2 de febrero de 2012

Así es el Caterham CT01


Llego el 26 de enero y como estaba previsto la escudería de Norfolk presentó en sociedad el nuevo modelo con el que afrontarán su tercera temporada de F1.

Anteriormente conocidos como el Team Lotus, el equipo Caterham realizó la presentación del coche a través de la revista F1 Racing y la salida de su nuevo número.

A priori, el Caterham presenta un morro llamativo que tiene un corte brusco a mitad de trompa. Pero que según anticipó su diseñador, Mike Gascoyne, será popular debido a la nueva normativa.


Mike Gascoyne nos explica el porque del CT01

¿Nos puede dar una visión técnica del trabajo que el equipo ha llevado a cabo durante el invierno y en qué punto se encuentra actualmente el CT01?
Bueno, brevemente, ¡hemos estado diseñando y construyendo nuestro nuevo bólido de competición!. A partir del fin de la temporada pasada nos hemos centrado en varios elementos clave del desarrollo del coche de este año, incluyendo mucho trabajo para lograr optimizar el túnel del viento. Hemos tenido presentes las modificaciones para este año en el reglamento técnico, entre las más destacables las relativas a la caja del morro y a las pruebas de choque que hemos tenido que pasar. Las normas sobre las pruebas de choque nos dicen que ahora los monoplazas tienen que tener la homologación antes de participar en el primer test, lo que quería decir que teníamos que llevar a cabo todos los test de homologación con un mes o seis semanas antes del Test1. Teniendo en cuenta esto, hemos logrado cumplir el programa de desarrollo de manera exitosa, porqué logramos homologar el chasis antes de la Navidad y de hecho, creo que fuimos el primer equipo que superó todos los tests.

El diseño del coche ha ido avanzando desde principios del 2011. Para nosotros este ha sido el primer año de estabilidad en lo relativo a aspectos técnicos, mantenemos el motor Renault Sport F1 y la caja de cambios de Red Bull Technology, sabemos con quién estamos trabajando y lo que podemos esperar. Cada año cambiábamos no solamente el equipo de diseño sino también el motor y la caja de cambios. Ahora, Sin embargo, tenemos un equipo de diseño muy estable bajo la supervisión de nuestro Director Técnico Mark Smith, y esto significa que podremos hacer un mayor paso adelante en cuanto a los detalles del diseño, y así se ha apreciado en el proceso de homologación.

La construcción del coche ha ido sobre raíles. El coche estará completamente listo para el primer test en Jerez del día 7 de febrero. En lo referente al desarrollo aerodinámico hemos continuado nuestro programa en Italia pero también lo hemos compaginado con un programa de desarrollo en el túnel de viento de Williams que nos ha ayudado a mejorar nuestros recursos. Para mi todo esto significa que seremos capaces de disponer de un coche más competitivo y que tenemos muchas ganas de mostrarlo, probarlo y comprobar lo que los números nos están diciendo.


¿Cuales son los cambios principales? ¿En qué se deberán fijar los aficionados?
El principal punto de actuación y mejora siempre es la aerodinámica. El año pasado estuvo marcado por el difusor soplado, que al no disponer del nuestro en el 2010, estuvimos sufriendo mucho todo el 2011 para ponernos al nivel de los otros equipos que sí lo tenían.

El hecho que este año esté prohibido ciertamente juega a nuestro favor. Hay otros equipos que llevaban mucho más tiempo de desarrollo y eran capaces de sacarle más partido del que nosotros podíamos lograr, así que esto rebaja la competición en cuanto al desarrollo técnico. Pero, en realidad, la aerodinámica siempre es uno de los aspectos principales del desarrollo y ese es el motivo por el que hemos puesto recursos adicionales en ello.

¿Y el KERS?
Sí, no es un secreto que el coche de este año dispondrá del KERS. Hacia finales del año pasado empezó a afectarnos en la lucha con los coches de la parte media de la parrilla. Nos afectaba en la clasificación y en las posiciones finales de carrera. En la última carrera del 2011, Heikki hizo una buena salida y logró subir varias posiciones pero luego las perdió al no disponer de KERS.

Que el coche del 2012 lleve instalado el KERS es otro gran paso para nosotros. La clasificación de Brasil fue la mejor que habíamos logrado en comparación con los coches que estaban por delante nuestro, con el KERS podríamos haber superado a algunos de ellos. Entonces, una vez más, ahora tenemos otro buen motivo para ser positivos de cara al 2012.


¿Qué ocurre con el nuevo morro? Está ocasionando bastante debate...
Sí. Bueno, la normativa ha cambiado el límite de la altura de la caja del morro para intentar asegurarse que los morros no se eleven demasiado. Nuestro reto es que siempre podamos tener el chasis tan alto como sea posible para que permita entrar el máximo de aire limpio a la parte inferior del coche, y lo que se puede ver en el CT01 es nuestra solución al problema.

Al ser el primer coche que se ha presentado es obvio que es el que genera el debate pero, debido a la normativa del 2012, creo que este año probablemente podrás ver este tipo de morro en la mayoría de coches.

¿Cuales son tus objetivos para el 2012?
Primero tenemos que ver el coche en pista y obtener los datos de los primeros tests. Hasta que no pongamos el coche a correr solo tenemos los datos del simulador y números con los que trabajar. Todos los equipos quieren subir puestos en la parrilla y nosotros no somos una excepción. En los dos anteriores años hemos terminado en la décima posición, que era nuestro objetivo, pero ahora ha llegado el momento de que avancemos de nuevo. Esperemos a ver lo que sucede en la pista.

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