24 de julio de 2009

Conferencia de Prensa – día viernes


Asistieron Norbert Haug (Mercedes), Franz Tost (Toro Rosso), Christian Horner (Red Bull) y Stefano Domenicali (Ferrari). A continuación, la transcripción de sus declaraciones:

Christian, ganador de las últimas dos carreras, ¿cómo le ha afectado al equipo y a Mark Webber? ¿Siente presión ahora?
Christian Horner:
Sí, el fin de semana de Alemania fue fantástico para Mark Weber. Fue su primera pole position y su primera victoria después de 130 intentos. Fue un gran logro para su carrera y sucedió todo en un fin de semana. Se merece todo lo que logró. Pero ahora tiene una gran responsabilidad encima. Hay diferencia en pensar que puedes ganar y saber que puedes hacerlo. Así que estoy seguro de que veremos más victorias de Webber a partir de ahora.

¿Hay un ambiente diferente ahora en la fábrica?
Christian Horner:
Todo el mundo está muy motivado. Sabíamos que teníamos un buen coche. El esfuerzo que se ha invertido en este coche ha sido increible. El compromiso que han mostrado los miembros del equipo tanto en la fábrica como en las carreras ha sido sorprendente. Creo que el reto de este año, con las nuevas normas, la falta de tests, etc. ha sido muy grande y hemos tenido que montar el monoplaza a gran velocidad, como le habrá ocurrido a otros equipos. Teníamos algunos componenetes encima de la mesa 10 días antes de comenzar el campeonato, no hay precedentes. Por ahora, el ritmo de desarrollo es fantástico, los chicos de Milton Keynes han aceptado el reto. El diseño de Adrian Newey y sus muchachos ha respondido bien, tal y como hemos visto con las últimas carreras.

Habla usted del equipo de diseñadores y el ritmo de desarrollo. Me sorprende que no tengas muchas actualizaciones para Hungría. ¿No le parecía necesario?
Christian Horner:
Tenemos alunas pequeñas actualizaciones aqui. Queremos conseguir algo nuevo cada fin de semana. Es un reto y el próximo es penar qué queremos para llevar a Valencia. Pero aquí también hemos traído novedades. Teóricamene, estamos en territorio Brawn y vamos a hacer todo o posible para luchar contra ellos, aunque hay algunos coches que también van muy rápidos este fin de semana.

¿Cómo se siente con la ventaja de su equipo respecto a Brawn en las dos últimas carreras? ¿Ellos no estaban adaptados o ustedes han avanzado mucho?
Christian Horner:
Yo he estado contento con el equilibrio de estas últimas dos semanas. Por supuesto hemos avanzado. Ellos tenían un buen coche y empezaron muy fuerte la primera parte de la temporada. En las últimas carreras hemos avanzado nosotros. Primero tuvimos el doble difusor y luego más y más. Tuvimos el primer avance en monte Carlo, luego en Silverstone y continuamos desarrollando el monoplaza. Y así será el resto de la temporada.

Franz, creo que lo primero que tenéis que hacer es crer un nuevo departamento técnico. ¿Cómo va el asunto?
Franz Tost:
Va muy bien. Actualmente tenemos ya 220 empleados. Hemos comenzado a ejecutar el túnel de viento en Bicester y en dos o tres semanas lo tendremos instalado en Faenza.

Las modificaciones que traen aquí, ¿proceden de ese grupo de personas?
Franz Tost:
No, éstas son de Milton Keynes, de Red Bull. Todavía estamos recibiendo sus diseños. La gente de Faenza está trabajando para el coche del próximo año.

¿Y cómo han funcionado las nuevas actualizaciones?
Franz Tost:
Se ha trabajado bien y creo que hemos avanzado. Hoy estuvimos fuera por culpa del combustible pero mañana espero que lleguemos a la Q2.

Tiene a un nuevo piloto, Jaime Alguersuari. Es el piloto más joven de la historia y tiene poca experiencia en la F1. ¿Qué le llevó a contratarle a mitad de la temporada?
Franz Tost:
Lo primero es que no estábamos contentos con el anterior piloto. Como usted sabe, Red BUll y Dietrich Mateschitz dan a los jóvenes oportunidades para llegar a la F1. Y, actualmente, Jaime Alguersuari es el más experimentado, el más rápido y el más maduro. También es el más joven pero eso no significa que no tenga experiencia. Ha corrido en 118 carreras y ha ganado 18. Ha terminado 36 veces en el podio y ganó la F3 británica el año pasado. Y este año está haciendo muy buen trabajo en la World Series. En Le Mans acabó tercero. Hoy ha hecho 82 vueltas sin ningún error y creo que los tiempos fueron bastante impresionantes. Por eso estoy convencido de que Red Bull ha elegido al piloto correcto y creo que tendremos un buen futuro junto a él. La razón por la que empieza en Hungría es porque hace 5 semanas vine aqui y acabó sexto en la World Series, si no recuerdo mal. Eso significa que está familiarizado con la pista y hubiera sido mucho más arriesgado haber empezado en Valencia o en Spa. Debe disfrutar del coche y estoy seguro de que hará una buena carrera.

Norbert, han traído el KERS. La diferencia de velocidad en la última carrera fue muy interesante. Lewis Hamilton fue más rápido en la salida que el resto. ¿Espera lo mismo aquí?
Norbert Haug:
Sí, hasta ahora no estaba muy seguro pero espero que sea bueno llevar el KERS. Los tiempos fueron muy variables y a veces no sé si es la decisión correcta. Pero es evidente que tenemos buena velocidad en la recta de meta. En Nürburgring Lewis pinchó pero llevaba una buena marca. Sin duda, podría haber hecho una gran carrera, pero tuvo mala suerte, no fue a propósito. Lewis logró superar a cuatro coches que iban por delante de él, eso significa algo. La rcta de aquí no es tan larga como la de Nürburgring pero espero mucho aqui. Lo mejor sería estar más arriba en la parrilla, pero es difícil. Quizá podamos estar cerca de los primeros puestos pero luego veremos cómo trascurre la carrera. Necesitamos tiempos de vuelta razonables pero quizá aún no tenemos posbilidades de ir a ganar. El KERS será de gran ayuda, no sólo aquí sino también en otros circuitos, incluso en Mónaco. Fuimos muy competitivos en Estambul y en Silverstone. En Nürburgring no fuimos los más rápidos pero esperamos seguir en esa dirección.

Ha comentado que sería bueno tener un conductor alemán en el equipo. ¿Cuál es la situación actual con los dos pilotos actuales?
Norbert Haug:
Bueno, eso lo llevo diciendo durante 15 años y, para ser totalmente honesto, sigo pensándolo. Sólo quiero dejar algo claro. Hay mucha especulación en relación a esto, y la más reciente es la que afirma que Lewis estaría asustado de tener un escudero alemán. Honestamente puedo decir que, si tienes a Fernando Alonso como compañero de equipo durante tu primer año en McLaren, no creo que puedas tener miedo de otro compañero de equipo. Tenemos que ver cómo se están desarrollando las cosas. Creo que Heikki hizo un gran trabajo. Si nos fijamos en los tiempos de clasificación y en las posiciones, los resultados son bastante similares. Creo que Lewis está a la altura de todos los pilotos. Creo que debemos tener en cuenta que Heikki ha trabajado bien, así que no, no hay decisiones tomadas. Pero, por supuesto, todos estamos buscando en el mercado de pilotos. Este es nuestro trabajo y estamos buscando desarrollar oportunidades. Intentamos ayudar a los jóvenes pilotos en todo lo que podemos. Tengo que decir que estoy totalmente satisfecho con los éxitos de Sebastian Vettel, así como de los logros de los otros chicos alemanes. Ellos son grandes amigos, buenos chicos. Si son mejores y más rápidos que nosotros, entonces nos superarán. Y está bien, es lo justo. Lo único que debemos hacer es mejorar nuestro trabajo; el clima óptimo en este deporte viene cuando te das cuenta de que hay alguien más que lo está haciendo bien. Pero no te preocupes, vamos a volver y cuando volvamos seremos más fuertes. Volveremos más pronto que tarde.

