25 de marzo de 2009

Bridgestone comienza una nueva era


La FIA ha implementado para esta temporada el regreso de los slicks lo que ha puesto a la marca japonesa en el más duro de sus desafíos: proveer por primera vez en su historia a todo el parque de neumáticos lisos.
Bridgestone llegó a la máxima categoría en 1997, el último año en el que se usaron los slicks, asistiendo a equipos modestos por lo que en esas condiciones Goodyear le marcó la diferencia. Pero en 1998 se reemplazó a los lisos por los acanalados, Bridgestone se asoció con McLaren y llegó rápidamente su primer título.
Pasaron once años y entre medio hizo resistencia Michelin. Pero el presente indica que están solos, y que para el regreso de los neumáticos lisos, se requiere un nuevo método de marcaje para diferenciar los dos compuestos y una composición más arriesgada para su distinción.
Marcar con blanco uno de los surcos ya no se puede. Ahora la diferenciación de compuestos se hará con una línea verde que llevará en el costado el neumático más blando.
Pero Bridgestone ya no llevará a cada carrera dos gamas consecutivas de su producción. En un cambio de filosofía respecto a las dos últimas temporadas, Bridgestone pondrá a disposición el medio y el súper blando. De manera que la decisión por el parte del equipo sea más arriesgada.
Hirohide Hamashima – Director de Desarrollo de Bridgestone Motorsport
“El cambio a neumáticos lisos es significativo, aunque Bridgestone tiene mucha experiencia con este tipo de neumáticos en diferentes categorías, así que confiamos en poder fabricar unos buenos neumáticos lisos de competición. Estamos haciendo estos neumáticos con el mismo tamaño que antes fabricábamos los rayados, pero este cambio sí que implica encontrar un nuevo equilibrio en el nivel de adherencia delantero/trasero. Los equipos tendrán que trabajar duro en la puesta a punto, especialmente en un circuito con un asfalto tan variable como el del Albert Park, y nosotros trabajaremos junto con ellos para lograrlo.”
“Creo que puede convertirse en un gran desafío. La pasada temporada recibimos muchas peticiones para que las diferencias de rendimiento de nuestros dos compuestos fuera mayor, así que hemos intentado hacerlo no sólo modificando la rigidez de las gomas, sino también variando la temperatura ideal de rendimiento de cada tipo de goma. Hemos trabajado para que un neumático tenga una franja de rendimiento más alta y el otro más baja. Eso implica que, incluso más que antes, los pilotos tendrán que meditar y mucho cómo administran sus neumáticos, y que aquellos que acierten con su elección se verán recompensados.”

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