Saliendo noveno, con la posibilidad de elegir si hacerlo con el compuesto más blando o el medio, el asturiano apunta como máximo a rescatar unos ocho puntos que le permitan mantenerse entre los primeros de la tabla del campeonato.
Es que no hay para más, con la Ferrari que tiene entre manos no puede aspirar más que a un séptimo o un sexto puesto. De hecho llegaron a la Q3 porque el español no se guardó ningún juego de los blandos. Por el contrario de Felipe Massa quien larga decimocuarto porque optó por los más duros.
La estrategia en el box del asturiano se puso en marcha desde la Q1, cuando salió directamente con neumáticos blandos. Avanzó sin problemas a la siguiente ronda, pero para llegar a la Q3 se vio obligado a emplear los dos juegos de blandos restantes. Razón por la cual luego no salió a rodar en la qualy final, lo que le permite escoger libremente su estrategia de cara a la carrera.
Por su parte Felipe Massa se quedó en el decimocuarto lugar, porque consideraron demasiado arriesgado emplear el último juego de blandos y prefirieron optar por ahorrárselo de cara a la carrera, así tenían dos enfoques distintos de la estrategia.
Si no estuvo más cerca de su compañero no es por culpa del propio Massa, sino porque Alonso hizo uso de su tercer juego y Felipe no.
Fernando Alonso 9º Q3 Sin tiempo
“El noveno puesto en la parrilla representa bastante bien nuestro nivel actual. Dadas las características de este circuito, que no se adaptan para nada a nuestro coche actual, el fin de semana no ha ido tan mal. Para tener una oportunidad de pasar a la Q3 tuvimos que emplear todos los juegos de neumáticos blandos disponibles, así que no nos quedaba ninguno para la parte final de la sesión. Marcar un tiempo con neumáticos usados no hubiese tenido sentido y nos hubiese obligado a salir con un juego al que ya le quedarían pocas vueltas.”
“De este modo somos libres para elegir entre el compuesto medio y el blando para el inicio de una carrera que parece que será muy dura, en especial con los neumáticos. Hasta ahora hemos ido siempre un poco mejor los domingos que los sábados, y esperemos que ocurra lo mismo en Baréin. Mañana debemos intentar cuidar los neumáticos tanto como podamos, sacando provecho de disponer de tres juegos de medios. La salida será también importante, porque sería útil avanzar algunas posiciones, dado que para nosotros adelantar no es precisamente sencillo. ¿El objetivo? Terminar en los puntos, en torno al sexto o séptimo puesto. Sé que no es brillante, pero es lo que podemos hacer con el coche que tenemos ahora mismo.”
Felipe Massa 14º Q2 1m33s912
“No es una posición realmente brillante, pero al menos tengo un juego de blandos sin estrenar para la carrera. Es cierto que el circuito ha ido mejorando cada minuto, pero no puedo saber si emplear dos juegos de blandos en Q2 hubiese sido suficiente para pasar a la Q3. Hubiese sido muy difícil y por eso decidimos sacrificar algo hoy en favor de la carrera de mañana, dado que aquí es muy importante poder usar neumáticos nuevos. Eso puede marcar la diferencia con un alto nivel de degradación.”
“Intentaremos tener una buena salida y emplear nuestra estrategia para escalar posiciones. Sabemos por nuestra experiencia reciente en Shanghái que adelantar es más difícil para nosotros que para otros. Aquí sufriremos especialmente con la falta de tracción a la salida de las curvas lentas, y por eso espero que vayamos a la defensiva en carrera.”
Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari
“Para ser sinceros, este resultado se ajusta a nuestras expectativas para esta sesión. Claramente no podemos estar contentos con estas posiciones, sino todo lo contrario: somos los primeros decepcionados, pero nuestro potencial ahora mismo es el que es, y debemos intentar sacar lo máximo de ello. De cara una carrera en la que la degradación de los neumáticos será un factor decisivo, nuestro programa estaba orientado a ahorrar el mayor número de juegos posibles, al mismo tiempo que intentábamos llegar tan lejos como pudiésemos. Saber si esta elección habrá merecido la pena es algo que conoceremos mañana.”
“El objetivo es limitar los daños, lo que significa meter a ambos monoplazas en los puntos. Espero que sea una carrera dura para los coches, los pilotos y los equipos. Quien consiga evitar cometer errores tendrá una gran oportunidad de lograr un buen resultado.”
Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari
“Conscientes de nuestro potencial y de que la degradación se espera que sea muy alta en las tandas largas, y basándonos en lo visto ayer en los libres, afrontamos esta clasificación de una forma diferente con cada piloto, pensando más en un resultado de carrera que en el resultado de esta tarde. Con Fernando nuestra prioridad era ahorrarnos juegos de neumáticos medios, sacándolo a pista directamente con los blandos en la Q1. Fue arriesgado, pero funcionó. Fernando consiguió también meterse en la Q3, pero tuvo que emplear el último juego de blandos disponible, porque la pista mejoraba mucho cada minuto.”
“En la parte final de la sesión elegimos no realizar una vuelta cronometrada, con la esperanza de obligar a que cualquiera de nuestros rivales que tuviese la misma estrategia lo realizase, algo que les obligaría a salir con un juego usado. Con Felipe, por otra parte, optamos por una estrategia más habitual, ahorrando un juego de blandos para mañana. Si alguien consigue realizar el mayor número de vueltas posible con pista despejada por delante, podría avanzar posiciones. Esperemos que podamos meter a los dos pilotos en la zona de puntos.”
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