Desde el Gran Premio de Alemania ha habido dudas sobre la carrera aquí el próximo año. Este año ya no tenemos el GP de Francia y en torno al GP de Inglaterra se está creando un mar de dudas. No hay Gran Premio de América. Y para dar más credibilidad a todas estas dudas, ha saltado a la luz que algunos de los equipos están preocupados por el futuro de las carreras. ¿Qué puede hacer usted para asegurar la continuidad de los GP's y el regreso de los que se han caído del calendario? ¿Cuáles son las esperanzas de los constructores?
Norbert Haug:
En primer lugar quiero decir que, en mi opinión, la opinión de un espectador, dio la respuesta perfecta el día de la carrera. Me sorprendió mucho oír las exclamaciones de emoción cuando se produjo la lucha entre Hamilton y Alonso. Creo que todo el mundo se puso de pie y aplaudió. Estos son los verdaderos entusiastas de Silverstone, y si no era una carrera fantástica, no era la más interesante, deberíamos haber hecho un mejor trabajo y haber protagonizado más luchas como la que vivimos. Pero la gente realmente lo disfrutó, así que no tener una carrera allí es un error. Pueden sustituir el trazado por el de Donington, no es asunto mío, pero Silverstone ha demostrado que es absolutamente capaz de albergar un Gran Premio sensacional. Se trata de una histórica pista; me gusta mucho. Creo que los circuitos como éste deberían formar parte del calendario de la F1.

Stefano, ¿cómo han funcionado hoy las modificaciones que traen para este fin de semana?
Stefano Domenicali:
Bien, por supuesto, hoy hemos realizado un trabajo diferente con los coches. Para empezar, hemos estado trabajando en aspectos de la próxima temporada de 2010. Necesitamos anticipar el desarrollo del coche porque sabemos que, de ahora al final de la temporada, tenemos mucho tiempo para correr con el coche. En segundo lugar, hoy hemos tenido algunos problemas con los slicks. Creo que Felipe Massa no estaba muy contento con el balance de su coche en ambas condiciones (con ambos componentes), aunque tengo que decir que, al final del día, cuando intentaba marcar un buen crono con los súper blandos, encontró banderas amarillas en el momento más inoportuno, pero bueno, es parte del juego. Kimi Raikkonen no estuvo mal y sintió bien el coche. Creo que las modificaciones que hemos traído para esta carrera han dado los resultados que esperábamos, así que es cuestión de entender cuál es la situación real. Sabemos que en Hungría resulta difícil analizar la situación durante la primera jornada. Hemos visto que muchos pilotos han tenido dificultades. Necesitamos saber exactamente cuál es el tiempo por vuelta, porque el efecto que la cantidad de fuel tiene sobre esto es considerable. Así que tenemos que ser muy cuidadosos. Además, este año, con la nueva situación aerodinámica, día a día, carrera a carrera, no podemos caer en el error de sacar conclusiones antes de tiempo.

¿Con qué intensidad estáis trabajando ya para la nueva temporada y cuánto os estáis focalizando aún ésta?
Stefano Domenicali:
Sobre la pista, estamos totalmente concentrados en esta temporada. Creo que ahora, tras la pausa de agosto, nos concentraremos plenamente en el coche del año que viene.

Mucha gente ha estado hablando sobre la actuación de Kimi este año y sobre su futuro. ¿Cuál es su futuro?
Stefano Domenicali:
Sé que hay muchos rumores danzando por ahí. Como siempre decimos, nosotros nos mantenemos al margen y no comentamos nada sobre ningún piloto. No decimos si actúa bien o si actúa mal. Siempre y sólo hablamos sobre el equipo, ésa es nuestra línea. Sabes cuál es la situación con nuestros dos pilotos y no hay ningún cambio al respecto. No tengo nada más que añadir. Hasta 2010, tenemos un acuerdo con Felipe y con Kimi, y ésa es la situación. Sólo ésa.

No hay comentarios.: