14 de abril de 2012

Alonso, apenas décimo en la segunda tanda


El piloto español ha rescatado como mejor posición para Ferrari un décimo puesto en la tanda vespertina de este viernes. Fue undécimo en la sesión de la mañana, que estuvo un poco pasada por agua al principio de la misma, logrando un mejor tiempo de 1m40s056, mientras que por la tarde bajo su registro a 1m37s316, ubicándose décimo a 1s343 de la punta. Demostrando que el monoplaza está lejos de ofrecer el rendimiento necesario para estar arriba.

Si bien en la primera sesión la actividad ha sido escasa, saliendo recién a pista en la última parte de la tanda, para realizar pruebas aerodinámicas, cubriendo el alerón trasero de Alonso con parafina, la realidad es que cada vez que el asturiano apretó el pie en el acelerador, los tiempos del español estuvieron distantes de los impresos por McLaren, Mercedes y Red Bull.

Ni hablar de Felipe Massa, el brasileño fue duodécimo por la mañana y decimoséptimo por la tarde, quedando el paulista con un mejor tiempo de 1m38s293, casi un segundo más lento que el español.

Fernando Alonso 1º sesión: 1m40s056 11º posición a 2s950, 2º sesión: 1m37s316 10º posición a 1s343
“Ha sido viernes normal, que se ha basado principalmente en la evaluación de nuevos componentes aerodinámicos en el FP1 y en las pruebas de los neumáticos habituales en FP2. Como siempre, tratamos de averiguar cuál sería el mejor compuesto para usar en la calificación y cuál es el más consistente en las tandas largas. Felipe y yo nos dividimos la carga de trabajo en la pista y ahora, esta tarde será cosa de los ingenieros analizar los datos y tomar las mejores decisiones para mañana, tanto con respecto a las actualizaciones que hemos traído para esta carrera y como de lo que hemos aprendido sobre los neumáticos. Llovió por la mañana y esto retrasó el programa un poco, pero de todos modos nos las arreglamos para terminarlo en la segunda sesión. Sin duda, nos falta un poco de rendimiento: vamos a tratar de encontrarlo para mañana, así como tratar de mejorar el equilibrio del coche, especialmente en lo referente al agarre. Hay mucho que hacer si queremos hacer una buena clasificación”.

Felipe Massa 1º sesión: 1m40s153 12º posición a 3s047, 2º sesión: 1m38s293 10º posición a 2s320
“Claramente no podríamos definir el día de hoy como fantástico. Esta mañana la pista estaba un poco mojada y eso implicó que no pudimos correr tanto como nos hubiera gustado, mientras que, por la tarde, la pista se secó y nos las apañamos para conseguir completar nuestro programa habitual de los viernes. Cuando estaba haciendo mi primera tanda con los neumáticos blandos, Glock se salió de la pista en la curva 1 y me vi obligado a parar una vez más: esto provocó que fuera incapaz de sacar el máximo provecho de este juego de neumáticos y de mejorar significativamente mi tiempo. Estoy seguro de que habría sido mucho más rápido de lo que se refleja en la clasificación: eso me molesta un poco porque no utilicé los neumáticos blandos en la forma en la que debería haberlo hecho. Al final de la sesión, teníamos un montón de combustible en el tanque para mejorar la estabilidad del coche”.

Pat Fry, Director Técnico
“Hemos traído algunas actualizaciones aquí para el F2012 que deberían proporcionarnos una mejora en términos de rendimiento en comparación con las dos primeras carreras: la primera evaluación que podemos hacer después de estas tres horas de entrenamientos libres es positiva, pero está claro que tenemos horas de trabajo por delante durante esta tarde y esta noche para completar un análisis en profundidad. Por otro lado, no podemos ignorar el hecho de que las características de esta pista parecen adecuarse menos a nuestro coche que las de Malasia. Tomando en consideración estos dos factores, no espero nada nuevo en relación a nuestra posición en parrilla: en este momento, nuestra expectativa más realista está entre el séptimo y duodécimo lugar, como de hecho estábamos en Sepang”.

“Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que todo está muy cerca, por lo que sólo se necesita la más mínima cosa -un error, una vuelta algo menos perfecta- para obtener un cambio significativo en la posición, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Para los que me preguntan cuándo vamos a ver a Ferrari luchando por la pole position, sólo puedo responder que no hay botón mágico que podamos pulsar para mejorar la situación de una sola vez. Tenemos que esforzarnos en muchas áreas, empezando por la aerodinámica que sigue siendo el factor decisivo en la Fórmula 1 actual, sin olvidar nuestra métodos de trabajo, con el fin de obtener los resultados en el corto plazo, pero sobre todo en el largo plazo”.

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