22 de abril de 2012

La FIA finalmente no penalizó a Rosberg


Los comisarios del GP de Bahrein se reunieron tras la carrera, para repasar y estudiar las imágenes y los detalles de los enfrentamientos que tuvo Nico Rosberg con Lewis Hamilton primero y Fernando Alonso después, y tras tanto analizar resolvieron no castigar al piloto alemán.

Nico fue bastante efusivo en la vuelta 11 cuando Lewis Hamilton intentó atacar la posición del Mercedes. Rosberg defendió la posición muy agresivo, moviéndose hacia la derecha en la salida de la curva 3, sin darle espacio a Hamilton, quien no tuvo otra opción que poner sus cuatro ruedas en la arena para adelantarlo por fuera de la pista antes de la curva 4.

Catorce giros después, en la vuelta 25, la situación se repitió con Fernando Alonso. Del mismo modo el asturiano intentó adelantarlo por el interior del trayecto de la curva 3 a la 4 y Nico volvió a tirarse hacia la derecha dejando sin pista al español quien tuvo que levantar para no terminar perdiendo el control de su Ferrari.

“Sólo puedo decir que, si en lugar de una amplia zona de escapatoria hubiera sido un muro, no estoy seguro de que hubiera estado aquí ahora para hablar de ello”, declaraba Alonso bastante molesto tras la carrera.

Después de conocer la decisión, Alonso escribió en Twitter: "Creo que os vais a divertir en próximas carreras! Se puede defender como quieras y se puede adelantar por fuera de la pista! A disfrutar!"

Vettel: “Estoy muy feliz y no me preocupa lo que pasará en la próxima carrera”


El campeón del mundo se reencontró consigo mismo. No ganaba desde el GP de India de la temporada pasada. Cuarta carrera, cuarto ganador diferente. Fue el encargado de cerrar una brecha histórica. Pues desde su última victoria hubo siete ganadores diferentes, algo que no se repetía desde 1983.

Sebastian Vettel 1º
“Está siendo una temporada muy apretada. Lo coches están muy cerca los unos de los otros y pequeñas cosas pueden marcar una gran diferencia cada domingo”.

“Comenzamos la temporada diciendo que McLaren tiene el coche más veloz por bastante, pero hoy hemos visto que el panorama puede ser diferente. No obstante, creo que aún tienen el equipo más fuerte”.

“En cada fin de semana tienes que tener todo a tu favor; necesitas tener los neumáticos apropiados y tratarlos bien, necesitas disponer de los reglajes adecuados durante todo el fin de semana... Un montón de cosas de las que hay que estar pendientes”.

“Estoy muy feliz por la victoria porque no estábamos muy seguros de nuestro nivel de competitividad. Creo que China fue una buena lección para nosotros para comprender las debilidades del coche al pilotarlo con dos diferentes configuraciones. Aquí nos hemos centrado en la nueva configuración y hemos ido hacia adelante".

“Ahora estoy feliz y no me preocupa, al menos hoy, lo que pasará en la siguiente prueba. Ahora disponemos de algo de tiempo para tratar de estar de nuevo aquí en la siguiente carrera”.

“Ha sido una carrera increíble, muy difícil. El buen comienzo fue crucial, tuve la oportunidad de alejarme del resto de pilotos y eso fue una gran ventaja, ya que siempre tuve que rodar con neumáticos usados porque habíamos utilizado casi todos en la clasificación de ayer. Kimi era muy rápido, al igual que Grosjean. Pero todo parecía funcionar bien hoy, la estrategia fue buena y solo puedo dar las gracias a todo el equipo y a los mecánicos. Lo dije ayer, pero ellos han hecho un trabajo increíble en las últimas cuatro carreras, la cantidad de trabajo que tenían que hacer era mucho. Les pedimos esto y aquello, que hagan cambios aquí y allí y ellos traen nuevas piezas y luego otra vez las viejas, luego volvemos a las nuevas, es una ida y vuelta constante que requiere que pasen mucho tiempo en el garaje tratando de tener el coche a nuestro gusto. Pero aquí estamos. Estoy muy feliz por el resultado de hoy y por toda la carrera. Kimi fue rápido hoy y estaba cerca, pero estoy muy contento y muy orgulloso del equipo.”


