Según ha reconocido el delegado técnico de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Charlie Whiting, las escuderías todas se mostraron enojadas con el órgano federativo por las medidas que tuvieron adoptar para el diseño de las trompas de los coches.
Nueve monoplazas se presentaron hasta el momento y casi todos, a excepción de McLaren, están caracterizados por un morro quebrado, desnivelado o pico de pato, como usted quiera llamarle. Sólo Red Bull a través de su genio Adrian Newey parece haberle encontrado utilidad a poner en dicho quiebre de altura del morro, una toma de aire frontal.
Lo cierto es que a las escuderías no les agrada esta nueva estética de sus trompas y al principio se lo hicieron saber a la FIA. Aunque superados los primeros días y a vistas de que todos han cogido la misma forma, el paddock termina aceptándola.
“Algunos de los ingenieros se quejaron de que tendrían que construir nuevos monoplazas debido a la posición de la suspensión”, desvelaba Whiting. Pero esto no se trata de un capricho de la FIA sino de una cuestión de seguridad. “Queríamos bajar la célula de supervivencia para minimizar las consecuencias de un accidente en el lateral de otro monoplaza. Por eso propusimos la nueva altura, no para el chasis sino solo para el morro”, añadía el delegado técnico de la FIA a Auto Motor und Sport.
Pero como bien ha aportado luego el reconocido ex diseñador Gary Anderson, aunque en un primer momento, aficionados y expertos de la F1 se mostraron reacios al nuevo diseño, a medida que las escuderías han ido presentando sus monoplazas, la opinión general ha cambiado. “Lo criticas en el primer monoplaza pero cuando lo ves en el segundo o en el tercero, lo aceptas”, aseguraba el ex diseñador de Jordan y Jaguar, Gary Anderson, a la agencia Reuters.
Después de todo, a Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, lo que más le importa es que sea rápido, no atractivo.
“Es feo pero, por encima de todo, la esperanza es ganar. Los pilotos solo quieren que sea rápido, no piensan si es bonito o feo”, afirmaba el presidente de Ferrari a Sky Sport 24.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario