El pasado jueves, antes que comenzara la actividad del GP de China, la escudería Lotus presentó una protesta formal contra Mercedes y su sistema S-Duct. Advirtiendo que se mantendrían firmes en su propósito de apelar la respuesta de la FIA. Pero la Federación desestimó tal queja y finalmente el equipo de Enstone optó por no recurrir la decisión de los comisarios.
El Reglamento Técnico actual no permite que haya ninguna parte que sea accionada por el piloto, pero Mercedes se ha burlado de dicha norma, sacando partido de manera muy inteligente de un vacío legal abriendo un conducto en el alerón trasero que recibe un flujo de aire extra desde la parte delantera cuando está activo el DRS. Y a pesar de que Lotus haya protestado por esto, la FIA entiende que el S-Duct de Mercedes es legal
El artículo 3.15 de las normas deportivas dice así:
3.15 Influencia aerodinámica:
Con la excepción de la pieza ajustable de la carrocería descrita en el artículo 3.18 (además de las mínimas piezas asociadas únicamente con su actuación) y los conductos descritos en el artículo 11.4, cualquier parte específica del coche que influya en su rendimiento aerodinámico:
- Debe cumplir con las normas relativas a la carrocería.
- Debe fijarse de forma rígida a la parte totalmente suspendida del vehículo (de forma rígida significa no tener ningún grado de libertad).
- Debe permanecer inmóvil en relación a la parte suspendida del vehículo.
Cualquier dispositivo que esté diseñado para cerrar la brecha entre la parte suspendida del vehículo y el suelo está prohibido bajo cualquier circunstancia.
Ninguna pieza que tenga una influencia aerodinámica y ninguna pieza de la carrocería, con la excepción del bloque deslizante del artículo 3.13, puede estar situado bajo ninguna circunstancia por debajo del plano de referencia.
Con la excepción de las piezas necesarias para el ajuste descrito en el artículo 3.18, cualquier sistema del vehículo, dispositivo o procedimiento que utilice, o que se sospeche que utilice, un movimiento por parte del conductor como un medio para alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido.
“Sabemos que Charlie Whiting ha dicho que nuestro sistema es legal. Se lo mostramos voluntariamente antes de que comenzase la temporada y obtuvimos un 'adelante' por su parte”, comentaba Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes, en declaraciones al diario Bild.
“Las reglas dicen que cualquiera puede protestar, pero tenemos la confirmación por parte de la FIA de que nuestro sistema es completamente legal”, aseguró Haug.
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