari corriendo con otro motor no es un Ferrari. Igual pasa con Mercedes, Toyota o Renault. Esta idea no me parece interesante", declaraba el brasileño.

Toro Rosso tiene un nuevo director

Se trata del italiano Gianfranco Fantuzzi quien sustituirá al coterráneo Massimo Rivola. El nuevo mandamás cumplía hasta el momento el papel de manager general de la escudería de Faenza y anteriormente había formado parte de la logística de Toyota.
La escuadra menor de Red Bull llega a una pequeña remodelación con el fin de ajustar el nivel competitivo que mostraron en el GP de Italia.
Respecto a las próximas pruebas, el equipo de Faenza tiene previsto volver a probar el año que viene con el chasis 2008, dado que recién contarán con el STR4, diseñado por Red Bull Technology, a fines de marzo.

22 de diciembre de 2008

Toyota se prepara para las pérdidas

Cuando Honda anunció sorpresivamente su retirada del mundial, automáticamente los ojos se centraron en la otra marca japonesa que quedaba: Toyota.
Porque su año de ventas había sido tan malo como el de Honda, sino peor, y porque incluso habían tenido menos éxitos, de hecho todavía no han conocido la victoria.
Pero rápidamente de la escudería nipona, con base en la ciudad alemana de Colonia, salieron a ponerle calma a la situación y aseguraron su permanencia en el circo. A unas semanas de esa aclaración, Toyota, el mayor fabricante de automóviles a nivel mundial, ha anunciado hoy en un comunicado de prensa que espera unas pérdidas de unos 1,7 billones de dólares para el primer trimestre del próximo año.
"La situación en la que nos encontramos es muy dura," comentaba el Presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, a un grupo de periodistas en Nagoya. "Estamos enfrentándonos a una situación de emergencia sin precedentes. Y lamentablemente no vemos el final," agregaba.
Esta última previsión de pérdidas, sustituyen a las anteriores previsiones que pronosticaban unas ganancias de unos 6,7 billones de dólares, lo que podría hacer que el constructor japonés se replantee su futuro a largo plazo en la Fórmula Uno.
En un intento por intentar reducir costes debido a la caída en la demanda de coches y que el yen se ha fortalecido, Toyota ha reducido los contratos de trabajo, la producción y los sueldos de los ejecutivos, incluidos los extras de sus máximos dirigentes. También se baraja la posibilidad de que la marca nipona desintegre su programa de jóvenes promesas.

21 de diciembre de 2008

La lealtad de Ferrari es propiedad de Bernie

Hace unos días a Luca di Montezemolo no se le ocurrió mejor idea que apurar mediaticamente al patrón de la Fórmula 1. Se puso del lado de Max Mosley y criticó duramente la administración de Ecclestone, acusando al británico de no llevar el deporte como un negocio "normal".
El italiano lo que buscaba, como presidente de Ferrari y de la FOTA, era que el mandamás soltará algo más de dinero. Pero al final, lo que encontró de Ecclestone fue una réplica directa al mentón, un sacudón a la moral de la escudería italiana y particularmente a la suya.
Pedirle plata a Bernie es como exigirle a un israelí que sea amable con un palestino. Y encima hacerlo ante los medios cuestionando la transparencia sobre los ingresos de la F1… El hombre de Ferrari no eligió el lugar y el momento adecuado para hacerle esos reclamos a Bernie Ecclestone, se olvidó del pasado y el viejo británico se lo recordó.
"Lo que debería hacer, en lugar de pedir dinero, con todo el dinero extra que consigue Ferrari, debería compartirlo con los demás equipos," declaraba Bernie en una extensa entrevista con el diario The Times.
"La única cosa que no ha comentado es el dinero extra que Ferrari se lleva de más que otros equipos y todas las cosas extras que Ferrari ha tenido durante años - la 'ayuda general' que se considera que han tenido en la Fórmula Uno," explicó Ecclestone que no está para nada contento con los comentarios hechos recientemente por Luca.
Bernie asegura que el italiano tendría que ser la última persona en quejarse sobre los ingresos que reciben los equipos porque Ferrari consigue mucho más dinero que el resto. "Ellos lo saben perfectamente. No son estúpidos aunque tampoco son tan inteligentes. Obtienen unos 80 millones de dólares más. Cuando ganan el campeonato de constructores, como ocurrió este año, obtuvieron 80 millones más que si lo hubiese ganado McLaren".
"Ferrari fue el único equipo que rompió la unidad con los otros fabricantes, y ¿por qué lo hicieron?. Ahí es donde entran los 80 millones de dólares. Nosotros 'compramos' a Ferrari, compramos la lealtad de Ferrari. Nuestro trato con Ferrari es que 'los compraríamos' para que no se fuesen con los otros", detallaba el inglés, recordando el intento que protagonizaron una serie de equipos en el 2003 de crear un campeonato rival, cuando Ferrari fue el primero en firmar con Ecclestone.
Con semejante revelación, lo que Ecclestone intenta dejar como mensaje es que Montezemolo debería guardarse la ética en el bolsillo, especialmente cuando se trate de negocios y transparencias.
"Tienen derecho a enviar gente a la empresa y buscarlo todo. Ferrari en especial, más que nadie, desde el primer día tiene derecho a hacerlo y no lo ha hecho nunca. Aquí tenemos banqueros y tenemos a CVC (los propietarios) inspeccionando cada pequeño detalle. Así que si alguien empieza a decir que hemos hecho algo mal, le pondré un pleito," concluyó Bernie.

