24 de septiembre de 2008

Las claves del callejero de Singapur

El trazado asiático es el segundo trazado urbano que estrena la temporada. El primero fue hace poco, en Valencia. Situado en la Marina Bay, el callejero mide 5.067 metros y se recorre en sentido contrario a las agujas del reloj, atravesando el corazón de la ciudad capital de Singapur.
Se puede decir que es el Mónaco asiático. Por la baja velocidad que a priori propone, por todo su glamour que entregará en la noche, pero sobre todas las cosas porque son los únicos dos circuitos que atraviesan una ciudad estado de par a par. Es decir un Montecarlo pero con anchura de pista
La Fórmula 1 estará rodando por primera vez bajo la luna y por puntos clave de la ciudad de Singapur como son el histórico puente Anderson, la carretera de St. Andrews y el Raffles Boulevard.
Los simuladores de tiempo de vuelta han generado distintas configuraciones y en cuanto a los reglajes mecánicos, los datos han permitido a los expertos determinar la distribución de pesos y los reglajes de los amortiguadores.
El equipo ha utilizado las velocidades calculadas para determinar el ratio de transmisión, niveles de carga aerodinámica y las características de la pista para establecer la carga de los frenos, de forma que se puedan confirmar las especificaciones de material y la cantidad de ventilación necesaria para los neumáticos. Teniendo en cuenta todos estos puntos, es de aquí de donde nace el análisis técnico de recopilación.

Aerodinámica
Como se trata de un circuito desconocido, los equipos realizaron diversas simulaciones por ordenador que les permitió acercarse a la puesta a punto ideal el coche. Por lo tanto, ya tienen decidido configurar los monoplazas con una alta carga aerodinámica e ir retocándola a medida que vayan descubriendo el circuito con la goma. No obstante, se prevé que Singapur se sitúe como el circuito más lento del año después de Montecarlo, incluso más lento que el Hungaroring.
Frenos
Las simulaciones iniciales vaticinan un circuito bastante exigente para los frenos, con niveles de desgaste similares a los de Melbourne. La exigencia de los frenos no esta prevista en los severas que puedan ser las frenadas sino en el uso constante que tendrá el pedal de frenos, que apenas tendrán respiro.
Suspensión
En esta área los reglajes se terminan por definir con los primeros noventa minutos de pista, puesto que la suspensión es uno de los elementos más complicados de predecir cuando se llega a un circuito nuevo. Sin embargo, para cualquier circuito urbano con un alto porcentaje de curvas lentas, el agarre mecánico siempre es valioso y el equipo trabajará duro para ofrecer a los pilotos una suspensión que les permita salir bien de las curvas lentas y salvar los baches y desniveles de la pista, para tener un buen comienzo de fin de semana.
Motor
Generalmente los circuitos urbanos tienden a ser menos severos con el motor debido al bajo porcentaje en que el acelerador se pisa a fondo durante la vuelta. Se ha calculado una velocidad media de unos 175km/h; cuando la media en la clasificación de Mónaco de este año fue de 160km/h. De hecho se espera que los pilotos alcancen máximas de 290km/h en la recta principal y no mucho más de eso. No obstante el impulsor puede verse sometido a una gran presión debido a las constantes frenadas y cortas aceleraciones.
Transmisión
Circuito de muchas frenadas y baja velocidad equivale a una caja con relaciones de marchas cortas, es decir muy poco espaciadas. Para ello se trabaja en conjunto con el impulsor en el mapa motor para garantizar que el rendimiento de la unidad sea progresivo y ofrezca una buena respuesta a bajas revoluciones, permitiendo una rápida aceleración.
Neumáticos
Sin embargo, los niveles de adherencia del asfalto y el desgaste de los neumáticos seguirán siendo una incógnita hasta que los coches rueden en la pista por primera vez. Pero como en Mónaco, se espera que los niveles sean bajos. Es por ello que Bridgestone ha elegido los compuestos blando y súper blando de su gama 2008, los mismos que ya se utilizaron en Montecarlo, Hungaroring y Valencia. La gama más blanda siempre ofrece un mejor agarre sobre una pista que se espera esté muy sucia en el inicio del fin de semana. Aunque se espera que los niveles de adherencia vayan aumentando a medida que el asfalto se vaya engomando.

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