5 de marzo de 2009

Las propuestas de la FOTA para 2009 y 2010


A continuación estas son las ideas que se les ocurrieron a los constructores. Muchas de ellas interesantes que le vendrían muy bien al deporte. Otras de ellas no me caen bien. Tu sabrás cual te cae mejor que otra. Una cosa es segura, como sean, el cambio que se vendrá será muy importante. os detallamos las propuestas anunciadas esta mañana por la FOTA en Ginebra, divididas en tres grandes áreas: aspectos técnicos, deportivos y comerciales.
Propuestas Técnicas
2009:
· Incremento de más del 100% del kilometraje por motor (ocho motores por piloto y temporada)
· Reducción del uso del túnel de viento y del CFD (computational fluid dynamics)
· Motor disponible a un precio de 8 millones de euros por equipo y temporada.
2010:
· Motor disponible a un precio de 5 millones de euros por equipo y temporada
· Caja de cambios disponible a un precio de 1,5 millones de euros por equipo y temporada.
· Sistema KERS estándar (sacado a concurso, con un precio en torno a los 1-2 millones de euros por equipo y temporada)
· Reducir en más de un 50% los gastos en desarrollo aerodinámico de 2009.
· Un número especificado de elementos del chasis, la carrocería y la aerodinámica serán homologados durante la temporada.
· Prohibición de una amplia gama de materiales compuestos y metálicos.
· Telemetría y sistemas de radio estándars.
Propuestas Deportivas
2009:
· Reducción de los test (50%)
· Nuevo sistema de puntuación (12-9-7-5-4-3-2-1) para ofrecer una mayor recompensa a los vencedores de los Grandes Premios
· La cantidad de combustible con la que se tomará la salida de la carrera, las especificaciones de neumáticos y la información de los reportajes será pública
2010:
· Se recomienda un nuevo sistema de calificación
· Nuevas opciones para sumar puntos (Ej.: un punto en el Campeonato de Constructores para la parada en boxes más rápida durante la carrera)
· Mayor reducción de los test privados (cuatro jornadas de entrenamientos con un solo coche durante la pretemporada y una sesión de shakedown también con un solo coche previa al inicio del Campeonato)
· Reducción de la duración de los Grandes Premios (250km o un máximo de una hora y 40 minutos) a expensas de la aprobación del tenedor de los derechos comerciales.
Propuestas Comerciales
2009:
· Incrementar la información que se facilita a la prensa
· Explorar diferentes vías para que la competición de la Fórmula Uno pueda ser presentada a nivel informativo de una forma más dinámica, como sucede con otros deportes como el tenis o el cricket, para así mejorar el contacto con el público.
· Poner a disposición de la TV un equipo de prensa durante los Grandes Premios.
· Mejorar la comunicación con el consumidor a través de las webs de los equipos y la FOTA.
· Establecer de forma obligatoria que los pilotos realicen sesiones de firma de autógrafos durante los fines de semana de Gran Premio
2010:
· Mejorar la cobertura televisiva del espectáculo

2 comentarios:

Ovi dijo...

Me parecen muy bien las nuevas propuestas, sobre todo la que mas me gusta es la de mejorar la informacion que se le transmite al público, diciendo los neumaticos y el combustible que lleva cada piloto, a si cualquier aficionado puede sacar sus conclusiones.
Un saludo.

Unknown dijo...

Lamento disentir contigo Ovi. Me parece que develar esos datos es desnudar de antemano la estrategia. A mi entender la confidencialidad es uno de los puntos más importantes que engrandecen a la F1. No obstante respeto tu opinión. Abrazo