Mark Webber 4º
“No fue un mal comienzo. No tenía KERS en la primera vuelta, así que fue difícil presionar a Lewis, pero luego lo recuperé. En los dos primeros stints no podía aguantar el ritmo de los Lotus y de Seb, así que tuve que consolidar mi posición. Lotus tiene un buen coche y cuanto tienen todo en su sitio, funciona bien, han hecho un buen trabajo hoy y eso demuestra lo apretado que está este campeonato. Ha habido cuatro ganadores diferentes. He logrado unos buenos puntos hoy y los dos pilotos de Red Bull Racing lo estamos haciendo bien en el campeonato. Tengo muchas ganas de volver a competir en Europa.”

Christian Horner, jefe de equipo
“La de hoy ha sido una gran actuación. Después de una buena escapada desde la pole, Sebastian se estableció en la carrera y tuvo un primer stint muy fuerte. El reto de hoy, después de ver nuestro gran consumo de neumáticos ayer, era sacar provecho de ellos hoy. Seb ha hecho un trabajo magistral para mantener con vida los neumáticos y lograr que pudiésemos usar la estrategia de tres paradas. Hemos hecho un gran trabajo en las paradas hoy y ha sido una dura carrera contra Kimi, especialmente cuando se acercaba la última parada, era crucial hacerla bien. Con una gran actuación de los mecánicos logramos ganar un segundo en el pit-lane. Para Mark también ha sido un gran resultado, es la cuarta vez que termina cuarto. Una vez más, ayer tuvo que utilizar más juegos de neumáticos que nuestros competidores, pero hoy ha hecho una gran carrera que le ha permitido terminar cuarto y ganar unos puntos vitales para él y para el equipo gracias a los que ahora lideramos ambos campeonatos. Felicidades a Lotus por su gran rendimiento hoy y su doble podio, lo que también significa que los motores Renault terminaron hoy primero, segundo, tercero y cuarto.”

Cyril Dumont, Renault
“Hoy ha sido un día fantástico. Hemos hecho una carrera muy sólida con un buen comienzo y después de eso sólo teníamos que administrar la primera posición de Sebastian. Para Renault es un resultado fantástico, y creo que tenemos que volver 15 años atrás para encontrar el último Gran Premio en el que terminaron cuatro motores iguales en las cuatro primeras posiciones. La última vez fue en el 97, así que me gustaría felicitar a todos, desde Viry, de Renault y de Mechachrome por un muy buen trabajo.”

Alonso: “Estar a diez puntos es demasiado tesoro para lo que nos merecemos”

El piloto asturiano declaraba luego de la clasificación que el objetivo era llegar séptimo, a lo sumo sexto. Y otra vez, gracias a otro gran trabajo, ha cumplido con lo justo. Llegó en la séptima posición y puede quedar en la sexta.

Fernando tuvo una largada increíble que de noveno lo catapultó a quinto. Y ganar esas posiciones en la largada le permitió a Alonso avanzar un par de posiciones en el transcurso de la carrera. Impensadamente llegó delante del único McLaren sobreviviente, quien hasta ayer era el líder del campeonato.

De estar a ocho puntos de Hamilton, se va a diez de Vettel. Demasiado para la Ferrari que tienen entre manos.

Fernando Alonso 7º
“Si nos dicen al principio que íbamos a batir a los McLaren serían impensable. Ha sido otra carrera en la que hemos limitado los daños bastante bien. Estábamos a ocho puntos del líder y ahora estamos a diez. Hemos pasado las cuatro primeras carreras fuera de Europa perdiendo sólo diez puntos. Es demasiado tesoro para lo que nos merecemos viendo como hemos ido, pero a partir de Barcelona espero que llevemos la voz cantante”.

“A partir de Barcelona espero que seamos nosotros los que llevemos la voz cantante. En Barcelona tenemos que empezar a mejorar. No siempre van a alternarse los ganadores. Tenemos que dejar de depender de los demás y empezar a depender de nosotros”,

“Veremos lo que deciden sobre los incidentes. El mío con Rosberg, seguramente si hubiese habido un muro ahí hubiésemos estado ahora comentando otra noticia. Igual estaríamos un par de los pilotos en el hospital. Tomarán la decisión que tengan que tomar, si al final le penalizan ganaremos una posición y luego para Barcelona tenemos que empezar a mejorar.”

