31 de marzo de 2009

Aprobar los difusores o no. Esa es la cuestión


Según los rumores que se sucedieron en el paddock de Melbourne, cinco escuderías ya estarían trabajando en la copia del diseño del doble difusor del Brawn GP. Si fueron declarados legales por los comisarios y se anticipa que el 14 de abril el Tribunal de Apelaciones también le dará el visto bueno entonces para que seguir renegando.
Pero el hecho de que la Federación Internacional del Automovilismo no defina con claridad las reglas, de alguna manera termina lesionando la campaña de reducción de costos en las que los equipos tanto se habían comprometido. Porque ahora las siete escuderías que no tienen el cuestionado difusor, deberán rediseñar buena parte del sector trasero del coche con el costo que ello conlleva.
La mayoría de los equipos han dejado en claro con sus reproches que es mejor anular seis difusores que crear catorce más. Especialmente por los tiempos de crisis que se viven.
¿Pero se merece Brawn GP que lo despierten de este sueño cuando la FIA dice que todo está en regla?
"Los Brawn están a otro nivel que el resto. Si el Tribunal de Apelación no hace nada el 14 de abril, entonces supongo que ganarán las próximas 17 carreras," declaraba Fernando Alonso al retirarse de Melbourne.
"Para nosotros no es posible copiarlo, porque ahora no podemos cambiarlo todo en el coche," comentaba por su parte Nick Heidfeld. Teoría la del alemán que rápidamente era respaldada por el resto de los constructores.
Según el jefe de Red Bull, Christian Horner, "las ramificaciones del nuevo difusor podrían obligarnos a modificar toda la parte trasera del coche, algo que obviamente implicaría un alto coste que no es lo más adecuado en un momento de reducción de costes como el actual."
Mientras que para Flavio Briatore el tema de los difusores es una estupidez, puesto que "obliga a los equipos a gastar más dinero en un momento de crisis." Aunque reconoce que probando en el túnel del viento piezas parecidas, "el difusor de Brawn da en principio un 14 por ciento más de apoyo aerodinámico, llegando el desarrollo hasta al 30 o al 40 por ciento," comentaba Briatore.
Mientras tanto, el representante máximo de Mercedes para la Fórmula 1, ha solicitado que la FIA rija con normativas más claras. "Lo hemos estado exigiendo durante mucho tiempo. Las diferentes interpretaciones de las reglas son fatales para la reducción de costes. Obviamente diseñar dos veces lo mismo supone el doble de coste," añadía Haug.

2 comentarios:

silvo dijo...

Si están trabajando en un difusor similar al de Brawn pero según han dicho fernando y Heidfeld eso puede llevar mucho tiempo dado que hay que tener otro morro, otros pontones, casi sería un nuevo coche, así que as ver que sucede, saludos

Unknown dijo...

Creo que un difusor parecido al de Brawn, renault se pondrá a la par de BMW y de Red Bull.