21 de marzo de 2009

La actuación de la FIA cuestionada por la FOTA


La Asociación de Equipos de la Fórmula 1 emitió un comunicado de prensa en el que no sólo expresaron su disconformidad con la actuación de la Federación Internacional del Automovilismo sino por tomar decisiones fuera de la legalidad promocionada por el propio ente para mantener la imparcialidad dentro del deporte.

"Después de la decisión del Consejo Mundial de Deportes de Motor del 17 de marzo de 2009 de cambiar la forma en que se concede el título de pilotos, los equipos se han reunido y han acordado de forma unánime cuestionar la validez de esta decisión. La FOTA hizo una propuesta basada en los resultados de una Encuesta Global de Audiencia, que permitió conocer las preferencias del público, y los equipos creen que estas indicaciones deberían ser tenidas en cuenta."
"La modificación de la normativa deportiva propuesta por el Consejo Mundial de Deportes de Motor no se realizó de acuerdo con el procedimiento establecido por el Apéndice 5 de la Normativa Deportiva y, según lo previsto en el artículo 199 del Código Deportivo Internacional de la FIA, aceptado unánimemen
te por todos los participantes inscritos en el Campeonato de Fórmula 1 2009." "Debido a que el cambio en el sistema de puntuación acordado por los equipos y propuesto a la FIA no ha sido aprobado por el WMSC, no se podrán hacer cambios en 2009 y los equipos quieren reafirmar su disposición a colaborar con la FIA para definir de forma conjunta un nuevo sistema de puntos para la temporada 2010, dentro de un conjunto de medidas más amplio con el objetivo de aumentar el atractivo de la F1 como deporte."

¿Qué dice la Normativa Deportiva?

El Apéndice 5 de la normativa deportiva se refiere a los cambios en las normas. Las propuestas sobre normas técnicas o deportivas las preparan la Comisión Técnica y la Comisión Deportiva, ambas compuestas por miembros de los equipos y presididas por un representante de la FIA. Las propuestas deben presentarse para su aprobación a la Comisión de Fórmula Uno antes de pasar al WMSC para ser aceptadas o rechazadas.
El punto 6 dice: Las propuestas aceptadas por la Comisión de Fórmula Uno se presentarán al Consejo Mundial de Deportes de Motor para la decisión final. Las propuestas que no acepte el Consejo Mundial de Deportes de Motor, podrán enviarse de nuevo a la Comisión de Fórmula Uno y al Grupo de Trabajo pertinente para su estudio.

¿Qué marca el Código Deportivo Internacional?
El artículo 199 habla de las modificaciones a de la normativa. Los cambios en los temas de seguridad (a) deben ser decididos por la FIA con efectos inmediatos, mientras los cambios sobre temas de diseño técnico (b) o normativa deportiva (c) pueden entrar en vigor antes del 1 de enero o como muy pronto el 1 de enero del año siguiente.
El punto d) dice: Se pueden aplicar tiempos de aviso menores que los mencionados en los puntos b) y c), siempre que sean aceptados por todos los participantes inscritos para el campeonato afectado.

No hay comentarios.: