23 de septiembre de 2008

Quedan cuarenta puntos y muchos comodines en juego

Hace unos días el sitio español TheF1.com realizó un extraordinario aporte estadístico al publicar una tabla comparativa con los ciclos de motores que le queda a cada equipo por efectuar. Con cuatro carreras por delante para terminar el campeonato, llegamos a la conclusión de que en la lucha por el título Ferrari se ha adelantado y ha jugado temprano su pellejo. ¿Esto porqué? Porque la escudería de Maranello ya se jugó el joker del motor con sus dos pilotos y si rompe penaliza seguro. Si el V8 de Felipe Massa se hace humo en un momento que no sea la carrera, el brasileño al poner otro impulsor deberá retroceder diez puestos, resignando buenas posibilidades de campeonato. Y si rompe en carrera ni hablar de lo que penaliza naturalmente en cuestión de la tabla.

Se llama joker (comodín) al primer cambio de motor que permite la FIA en el año, en caso de que deba hacerse de manera imprevista, sin incurrir en la penalización de diez puestos de retroceso. Ferrari optó por utilizarla en Monza con Felipinho, de manera que en Singapur el motor cierre su ciclo, se empiece uno nuevo en Japón, se cierre en China y se pueda aprovechar un solo ciclo en el final de Brasil. La táctica es entendible y muy bien calculada, pero ¿qué pasa si el motor de este fin de semana o el próximo falla?


Lewis Hamilton correrá este fin de semana con un Mercedes nuevo, lo que significa que llegaría a Brasil con uno cansado, en el segundo ciclo. Pero tiene la opción de usar el artículo "comodín", por lo que estarían pensando gastarlo en Japón, de manera que tenga segundo ciclo en China y nuevamente motor nuevo en el GP de Brasil.

Los pilotos de Ferrari y Mark Webber de Red Bull son los únicos que han utilizado sus jokers. El resto ninguno. Por tanto, esto significa que el tercer clasificado en el campeonato, Robert Kubica, tiene las mismas opciones que Hamilton pero con la ventaja de que no necesita del comodín, puesto que como va la cosa llegaría a la última carrera con motor nuevo de un solo ciclo. A diferencia de su compañero Nick Heidfeld que llega a Interlagos con un motor cansado, pero claro el germano también puede hacer uso de su comodín.

En teoría, Hamilton, Heidfeld, Glock, Rosberg, Nakajima, Coulthard y Sutil son los únicos que empiezan en Singapur con motor nuevo y deberían cambiar en China para terminar con el segundo ciclo en Brasil, pero todos con la alternativa de poder utilizar su joker.

A continuación, la ponderada tabla que puso a disposición TheF1.com especificando quien arranca con motor nuevo en Singapur, quien termina aquí su ciclo y como se cierra en Brasil.

Ciclo de motores

Campeonato

Motor
comodín

Piloto

Equipo

Gran Premio

Sin

Jap

Chin

Bra

P

Pts

Hamilton

McLaren

1

2

1

2

78

Massa

Ferrari

2

1

2

1

77

Si

Kubica

BMW

2

1

2

1

64

Raikkonen

Ferrari

2

1

2

1

57

Si

Heidfeld

BMW

1

2

1

2

53

Kovalainen

McLaren

2

1

2

1

51

Alonso

Renault

2

1

2

1

28

Trulli

Toyota

2

1

2

1

26

Vettel

T Rosso

2

1

2

1

23

Webber

Red Bull

2

1

2

1

10º

20

Si

Glock

Toyota

1

2

1

2

11º

15

Piquet

Renault

2

1

2

1

12º

13

Barrichello

Honda

2

1

2

1

13º

11

Rosberg

Williams

1

2

1

2

14º

9

Nakajima

Williams

1

2

1

2

15º

8

Coulthard

Red Bull

1

2

1

2

16º

6

Bourdais

T Rosso

2

2

1

1

17º

4

Button

Honda

2

2

1

2

18º

3

Fisichella

F India

2

2

1

2

19º

0

Sutil

F India

1

2

1

2

20º

0

Fórmula 1, reglas deportivas 2008
Art 28.-
Repuestos, Motores y cajas de cambios
Art 28.4.-
Para los objetivos de este Artículo y Artículo 28.6 solamente, un acontecimiento, como se considerará, comprenderá a P3, la sesión de calificación y la carrera.

Art 28 4 a.-
Cada conductor no puede usar más que un motor en dos acontecimientos consecutivos en los cuales su equipo compite. Otro que bajo el apartado f, podría un conductor usar un motor de repuesto antes del final de la sesión de calificación. En ese caso debería retroceder diez posiciones A no ser que el piloto no termine la carrera, el motor debe permanecer en hasta el final del siguiente acontecimiento, es decir debe durar dos ciclos.
Cualquier piloto que no finalice la carrera en el primero de los dos acontecimientos por los motivos que el delegado técnico acepta como estar fuera del control del equipo o del conductor, puede comenzar el segundo con un motor diferente sin incurrir en una penalización. Un motor se considerará que ha sido usado, una vez que el transponder de tiempo del coche ha mostrado que este ha salido de boxes.

Art 28 4 f.-
La nueva reglamentación permite, a excepción del último acontecimiento de la temporada del Campeonato, tenga su primer cambio de motor sin incurrir en una penalización de diez puestos.




Lo que hay dentro de ti es lo que cuenta – ¿Qué tipo de atleta eres?

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