Están igualados en la cuarta posición de la Copa de Constructores tras haberle recortado diez puntos en las últimas dos carreras. El objetivo es terminar adelante y volver al podio este año, pero esta vez con Fernando Alonso, quien no lo conoce en lo que va de la temporada.
Para ello, el Director de Ingeniería de Renault, Pat Symonds, cuenta como se han preparado para las últimas carreras y que esperan en este final de temporada que se avecina.
Pat, otro cuarto puesto para el equipo en Monza. Debe estar contento con ese resultado después de un fin de semana tan imprevisible
Para ello, el Director de Ingeniería de Renault, Pat Symonds, cuenta como se han preparado para las últimas carreras y que esperan en este final de temporada que se avecina.
Pat, otro cuarto puesto para el equipo en Monza. Debe estar contento con ese resultado después de un fin de semana tan imprevisible
Nuestro test previo en Monza no había sido del todo bueno, así que no creíamos que fuera un circuito propicio para nosotros y llegamos allí siendo conscientes de que teníamos mucho trabajo por hacer todavía en la puesta a punto del coche. Sin embargo, la climatología jugó un papel clave, ya que si bien no nos permitió seguir probando diferentes alternativas en nuestra puesta a punto, probablemente por otro lado igualó las cosas y nos permitió aumentar nuestro rendimiento. Al final acabé muy satisfecho con el resultado, ya que tras haber reducido a la mitad nuestra desventaja con Toyota en Spa, ahora estamos igualados, y ése es nuestro gran objetivo en estos momentos.
Diez puntos en dos carreras y la ventaja de Toyota se ha esfumado. El cuarto puesto nunca había estado tan cerca
Las cosas no podrían estar más igualadas. Obviamente, a medida que el número de carreras que restan va decreciendo, incluso una ventaja que no aumente es cada vez más complicada de superar, así que es positivo haber recuperado el terreno perdido de una forma tan rápida. Creo que nuestro coche es mejor que el Toyota, aunque la igualdad es máxima y hay determinados momentos en los que ellos parecen más fuertes y otros en los que los superiores parecemos nosotros. En Monza les batimos como equipo, pero aún queda mucho y sabemos que la lucha va a ser dura hasta final de temporada.
Las cosas no podrían estar más igualadas. Obviamente, a medida que el número de carreras que restan va decreciendo, incluso una ventaja que no aumente es cada vez más complicada de superar, así que es positivo haber recuperado el terreno perdido de una forma tan rápida. Creo que nuestro coche es mejor que el Toyota, aunque la igualdad es máxima y hay determinados momentos en los que ellos parecen más fuertes y otros en los que los superiores parecemos nosotros. En Monza les batimos como equipo, pero aún queda mucho y sabemos que la lucha va a ser dura hasta final de temporada.
La carrera de este próximo fin de semana será en un circuito nuevo y con muchos elementos desconocidos. ¿Qué puede conseguir allí el equipo?
Singapur va a ser muy distinto a Monza. Es un circuito muy lento, de alta carga aerodinámica y donde parece que experimentaremos la velocidad media más baja del Campeonato sólo por detrás de Mónaco. En cuanto al hecho de correr por la noche, no es algo que me preocupe especialmente y creo que apenas nos percataremos de ello, ya que las instalaciones serán muy buenas. Nos enfrentaremos al desafío de descubrir un circuito nuevo, como ya hicimos el mes pasado en Valencia, pero estamos habituados a ello y bien preparados.
¿Resultará extraño estar trabajando hasta tan tarde?
Creo que el impacto será importante y quizás el mayor reto será gestionar el rendimiento de todo el equipo en esas condiciones. Hemos estado trabajando con los médicos para asegurarnos que todos estemos bien preparados para ello porque viajar al Lejano Oriente siempre es duro y el cuerpo lo acusa. Y el hecho de que sigamos trabajando en el horario más o menos europeo añadirá un elemento más de confusión a nuestros cuerpos. Tampoco es algo que me preocupe en exceso, pero debemos tenerlo en cuenta. Cuando pase la carrera y miremos hacia atrás, creo que fundamentalmente hablaremos de cómo hemos superado todo un reto logístico.
¿El R28 presentará alguna novedad en Singapur?
Sí, tendremos las últimas actualizaciones, incluido un nuevo alerón delantero. En años anteriores cuando trabajábamos en el coche nuevo en el túnel de viento, siempre esperábamos encontrar algún desarrollo que poder utilizar en el coche del momento, pero en esta ocasión no es así, ya que la aerodinámica para la próxima temporada será totalmente distinta. Así es que éstos serán los últimos desarrollos para el R28, al margen de cualquier cambio que se pueda introducir para mejorar la fiabilidad.
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