25 de julio de 2010

Alonso se quedó con la victoria, Massa con la carrera

Uno se llevó los 25 puntos, el otro la victoria simbólica de la carrera. Como hace ocho años, desde el box de Ferrari se le volvió a pedir a un piloto brasileño que dejara ganar a su compañero.

Felipe Massa había dominado el GP de Alemania desde la partida misma. Partiendo tercero el brasileño realizó una limpia largada mientras Vettel arrinconaba contra el paredón a Fernando Alonso, lo que le permitió llegar por delante de ellos a la primera curva. Así las cosas, Felipe  comenzó a hacer su carrera. No supo sacar una buena diferencia, hizo una mala administración de sus neumáticos, y bloqueaba incesantemente en algunas curvas, pero marcaba el camino y Fernando no tenía herramientas aerodinámicas como para poder superarlo como se debe en la pista. Era mucho más rápido, pero no tenía cómo. Entonces llegó la vuelta 48, Vettel se acercaba como una tromba y con el germano se acercó el pedido.


Es cierto, las historias son bien distintas, en la primera versión de estos pedidos extraños que amenazan la química de cualquier piloto, no había necesidad, porque Schumacher dominaba con claridad y comodidad el campeonato y hoy Fernando tiene muchos puntos que descontar en el campeonato. Pero no deja de ser una orden que causa frustración, que noquea a los ánimos y que no deja bien parado ni siquiera al que gana.

Verlo a Fernando Alonso estirar su columna mientras Massa se bajaba del coche, como no sabiendo qué hacer, qué decirle a su compañero cuando terminó la carrera, es una muestra misma de que a nadie le cae bien este tipo de resultados. Verlo a Vettel saludando a Felipe como si le diera el pésame, en la antesala del podio es otra muestra de incomodidad.

Alonso merecía más que nadie la victoria y la orden de equipo desde lo matemático está fundamentada, si la comparamos con la vergüenza del 2002. Pero esta no deja de generar vergüenza.
Ah! Me olvidaba, Vettel completó el podio, Hamilton cuarto, Button quinto, un deslucido Webber sexto, Kubica séptimo, Rosberg octavo, Michael Schumacher noveno y Vitaly Petrov décimo.    

Pero al fin y al cabo esto es lo que menos importa.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Massa se lo tiene merecido; primero, en la salida, tanto él como Vettel, fueron por fuera de la pista, y Alonso por dentro. En Silverstone eso importa, pero en Hockenheim no. Después, en el primer adelantamiento de Alonso, Massa se defendió con malas artes (teniendo en cuenta que quien tenía al lado era su compañero de equipo, que además era mucho más rápido). Si lo que quería era que el equipo le dejara claro quién es el segudo, y hacerlo todo de la peor manera posible, a pesar de que se había tenido una oportunidad de hacerlo bien, lo ha logrado. Por eso digo que tiene lo que se merecía.

Darío dijo...

sin duda lo que pasó en la carrera, queda en segundo plano después de la orden de equipo. Lo de poder escuchar todas las conversaciones de equipo no podía llegar en peor momento para ferrari... primero le dijeron que podía ganar, que se concentre, que la carrera era de el y después le pidieron disculpas por mandarlo al segundo lugar. Es muy feo ver una orden de equipo tan evidente, pero si se lo analiza no deja de ser lógico, Alonso fue a Ferrari porque le prometieron lo que en McLaren no, que iba a ser el primero piloto. Asi que bueno,hizo buena letra en las primeras carreras quedandose atrás de Massa cuando lo podía pasar, pero ahora que necesita todos los puntos posibles y no queriendo que pase lo de turquía con RBR, lo más inteligente era que Massa lo deje pasar.
Si esto hubiera pasado en las últimas carreras no se levantaría tanto revuelo, pero que pase a mitad de temporada hace pensar que vamos a seguir viendo estas cosas hasta el final, o hasta que la matemática deje afuera a Ferrari.

Unknown dijo...

Anonimo, yo no se a que te referis con lo merecido. Tuvo una salida limpia, perfecta y era obvio que para terminar primero la curva tenia que hacerla por afuera. ¿Malas artes? no he visto nada raro, malas artes en todo caso hubo cuando alonso paso de prepo a Felipe en los boxes de shanghai

Unknown dijo...

Yo marcaba en una de las notas, que es muy diferente la situación de hoy, respecto a la de hace ocho años. El tema es que no deja de ser indignante, frustrante. Porque también se está manipulando un resultado. Como bien cita en el chat un aficionado, Dario, con que cara Fernando puede decir que la FIA manipula resultados, ahora que Ferrari manipulo el suyo para que gane la carrera luego de que se lo escuchara llorar en la vuelta 23 porque estaba detrás de massa y no lo podía pasar.