4 de septiembre de 2008

Honda llega con mejoras aerodinámicas y de frenos

Ross Brawn, director deportivo de Honda, conoce muy bien de los retos que propone Spa Francorchamps. El británico estuvo del otro lado del box asistiendo a Michael Schumacher en las seis victorias que el alemán consiguió en este mítico trazado, por lo que algo debe saber del circuito belga. Sabe que se necesita de una configuración aerodinámica equilibrada. Pero sabe principalmente que los coches que son rápidos en el segundo sector, en la sinuosa sección media de la vuelta entre las curvas 5 y 14, suelen tener ventaja porque pueden ajustar sus niveles de carga aerodinámica para las rectas largas que dominan el primer y tercer sectores. Si un coche tiene dificultades en el segundo sector, no queda más opción que añadir un alerón, lo cual afecta a la velocidad en recta. Y el Honda ya tiene mucha ala.
Es por ello que en la escudería japonesa han trabajado especialmente para esta carrera y para Monza, por que no, que requiere más frenos que Spa. Quedan seis carreras y el objetivo planteado hasta final de año es terminar con más puntos que los que hoy muestra su casillero en la Copa de Constructores. Con apenas catorce puntos ocupan la séptima posición en el campeonato, a tres de Williams que tiene diecisiete, pero amenazados por Toro Rosso que está a la misma distancia con once.
Jenson Button
"Spa tiene mucha historia y creo que es el favorito de todos los pilotos de Formula 1. Tiene curvas a alta velocidad, pero también una sección de curvas lentas. Estoy deseando competir y espero poder conseguir algún punto para el equipo. El tiempo es un factor importante, y eso es muy bueno para nosotros que andamos bien en pista mojada. Puede estar lloviendo en un trecho del circuito y en otro el asfalto puede estar completamente seco. Es por esto que hay que estar preparado para todo lo que pueda suceder".
Rubens Barrichello
"Spa es un circuito fantástico ya que pilotar allí es una sensación fenomenal. La lluvia siempre es una posibilidad aquí, y si llueve para la carrera digamos que no me molestará. Se necesita un muy buen coche para este trazado que junto con una buena capacidad de frenada para La Source y la chicane Bus Stop y un buen motor para subir después de Eau Rouge y en las otras secciones rápidas, son elementos esenciales este fin de semana. Spa tiene algunas zonas para adelantar, y realmente es un circuito de pilotos. Todo el mundo habla de la Eau Rouge, pero creo que la Blanchimont es la más peligrosa. En cualquier caso, Eau Rouge es más satisfactoria. Es una curva increíble, y a medida que te acercas, parece que la carretera fuese una pared vertical. Los test que hicimos la semana pasada en Monza fueron muy buenos y espero poder tener resuelto los problemas en los frenos que me afectaron en Valencia".
Ross Brawn, jefe del equipo
"Dimos un gran paso con el R108 durante las vacaciones de verano, pero no fuimos capaces de transformar esta evolución en resultado en el Gran Premio de Valencia, lo que fue una decepción. Nuestra prioridad para Bélgica es optimizar el desempeño del coche durante la clasificación, para así poderle dar a Rubens y a Jenson la mejor oportunidad de sumar puntos".

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