20 de julio de 2008

Les ganó como quiso

Fue tanta la superioridad de McLaren y de Lewis Hamilton en este circuito que hasta le dieron el gusto a Nelsinho Piquet de que soñara largo rato con la victoria. Eso sí, unas vueltas antes del final lo despertaron con un pellizco en la horquilla de la curva cinco.
Lo cierto es que Hamilton logró una victoria fantástica en todos los aspectos. Porque Mercedes no ganaba en casa desde 1998. Porque la victoria lo deja sólo en la punta del campeonato y porque se la ganó a Massa y a Ferrari mano a mano en la pista.
La escudería de Woking se jugo por la estrategia menos elegida, la de mantenerse en pista cuando el safety car estaba al mando de la carrera, caso en el que la mayoría se detiene. Para hacer esto se necesita sacar un colchón importante de segundos.
Hamilton necesitaba veinte y sacó quince. Se quedo corto porque salio cuarto después del repostaje y el resto ya no tenía que parar. Pero Massa y Piquet, que estaban por delante, no estaban lejos, estaban a menos de cinco segundos. También estaba Kovalainen por delante, a quien no le habrá gustado nada haberse corrido a un costado por pedido especial de Ron. Así que los alcanzó y los superó con idénticas maniobras en la horquilla más conocida.
El campeonato ahora está a favor de Hamilton, 58 puntos sobre 54 de Massa y 51 de Raikkonen. La de la Alemania fue la octava victoria personal, la cuarta de esta temporada. En la Copa de Constructores a McLaren todavía no le alcanza. Pese a las últimas dos victorias, la consistencia de BMW es más fuerte. McLaren sigue tercero con 86 puntos, a dos puntos de los alemanes y a 19 de Ferrari.
Lewis Hamilton 1º
"Esta tarde ha sido increíble, cuando el equipo me dijo que tenía que conseguir una ventaja de 23 segundos en solo siete vueltas, supe que tendría que ir más allá del límite, y lo hice. Pero sabía que este fin de semana teníamos el mejor coche y me sentía a gusto. En la última parte tuve que trabajar para conseguir la victoria. La decisión de no entrar durante el coche de seguridad no salió bien, pero sabía que tenía velocidad para superarlo y quiero dar muchísimas gracias a Heikki, que se dio cuenta de que yo era más rápido. Conseguí pasar a Felipe y pensé que ya estaba, pero luego tuve que repetirlo para adelantar a Nelson. Todo el equipo ha trabajado mucho para hacer posible esta victoria, no debemos dormirnos en los laureles pero sí pensar que nuestros esfuerzos tienen su recompensa. Hoy no podríamos haber pedido más."
Heikki Kovalainen 5º
"Ha sido una carrera difícil para mí. Hice una buena salida y estuve a punto de pasar a Felipe, pero no tenía velocidad suficiente y no conseguí sacar el máximo partido a los neumáticos. El coche de seguridad tampoco me ayudó, ya que perdí posiciones durante mi parada. Después perdí tiempo detrás de Kubica. Sin embargo, conseguí adelantarle otra vez dos vueltas después y a partir de entonces tuve una carrera bastante tranquila. La quinta posición no es lo que esperaba conseguir aquí, pero estoy deseando llegar al Gran Premio de Hungría, donde haré todo lo posible para conseguir subir al podio."
Ron Dennis
"La victoria de hoy ha supuesto el colofón a otro magnífico fin de semana del equipo Vodafone McLaren Mercedes. Destaco la palabra 'equipo' porque esta victoria ha sido un esfuerzo de equipo. La salida del coche de seguridad no hizo afrontar una decisión difícil: ¿había que hacer que Lewis parara a repostar? Decidimos que, como tenía todavía mucho combustible, debíamos dejarlo en pista hasta la vuelta 50. Esperábamos que la pista quedara limpia algo antes, lo que hubiera hecho salir de pista el coche de seguridad antes, con lo que Lewis no pudo volver a salir en cabeza. Sin embargo, respondió de forma fantástica y ha conseguido otra victoria fabulosa. Heikki tuvo problemas de sobreviraje en la primera parte, que intentamos solucionar en su primera parada, pero siguió con problemas en el siguiente stint. Por eso no podía igualar el ritmo de Lewis, pero demuestra su profesionalidad y deportividad el que, sabiendo la situación de Lewis, le ha puesto relativamente fácil pasarle. Como ya he dicho otras veces, llegará el momento de Heikki. En circunstancias difíciles ha hecho una gran carrera y su adelantamiento a Robert Kubica ha sido sensacional. Es una alegría tener dos pilotos que no solo son super competitivos, sino también super cooperativos."
Norbert Haug
"Una victoria sensacional para Lewis con algunos grandes adelantamientos. Ha sido más rápido de lo que había soñado. Después de dejarle en pista durante la salida del coche de seguridad vimos algunos de los adelantamientos más emocionantes del campeonato. Estoy muy contento por su victoria. También quiero darles las gracias a todo el equipo, que ha hecho un gran trabajo."

No hay comentarios.: