21 de octubre de 2010

Entre escombros, grúas y andamios

A
sí ha comenzado la semana del GP de Corea en el circuito de Yeongam y así va a terminar. Es que muchas de las instalaciones y edificios se encuentran sin terminar, miles de butacas de hecho, están sin colocar y domina el paisaje las maquinarias que trabajan en el lugar.

Aunque algo más crítico se muestra el enviado especial de la BBC, Jake Humphrey: "Es satisfactorio, pero dista de estar terminado". Y no es el único en quejarse…

Mucha infografía, en el ordenador, muchas estructuras, mucha publicidad… pero lo cierto es que los especialistas más críticos de la máxima categoría se han encontrado con un circuito coreano pelado, sin escapatorias terminadas, con hierbas a colocar, pianos sin instalar y hasta la grilla sin dibujar.

La zona aledaña a la calle de boxes es un enorme montón de arena. Y así como estos hay muchos más detalles para finalizar. "Quien no sepa que la Fórmula 1 rodará aquí en unos días podría pensar que no ocurrirá hasta el año que viene", comentaban los especialistas.

Una de las torretas laterales de la recta principal todavía tiene los andamios colocados y abundante material de construcción a su alrededor. Las gradas no tienen todos los asientos de plástico colocados. Las tejas del puente sobre la recta principal no están todas colocadas, y hay una red puesta para impedir que caigan trozos al asfalto. Y en la zona de los 'hospitalitys' de los equipos se acumula material de construcción en cada esquina.

El veterano reportero suizo, Roger Benoit, nos daba el mejor ejemplo de cómo se encuentra Yeongam. En declaraciones al periódico 'Blick' comentaba: "Esta pista es un enorme recinto de obras. Las vistas de mi hotel las dominan las excavadoras, los escombros y los residuos".

A lo que el enviado especial de la BBC, Jake Humphrey, se suma: “es satisfactorio, pero dista de estar terminado”. Sobre la pista, asegura, aún pueden verse andamios y obreros con cascos sobre el puente de la recta principal.

Con unas instalaciones así, con tantas molestias y en un circuito sin terminar, no le extraña que Williams haya alquilado una habitación a tres horas del circuito para conseguir un hotel mejor.

Pero también uno espera una rebaja en el precio final o, al menos, una compensación. Algo que Beat Zehnder, representante del equipo Sauber, denuncia que no ha sucedido. Sauber tuvo que desembolsar por el alquiler de las instalaciones para las escuderías: 40 mil dólares (unos 28.634 euros). Y eso no es todo: "El que quiera usar la planta superior deberá pagar otros 20 mil dólares más [unos 14.317 euros]. ¡Pero todo el mundo ha decidido usar sólo el sótano!".

Las fotos que nos llegaban el miércoles de Yeongam lo decían todo, en su paseo con bicicleta Fernando Alonso era uno de los tantos que tenía que esquivar las máquinas apisonadoras que siguen recorriendo el trazado, empeñadas en alisarlo tanto como sea posible, mientras los responsables prácticamente rezan porque la lluvia no eche por tierra su trabajo.

Hasta el momento el pronóstico meteorológico los ampara y no advierte de lluvias, sino de sol durante todo el fin de semana. Un alivio para el negro asfalto que aún está caliente y luce inmaculadamente virgen, como les conté en un párrafo anterior, sin la pintura de la parrilla, sin los cajones de salida ni la línea de meta. Aunque este es un detalle que para este jueves seguramente ya está terminado.

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