Timo Glock y Jarno Trulli habían clasificado sexto y octavo respectivamente. Pero sus buenas actuaciones en la primera clasificación del año quedaron suspendidas luego de que los comisarios encontraran una extrema flexibilidad en los alerones traseros de los dos TF109.
En la inspección realizada por la FIA posterior a la sesión de calificación, se descubrió que la flexibilidad de los alerones traseros era excesiva e incumplía el Artículo 3.15 de la Reglamentación Técnica de la Federación Intarnacional del Automovilismo, de manera que se le han anulado los tiempos y mañana estarán largando detrás de Lewis Hamilton, ocupando los dos Toyota la última fila.
Comunicado de Toyota
"Toyota Motorsport ha sido informado de que el alerón trasero del TF109 presenta una extrema flexibilidad según han comprobado los comisarios del GP de Australia. El diseño ha superado todos nuestros procedimientos de pruebas internos, que han sido diseñados para reproducir las cargas y parámetros oficiales. Pero a la luz de esta decisión de los comisarios está claro que debemos revisar esos procedimientos para asegurarnos que no se repita esta situación y también revisaremos los procesos de producción para garantizar que no haya ninguna variación entre las piezas."
"Naturalmente aceptamos y respetamos la decisión de los comisarios de carrera. Intentaremos modificar los componentes esta noche y confiamos en que esas modificaciones no afectarán a nuestro rendimiento."
Artículo 3.15 de la reglamentación
'Con la excepción de los componentes descritos en los artículos 6.5.2, 3.18 y 11.4, cualquier elemento del coche que pueda tener una influencia en su rendimiento aerodinámico debe cumplir con la normativa relativa a la carrocería y debe estar rígidamente sujeto al coche, sin tener ningún tipo de juego o flexibilidad.'
Declaraciones previas a la exclusión
Timo Glock 6º 1m26s975 Q3
"Hemos tenido algún pequeño problema con la estabilidad en la segunda y tercera sesión libre, pero hemos trabajado mucho para encontrar una solución y hemos conseguido los reglajes adecuados. Creo que si hubiéramos podido mejorarlos un poco, hubiéramos estado más arriba, solo hemos quedado a una décima de los tres primeros, así que hubiera sido mejor, pero estoy bastante satisfecho con el resultado. El coche funciona bien y no estamos muy lejos de los primeros, así que a ver cómo va mañana con la estrategia. Me siento bastante optimista."
Jarno Trulli 8º 1m27s127 Q3
"Ha sido una calificación muy dura para mí. Esperaba mucho hoy, así que estoy decepcionado.
Por supuesto, lucharé al máximo en la carrera, pero no sé qué esperar porque el coche parecía distinto en la calificación respecto a los libres. No sé por qué, pero los neumáticos no se calentaban como esperaba y el coche se deslizaba un poco. Además, he tenido problemas con los frenos, así que ha sido muy complicado."
Por supuesto, lucharé al máximo en la carrera, pero no sé qué esperar porque el coche parecía distinto en la calificación respecto a los libres. No sé por qué, pero los neumáticos no se calentaban como esperaba y el coche se deslizaba un poco. Además, he tenido problemas con los frenos, así que ha sido muy complicado."
Pascal Vasselon, director técnico de chasis
"En conjunto, el resultado es un poco decepcionante porque esperábamos más de la calificación de hoy. Esperábamos estar más arriba, pero la estrategia tiene sus efectos en la Q3 y no podemos olvidarlo. Era fácil elegir los neumáticos en calificación porque los blandos eran mucho mejores, pero para la carrera es otra cuestión. La elección de neumáticos será todo un reto y ahora estudiaremos la situación."
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