La escudería japonesa hace frente a la introducción del Sistema de Recuperación de Energía Cinética con una preparación que tuvo su inicio el año pasado.
Este novedoso aparato, que reutiliza la energía generada en las frenadas por las ruedas traseras, para ofrecer 80 cv de más en cada vuelta durante 6,5 segundos, significa un peso extra para el TF109, peso extra que ronda entre los 20 y 30 kilogramos y que propone el desafío de distribuirlo inteligentemente para que afecte lo menos posible en el desgaste de los neumáticos y el tren delantero.
El KERS supone una mejora de entre 0,1 y 0,3 segundos por vuelta, sin contar el impacto del peso de la unidad. Pero el peso extra de la unidad podría reducir esa ventaja.
¿Cómo ha trabajado Toyota frente a este aspecto? "Siempre de forma equilibrada. Al final, es parte del coche y en nuestro equipo nos centramos en el rendimiento total, así que no hemos puesto todos nuestros esfuerzos solo en el KERS, hemos trabajado en todo el conjunto," comentaba el vicepresidente ejecutivo Yoshiaki Kinoshita.
La tecnología que tiene a su disposición le ha permitido al equipo japonés desarrollar el nuevo sistema fuera de las pistas de manera que se pudieron ahorrar más que muchos dolores de cabeza, según detalló Kinoshita "pudimos hacer el 95% del trabajo de desarrollo en el banco de pruebas, lo que nos ahorra el coste de llevarlo a la pista."
El KERS supone una mejora de entre 0,1 y 0,3 segundos por vuelta, sin contar el impacto del peso de la unidad. Pero el peso extra de la unidad podría reducir esa ventaja.
¿Cómo ha trabajado Toyota frente a este aspecto? "Siempre de forma equilibrada. Al final, es parte del coche y en nuestro equipo nos centramos en el rendimiento total, así que no hemos puesto todos nuestros esfuerzos solo en el KERS, hemos trabajado en todo el conjunto," comentaba el vicepresidente ejecutivo Yoshiaki Kinoshita.
La tecnología que tiene a su disposición le ha permitido al equipo japonés desarrollar el nuevo sistema fuera de las pistas de manera que se pudieron ahorrar más que muchos dolores de cabeza, según detalló Kinoshita "pudimos hacer el 95% del trabajo de desarrollo en el banco de pruebas, lo que nos ahorra el coste de llevarlo a la pista."
Además la seguridad ha sido la prioridad desde el comienzo del desarrollo del sistema KERS y docenas de miembros del equipo han recibido entrenamiento para la utilización segura de un sistema de tan alto voltaje. Por ende, la unidad solo se utilizará en pista cuando se demuestre que es segura y ofrezca una mejora de rendimiento.
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