20 de diciembre de 2008

Seguirá habiendo diez equipos en la parrilla

A juzgar por las últimas declaraciones que realizó el máximo responsable del equipo que Honda tenía en la F1, el lugar que dejo la marca japonesa será ocupado si o sí por gente del máximo nivel.
El británico Nick Fry se ha mostrado gratamente sorprendido por el interés que ha despertado la venta del equipo japonesa, hasta el punto de que confían tenerlo resuelto en el arranque del año.
La sorpresiva retirada de Honda dejó en la vía a muchos nombres importantes que cualquier equipo sueña con integrarlos a su estructura, Nick Fry y Ross Brawn son los ejemplos más grandes del caso. Pero ambos no han parado desde que los nipones dijeron adiós, hasta el punto de que el equipo ya tiene casi listo el monoplaza de 2009, el primero nacido bajo el mando de Brawn
"Hemos tenido un alto nivel de interés por el equipo desde que Honda Motor Co. anunció su retiro de la Fórmula Uno", comentó Nick Fry a autosport.com. "Desde entonces, Ross y yo hemos tenido conversaciones serias con varios potenciales compradores que han manifestado interés en comprar el equipo".
"Continuaremos trabajando en el desarrollo y la construcción de nuestro vehículo del 2009 durante las próximas semanas para conseguir asegurar nuestro objetivo. Estaremos en Melbourne a fines de marzo", añadió Fry.
Para quedarse con la estructura de Honda, a la hora de las negociaciones Fry y Brawn no sólo tienen en cuenta la viabilidad financiera, sino también el interés deportivo y el compromiso con el futuro.

Force India recién volverá a la pista en marzo

O la billetera del indio Vijay Mallya se está quedando vacía y se están acabando los cheques, o en su equipo hay un gran problema porque no saben como harán para encajar el paquete Mercedes en el proyecto que les dejo Mike Gascoyne.
“Hay mucho por trabajar”, dijo Pedro de la Rosa cuando se bajó del Force India en la última aparición que realizó el equipo, en noviembre, en Barcelona. Pues bien, habrá que pecar de inocente porque personalmente creo mucho más en la primera opción que en la segunda.
La noticia es que el plantel de ingeniería que quedó en el equipo de Silverstone, ha resuelto no probar hasta poco antes que comience la temporada en Melbourne.
Entienden en la escudería con base británica, que el chasis del año próximo incluirá elementos trascendentales para su funcionamiento que serán específicos de McLaren, como el tren de potencia, el cambio, la hidráulica, el KERS e incluso componentes del nuevo modelo.
La decisión de Force India no cayó bien en el seno de sus pilotos, porque se perderá un tiempo muy importante de la pretemporada, sabiendo que luego no se podrá recuperar por la prohibición de tests a lo largo de la temporada. Pero para Adrian Sutil al menos es mejor arrancar tarde pero bien, a temprano y con problemas.
"No puedo cambiar esa decisión, pero para ser sincero, es mejor empezar en marzo con un buen coche que en febrero con uno malo."

