21 de diciembre de 2007

Renault-Elf, una relación histórica

En un breve mano a mano con F1Live.com, el Director de Operaciones de Motor de Renault F1 Team, Denis Chevrier, explica como es la unión entre dos marcas que han sido referencia a lo largo de la historia.
A continuación, sin querer modificar ni un fragmento, les dejo la gustosa entrevista rescatada de uno de los sitios más veraces que tiene el mundo de la F1.
Denis, con la normativa de congelación de motores, ¿cómo puede una compañía petrolífera contribuir a aumentar el rendimiento?
Principalmente mediante el nivel de formulación del aceite y los lubricantes es posible ganar algunos caballos de potencia. En el primer caso, la combustión es optimizada de acuerdo a fuerzas especiales como las revoluciones máximas del motor. En el segundo caso, el papel de los químicos es encontrar una viscosidad que limite la fricción al máximo. Pero el lubricante debe contener siempre propiedades antidesgaste básicas para garantizar la fiabilidad.
¿Cuál de esas dos áreas ofrece más posibilidades para el desarrollo?
Los aceites deben ajustarse a estándares muy estrictos. De hecho, la normativa técnica deja muy poco espacio a la innovación, y cualquier ganancia significativa está totalmente prohibida. Hay un mayor margen de libertad en el campo de los lubricantes y ahí es donde podemos conseguir ganar algo de potencia. Sin embargo, estas ganancias son cada vez más pequeñas y más difíciles de encontrar. Pero de todos modos pueden marcar la diferencia y toda evolución por pequeña que sea es importante.
La sociedad que ustedes han establecido no es muy frecuente en la historia de la competición, ¿constituye una ventaja?
Sin ninguna duda. La relación histórica que vincula a Renault y a Elf está basada en un mismo enfoque técnico, una filosofía común y una total transparencia y confianza. Las regulaciones cada vez nos ponen las cosas más difíciles y es una gran ventaja contar con ellos. En el pasado, cada evolución de motor se acompañaba con una específica formulación de lubricante. Era un sistema independiente en el que un parámetro conducía a otro. Hoy, una de las variables de este sistema está congelada, ya que la especificación técnica del motor V8 no puede evolucionar más. El efecto de trinquete ya no existe, con lo cual, las mejoras son cada vez más difíciles de encontrar.
¿En qué otras áreas pueden las compañías petrolíferas ayudar a encontrar rendimiento?
Además de aceite y lubricantes, Elf suministra la grasa de la transmisión, el aceite de la caja de cambios o de freno, el líquido refrigerante... Si consigues ganancias en todas estas áreas, aunque sean pequeñas, puedes conseguir un progreso muy significativo. Pueden ser determinantes y marcar la diferencia, porque hoy en día las diferencias son mínimas y una milésima de segundo puede ser vital por ejemplo en la calificación.
Fuentes: F1live.com

No hay comentarios.: