30 de abril de 2009

La FIA aprobó el límite presupuestario para 2010

Si lo ha querido Max Mosley, entonces que así sea. En la Federación Internacional del Automovilismo parece que la mayoría no está dispuesta a llevarle la contra al jefe y a 24 horas de haber sido presentado el tope presupuestario para la próxima temporada, los muchachos del Consejo lo han aprobado.
En la mañana de hoy el Consejo Mundial del Motor de la FIA ha aprobado la introducción a partir de 2010 de un límite presupuestario voluntario de 45 millones de euros para los equipos que se sumen a la Fórmula Uno, o aquellos que ya participan y deseen adherirse.
En la idea original de Mosley, el tope iba a ser de 30 millones de euros. Pero teniendo en cuenta que la imaginación iba muy en contra de la realidad entonces Max antes de presentarlo cambió la cifra por unos quince más. Fuera del armado del presupuesto quedan el sueldo de los pilotos, el marketing y la hospitalidad del equipo, las multas que pueda imponer la FIA y el costo de los motores únicamente de la próxima temporada.
Las excepciones que tendrán los que firmen el límite presupuestario
Para animar a que nuevos equipos se incorporen al Campeonato, la FOM ha aprobado ofrecer a esos nuevos equipos una participación en el reparto de los derechos comerciales.
· Esto significa que recibirán un pago anual de unos 10 millones de dólares, además de contar con el transporte gratis de dos chasis y el material del equipo. Siempre y cuando el equipo cumpla su papel 'Constructor', es decir con instalaciones y recursos económicos y técnicos suficientes para poder estar en la F1, y no como equipo cliente.
· Tendrán una mayor libertad técnica en cuanto al desarrollo aerodinámico y no tendrán un límite de vueltas en sus motores. Estos equipos también podrán probar con total libertad una vez finalizada la temporada y disponer de las horas que deseen del túnel de viento.
· El Consejo Mundial, para garantizar que el compromiso del límite presupuestario se cumpla, ha anunciado que se creará una nueva 'comisión' que vigile rigurosamente el gasto de los equipos.

3 comentarios:

silvo dijo...

esto es lo que ha hecho que haya la posibilidad de tener más escuderías, saludos

Darío dijo...

a primera impresión, lo veo con demasiadas variables a todo este nuevo sistema 2010, un presupuesto para los grandes, otro para los chicos, limitación para uno en un lado, para otro en otro lado, constructor esto, cliente no, y asi. Con lo que paso este año, no puedo evitar pensar que puede que haya alguno que saque ventaja de estas variables, pero bueno, el tiempo y los hechos dirán.

Unknown dijo...

A este ritmo algo es seguro, después de mucho tiempo tendremos más de 22 coches en la parrilla. Aunque la limitación de presupuesto tendría que haberse congelado en 80 millones de euros, a lo sumo cien, y no en 45. Porque la F1 es impredecible y aquel que arranque mal, con un presupuesto tan bajo, quedaría condenado rápidamente para toda la temporada. Un abrazo muchachos