Raikkonen tendrá nuevo ingeniero

Se trata del italiano Andrea Stella, quien venía trabajando como ingeniero de apoyo del piloto finlandés desde que éste se incorporó a la Scudería en el 2007.
La novedad fue confirmada por Stefano Domenicali en declaraciones al diario italiano La Stampa, alegando que el cambio se debe a que Chris Dyer, quien era hasta el momento el ingeniero de Kimi, pasará a ocupar otro cargo dentro del departamento de ingeniería.
Cabe recordar que Dyer llevaba muchos años como ingeniero dado que Raikkonen había heredado en su llegada a Ferrari, nada menos que al ingeniero que había acompañado a Michael Schumacher en el tramo final de su exitosa carrera.

Schumacher y una nueva obra de caridad

El piloto más ganador de todos los tiempos también deja marcas en la sociedad con importantes aportes humanitarios.
Hace unos años las dejo en la india cuando donó más de diez millones a la causa del tsunami. Ahora se supo que el piloto emblema de Ferrari, figura en la lista de honor de personas con donaciones más generosas a la fundación humanitaria que lleva el nombre del ex presidente norteamericano Bill Clinton y que incluye iniciativas para luchar contra el SIDA y el cambio climático.
En la semana se hizo pública una lista de todas las donaciones que están vinculadas al proyecto Clinton para evitar cualquier tipo de problema que pudiera afectar a su esposa Hillary, quien se prepara para ocupar la secretaría de estado en la nueva administración de Barack Obama. Y en esa lista, Michael Schumacher aparece con una cifra que está entre los 5 y 10 millones de dólares.
En la categoría de donaciones entre 5 y 10 millones de dólares también se encuentra el gobierno de Noruega. Lo que significa que un hombre muchas veces puede aportar lo mismo o más que el gobierno de un país.

Mecachrome la tiene muy difícil

La empresa dedicada a la preparación de los motores de la marca Renault, pidió protección de sus acreedores a la justicia bajo el Companies Creditor Arrangement Act, lo que significa un procedimiento de declaración de bancarrota en Canadá.
La empresa originaria de Montreal, que supo proveer impulsores a equipos como Williams y Benetton cuando Renault se retiro oficialmente como motorista de la F1 a fines de la década del 90, también tendría afectadas sus subsidiarias en Francia las cuales habrían obtenido el mismo tipo de protección.
"Nuestro objetivo es que poder seguir operando para beneficio de todos los afectados, incluyendo nuestros leales empleados, clientes y proveedores," rezaba parte de un comunicado emitido por el presidente de Mecachrome, Christian Jacqmin, quien ya el mes pasado admitía tener muchas dudas sobre su capacidad de continuar operando.
"Los problemas que afectan a toda la industria y la incapacidad de conseguir capitales en el actual estado del mercado han complicado nuestra existencia" concluía el parte de Mecachrome.

18 de diciembre de 2008

Jerez se alejaría de la F1

Quienes están a cargo del circuito español han llegado a la conclusión de que las restricciones de pruebas confirmadas para la temporada que viene no les será para nada beneficioso.
El trazado andaluz, junto al Circuit de Catalunya y el de Valencia, son los preferidos por los equipo de la máxima categoría, pero dado que en el paddock todos acordaron de manera unánime prohibir las pruebas de temporada, los ensayos dejarán de ser beneficiosos.
Los entrenamientos de F1 suponen una buena fuente de ingresos para estos circuitos, puesto que cobran alrededor de unos 7.000 euros diarios a cada equipo por cada día de pruebas. Y si quieren hacer ejercicios ustedes mismos, Jerez ha acogido este año 22 días de entrenamientos de los 63 totales, y 47 de ellos se han completado en algún trazado español.
Por tanto, la eliminación de ensayos dejará de ser redituable para los circuitos españoles, a excepción de Barcelona y Valencia que tienen sus Grandes Premios.
"Jerez es el circuito preferido por las escuderías de Fórmula 1 y hemos hecho muchos esfuerzos económicos y humanos para conseguir un circuito ideal para probar un Fórmula 1. Pero ahora la cosa está complicada. De momento sólo tenemos confirmados 8 días de tests en 2009," explicaba el Director del Circuito de Jerez, Juan Alvarez, en declaraciones a Marca.
"Sería precipitado decirlo ahora pero esto no tiene buena pinta. La crisis está golpeando fuerte y los recortes hacen daño a circuitos como el nuestro, que han hecho todo lo necesario para seguir acogiendo la Fórmula 1."
"Creo que si la situación se mantiene nos lo tendremos que pensar seriamente. Tenemos homologación de Fórmula 1 hasta 2011 y a partir de ahí veremos. En las actuales condiciones no sé si nos interesará seguir con los tests, ya que cuesta mucho conseguir la homologación y para 20 días es rentable, pero siete u ocho..."

