24 de julio de 2008

La FIA revisara el motor de Hamilton

A última hora del martes se develó que la Federación Internacional del Automóvil ha resuelto inspeccionar el impulsor con el que Lewis Hamilton compitió en el GP de Alemania.
Si bien la revisión del motor esta contemplada como un procedimiento normal que consta en el Artículo 5 del Reglamento técnico de la F1, llama la atención que esta se haga luego de que el diario británico Daily Telegraph revelara el secreto de las cuatro palancas en el volante del McLaren.
"El motor del monoplaza de Lewis permanece sellado y será revisado de acuerdo con el artículo 5 del reglamento técnico. El análisis se efectuará antes del Gran Premio de Hungría que se disputará el próximo mes de Agosto", indicaba el comunicado emitido por la FIA.
Según se atrevió a informar el Telegraph, las dos levas extras a las levas de cambio servirían para escoger el par motor en función de la marcha seleccionada, lo que ayudaría a minimizar el efecto de patinaje de las ruedas en las curvas lentas, sin perder la potencia entregada por el motor en las curvas de alta velocidad. Por lo que la intención de los comisarios de la FIA es comprobar que el impulsor Mercedes no este fuera de reglamento.

¿Se acuerdan del tercer pedal?
Innovar con un elemento extra no es nuevo en McLaren vaga la redundancia. Los que tienen memoria y acompañan el circo de Bernie desde hace mucho tiempo, recordarán el MP4-12 de tres pedales. Durante el GP de Austria de 1997, un fotógrafo, Darren Heath, se percató de que las flechas de plata llevaban los discos de freno al rojo vivo en la zona de aceleración, las comenzó a investigar y luego del GP de Luxemburgo una foto dio la vuelta al mundo.
El acelerador y el freno no estaban solos, había un tercero en discordia. Un pequeño pedal que permitía accionar el freno sólo en una de las dos ruedas traseras, seleccionadas por el piloto en el volante, para que se facilitara el comportamiento de la flecha de plata en las curvas, anticipando el subviraje y actuando a la vez como una especie de asistencia a la dirección.
Pero el reclamo oficial, realizado por Ferrari, no aparecería hasta luego del GP de Australia de 1998, cuando Hakkinen ganó sacándole una vuelta al tercero. Atribuyendo que el pedal marcaba la diferencia. La FIA lo eliminó para antes del GP de Brasil y ya Mika no le sacó una vuelta al tercero… le sacó un minuto.
Lo que quiero decir con esto es que el volante de cuatro palancas del McLaren no es el único punto donde la escudería de Woking radica su diferencia. Aunque deba ser quitado si se encontrara fuera de reglamento.

2 comentarios:

J. ARCE dijo...

Todos los años tenemos que aguantar las mismas sospechas contra el equipo que gana, sea éste McLaren, Ferrari, Renault. Un ingeniero dijo una vez que si hubiese trampas se sabría al cabo de los años. ¿Has escuchado hablar de trampas entre los años 50 y el 2005, por ejemplo? Yo no. Al contrario, a los equipos que se acusó de hacer trampas(Tyrrell 1984 u Honda 2005) luego se les exculpó

Unknown dijo...

Mira, siempre preferí mantener mi inocencia y creer que en la F1 hay transparencias. En contra de los que opinan que la máxima es un mundo de trampas yo siempre sostengo que la máxima es una guarida de los más respetados ingenios. Bienvenida las 4 palancas del McLaren, su tercer pedal, el mass dumper de Renault y tantas otras cosas más, saludos