Reducir el salario de los pilotos, la premisa

Ni siquiera los pilotos se salvarán de los recortes. La recesión económica que se vive a nivel mundial, y la retirada de Honda de la F1, ha impulsado a los grandes constructores y a los equipos privados a tomar una serie de medidas radicales y de emergencia.
La intención es que rápidamente se puedan reducir gastos y recortar los presupuestos de las escuderías a la mitad a partir de 2010.Y parece que Stefano Domenicali, el director deportivo de Ferrari ya lo tiene bien en claro.
En comentarios a la revista italiana Autosprint, el representante de la Scudería adelantaba que habrá que sentarse y discutir este tema, "dada la situación actual, los equipos grandes ya no pensarán más en ofrecer ciertas cantidades de dinero a los pilotos."
Algo que en la previa se presenta difícil para la propia escudería italiana que hace dos meses firmó un nuevo contrato con Kimi Raikkonen de 30 millones de dólares por temporada por los próximos dos años.
"Cualquier cosa puede modificarse en esta vida. Lo importante es querer hacerlo. Estoy convencido de que este tema se hablará en todos los equipos y con todos los pilotos," apuntaba al respecto Domenicali.

Williams puso fecha y lugar

Al igual que Renault, la escudería de Grove ha optado por el circuito Algarve Motor Park para presentar el nuevo modelo con el que afrontará la temporada 2009. Será el próximo 19 de enero, precisamente el mismo día que también ha elegido la escudería de Fernando Alonso para dar a conocer el R29.
El FW31 será estrenado ese mismo día en el circuito portugués al igual que piensa hacerlo el equipo Renault con su nuevo chasis, aunque todavía se desconoce si lo harán en cercanos horarios.
Hace algunos días Williams había comunicado que la presentación de su nuevo modelo no se iba a realizar de la manera tradicional y así será ya que han anticipado ahora que sólo se permitirá a la prensa una breve sesión fotográfica en el pitlane y posteriormente una rueda de prensa con los medios de comunicación.
Cabe destacar que el coche que Williams prevé presentar en el Algarve no mostrará los colores a usar del 2009, puesto que la imagen definitiva del monoplaza no será presentada hasta poco antes de la primera carrera en Melbourne.

Mercedes anticipa despidos

El Director Deportivo de la marca alemana, Norbert Haug, aseguró que las medidas adoptadas para recortar los gastos en la Fórmula 1, los obligará de alguna manera a despedir gente.
Las restricciones que entrarán en vigor el año que viene apuntan a recortar el presupuesto de los equipos en un 30% hasta llegar a un cincuenta en dos años.
"La reducción de costes no podrá llevarse a cabo sin despidos," reconocía al diario Frankfurter Rundschau, el máximo responsable de Mercedes en la F1, entendiendo que las medidas adoptadas para recortar gastos en la F1 comprenderán también la pérdida de puestos de trabajo.
En cuanto a los posibles recortes de los sueldos de los pilotos, incluido el de su pupilo y nuevo campeón del mundo Lewis Hamilton, Haug ha informado que lo tratarán a nivel interno y en función de las fuerzas el mercado.

Hockenheim quiere renegociar su futuro

El primer ministro del estado alemán de Baden-Wurttemberg ha comunicado su intención de reunirse con Ecclestone para discutir el futuro del GP de Alemania en la Fórmula 1.
Por esta temporada la carrera germana esta a cubierto porque se realiza en el circuito de Ñürbürgring. Pero en el 2010 le corresponderá al circuito Hockenheim ser el escenario del evento y por serios problemas económicos dicho trazado alemán no puede permitirse organizar ahora el Gran Premio.
Los accionistas del circuito alemán se reunieron el pasado jueves para tratar este tema, pero con el apoyo financiero del gobierno estatal descartado, la última opción es intentar convencer a Ecclestone para que reduzca la cantidad de dinero que exige anualmente.
"El paquete financiero tiene que estar acabado para finales de marzo, o de lo contrario no habrá más Fórmula Uno en el Hockenheimring," reiteraba por su parte el máximo responsable del circuito, Karl-Josef Schmidt, quien admite que el tiempo para encontrar una solución se está agotando.

Vettel y Buemi acumularon muchos kilómetros

La última jornada de entrenamientos de este año para Red Bull fue bastante caudalosa. No sólo porque se retiraron de Jerez de la Frontera con el mejor tiempo de toda esta temporada, la primera semana a través de los Toro Rosso, sino por que han conseguido rodar sin problemas a lo largo de las dos semanas que se llevaron a cabo las pruebas.
Los chasis 2008, tanto de Red Bull como de Toro Rosso, dieron una muestra cabal de que los coches de la próxima temporada están dos segundos por detrás de la actualidad. Ambos escuderías han trabajado con algunas modificaciones aerodinámicas respecto a la último GP de Brasil, y a esa configuración le han sumado los neumáticos Bridgestone lisos. Pero que esta semana los BMW, que ya están girando con el KERS y las reducciones del año que viene, hayan quedado a más de dos segundos en el último día, no deja de ser novedad.
Sebastian Vettel
"Hemos completado un buen test que nos ha permitido acumular muchos kilómetros antes de finalizar el año. Creo que hemos hecho todo lo que podíamos hacer aquí, mejorando nuestra comprensión sobre el comportamiento de las gomas e intentando entender la normativa del próximo año. Espero poder comenzar la próxima temporada con un coche lo suficientemente competitivo como para poder competir con los grandes."

BMW se despidió hasta el 2009

La tercera y última jornada de esta semana ha puesto punto final a la actividad de la escudería BMW para lo que queda de este 2008.
Desde que la temporada terminó en Interlagos, BMW se dedico a probar en Barcelona y posteriormente aquí en Jerez de la Frontera, con dos coches híbridos, de chasis 2008, pero con la aerodinámica del 2009.
Pasada la primera quincena de diciembre y con los días festivos al alcance, el equipo germano ha agotado los kilómetros de pruebas y los juegos de neumáticos que le quedaban para este 2008 y los encargados de liquidar la sobre fueron el austriaco Christian Klien y el polaco Robert Kubica.
Por un lado, Klien tuvo la tarea de girar con un F1.08B equipado con el sistema KERS. Mientras que Kubica giró sin el KERS pero con las soluciones del año que viene y los neumáticos lisos.
El programa del polaco estaba preparado para que pudiera subirse al coche con KERS por la tarde, pero una avería mecánica en ese modelo lo dejo a pie ni bien comenzaba la sesión vespertina.
Christian Klien
“Hemos hecho buenos progresos en esta semana. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer con el KERS, pero los prometedores resultados de estos test demuestran que estamos trabajando en la dirección correcta.”

17 de diciembre de 2008

Vettel destronó a Buemi en Jerez

Por fin alguien paró al suizo y como no podía ser de otra manera en estos test, tuvo que ser otro Sebastian.
En la última jornada de entrenamientos de este año, Vettel bajó a su compañero de ensayos Sebastien Buemi y le robó el mejor tiempo de este 2008.
Vettel clavó un registró de 1m16s617 que quedó a un segundo del récord oficioso establecido por Michael Schumacher en septiembre de 2004, (1m15s650). Aunque claro, montado en un monoplaza 2008 y calzado con slicks.
Pero bueno, en iguales condiciones con su compañero, le saco tres décimas. Detrás de los Red Bull, el polaco Robert Kubica fue tercero y Christian Klien cuarto, ambos con BMW. Mientras que el quinto tiempo fue registrado por Kazuki Nakajima que clausuraba la actividad de Williams con 131 vueltas.
Jerez de la Frontera - 6º jornada
1 S. Vettel Red Bull 1m16s617 107 vueltas
2 S.Buemi Red Bull 1m16s988 92 vueltas
3 R.Kubica BMW 1m19s013 100 vueltas
4 C. Klien BMW 1m19s066 38 vueltas
5 K. Nakajima Williams 1m19s341 131 vueltas

Una flecha en Portimao

El experimentado Pedro de la Rosa se quedo con el mejor tiempo de la semana en el nuevo circuito de Algarve. El probador español estableció una inmejorable marca de 1m28s993 a bordo de una híbrida flecha de plata, provista del KERS y del nuevo alerón versión 2009.
El tester de McLaren entrenó por segundo día consecutivo en el circuito portugués de Portimao, completando en esta última jornada 350 kilómetros, traducidos en un total de 74 vueltas.
El mejor tiempo de Pedro del martes había quedado 1m30s080 tras haber rodado 68 vueltas.
En los ensayos de este miércoles la escudería de Woking volvió a compartir pista con Ferrari. En la jornada de ayer habían trabajado los probadores Badoer y Gené, segundo y tercero respectivamente con 1m31s320 y 1m33s076. Ambos centrándose en los neumáticos lisos y probando 'nuevas soluciones' para la próxima temporada.
En tanto que hoy sólo se mantuvo en pista el italiano Badoer, rescatando para la mejor de sus 75 vueltas un registro de 1m30s163 que lo dejó a 1s170 del catalán de McLaren.
Tiempos de 17/12
1 Pedro de la Rosa McLaren Mercedes 1m28s993 74 vueltas
2 Luca Badoer Ferrari 1m30s163 +1s170 75 vueltas
Tiempos de 16/12
1 P. de la Rosa - McLaren Mercedes – 1m30s080 - 68 vueltas
2 L. Badoer - Ferrari – 1m31s320 +1s240 - 71 vueltas
3 M. Gene - Ferrari – 1m33s076 +2s996 - 51 vueltas

Williams a punto de disolver su equipo de pruebas

Listo, preparados… ¡desarmen! Según aseguran las últimas informaciones de los medios europeos, la escudería británica ya tendría definida la disolución de su plantel de pruebas.
Como fuente principal, el portal holandés f1today.nl cita a un mecánico anónimo de la escudería, asegurando que el equipo de pruebas dejará de tener actividad, como reacción a una de las medidas de reducción de costes aprobadas por la F1, si no es la más trascendente, que incluye la prohibición total de los entrenamientos privados durante la temporada 2009.
"Estamos abiertos a cualquier trabajo en otro equipo de Fórmula Uno y también en otra categoría en Europa. La noticia no es oficial pero sólo es cuestión de tiempo", adelantaba este mecánico anónimo.
Por lo pronto, la escuadra de Grove ya ha anticipado que a partir del próximo mes de enero las actividades de pruebas de Williams serán asumidas por el equipo de carrera.

Hubo controles antidoping en Jerez

Los realizaron en la jornada del jueves pasado, a orden del cuerpo de gobierno de la Fórmula Uno.
Los estudios de dopaje, que fueron develados a última hora del martes, fueron efectuados de forma aleatoria a Kimi Raikkonen, Felipe Massa, Heikki Kovalainen y el probador Sebastien Buemi, quienes tuvieron que presentarle una muestra de orina a la FIA, según ha informado el diario suizo Blick.
Cabe destacar que los test de antidoping se realizan en la máxima categoría desde la temporada 2005, pero que hasta ahora no ha arrojado nunca un informe positivo.

Toro Rosso elegiría por el dinero

En una entrevista con un medio europeo, el francés Nicolas Todt, hijo de Jean y actual manager de la carrera de Sebastien Bourdais ha reconocido que el piloto galo necesitará de dinero para asegurarse su butaca titular.
Según desvela el también representante de Felipe Massa, la escudería Toro Rosso necesita fondos para cubrir su presupuesto, de cara a la próxima temporada, lo que explica porque aún no han decidido entre Bourdais, Sato y Buemi.
"Toro Rosso quiere quedarse con él," decía Todt en referencia a su pupilo. "Pero el actual contexto económico es realmente complicado, y ello no está bajo nuestro control," explicaba el francés en declaraciones a Auto Hebdo.
Respecto a si la salida de Berger ha complicado el futuro de Bourdais, teniendo en cuenta que fue el austriaco quien lo trajo, el hijo del ex director de Ferrari ha dejado por entendido que si. "Eso no ha cambiado las cosas de una forma sustancial. Evidentemente ahora no es más fácil, pero tampoco más complicado," concluía.

16 de diciembre de 2008

Red Bull evaluó los slicks

La marca energizante cumplió su segunda jornada de entrenamientos en Jerez de la Frontera, centrándose en los neumáticos de la próxima temporada.
Por un lado Sebastian Vettel tomaba el relevo de Brendon Hartley. Por el otro Sebastian Buemi volvía a registrar el mejor tiempo. Ambos completaron un total de 83 vueltas, pero fue más rápido el suizo por 290 milésimas.
Sebastian Buemi
"Hasta ahora está siendo un muy buen test, en el que estamos mejorando vuelta a vuelta, lo que es realmente positivo para la próxima temporada y estoy muy feliz. Estamos aprendiendo cada vez más del comportamiento de los neumáticos lisos, lo cual también es importante. Estoy deseando que llegue mañana y poder seguir mejorando."