“Fui algo mejor de lo que nos temíamos, y logré limitar los daños. Llegamos aquí a ocho puntos del líder del Campeonato y nos vamos con sólo dos más de desventaja. Terminar estas cuatro primeras carreras en esta situación es positivo, incluso a pesar de que no hay duda de que no podemos estar contentos en términos generales. Ahora está mucho más claro que tenemos que dar un paso adelante, porque no podemos siempre esperar los fallos de los demás. Por ejemplo, hemos cerrado la diferencia de puntos respecto a McLaren, algo que ciertamente habría creído imposible si me lo hubieran dicho ayer. Al mismo tiempo, terminamos la carrera a casi un minuto del ganador, algo que nunca había pasado hasta ahora este año. Esperaba que Lotus fuera muy competitivo debido a que lo han sido todo el fin de semana. Hasta ahora está bien que no haya nadie sumando todos los puntos, como pasó por ejemplo el año pasado. Sobre la carrera, no puedo decir nada que no haya dicho ya hace una semana en Shanghái: el coche es prácticamente el mismo. En algunos puntos fuimos fuertes, en otros mucho menos; todo depende del comportamiento de los neumáticos. La carencia de velocidad punta cuando se está en un duelo reñido penaliza. Sobre el incidente con Rosberg, sólo puedo decir que si en vez de una escapatoria hubiera habido un muro, no estoy seguro de si hubiera estado ahora hablando sobre esto. Una pena no haber tenido una recta más para adelantar a Di Resta al final: habríamos podido sumar algunos puntos más. Como dije, tenemos que mejorar el coche tan rápidamente como sea posible. En Barcelona tendremos mejoras importantes, pero también los demás, y el buen trabajo que hagamos sólo lo veremos en Maranello”.

Felipe Massa 9º
“Definitivamente no ha sido una carrera fácil, pero al final logramos hacer un buen trabajo y, por primera vez este año, terminar en los puntos. Es un buen resultado en este momento, pero somos plenamente conscientes de que no es el estilo de Ferrari estar contentos con un noveno lugar. Tras decir eso, este es un resultado que me da confianza para el resto de la temporada.Claramente tenemos que mejorar el rendimiento del coche tan rápidamente como sea posible para luchar por posiciones mejores. En Barcelona todo el mundo tendrá mejoras importantes, y tenemos que hacer un mejor trabajo que los demás, porque tenemos que cerrar la diferencia perdida al principio del campeonato. Sobre la carrera, creo que la decisión de ahorrar un juego de neumáticos blandos ayer fue la correcta. Una pena perder la posición con Rosberg en la parada en boxes: si hubiera podido quedarme delante de él, quizá habría logrado un mejor resultado. Sufrí especialmente con la parte trasera al final; no lo di todo porque no quería tener problemas con la degradación de los neumáticos”.

Stefano Domenicali, jefe de equipo
“Honestamente lo que pasó en la pista hoy es secundario para nosotros. Estamos muy tristes al conocer la muerte de Matteo Vignali, un joven que trabajaba en el departamento de la caja de cambios, que sufrió un ataque al corazón. Perdió su vida con tan sólo 32 años, algo que nos deja en un estado de consternación. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos, y por eso es difícil comentar nuestro resultado de la carrera. Lo que puedo decir es que lo que ha sido una primera racha de carreras duras llega a su fin para nosotros. Logramos limitar los daños, al menos en el campeonato de pilotos. Ahora debemos mirar al futuro y dar un paso que debería permitirnos luchar por el podio, no sólo por terminar puntuando. Es lo que he pedido a nuestros ingenieros durante semanas, y para Barcelona espero ver ya los resultados del esfuerzo que se ha gastado en cada área”.

Pat Fry, director técnico
“Este resultado está en la línea con nuestro actual potencial. Ciertamente no podemos estar contentos, pero sabíamos que las primeras carreras serían una cuesta arriba para nosotros. La salida y las primeras vueltas fueron una de nuestras mejores oportunidades de subir posiciones, y lo logramos con ambos pilotos. Luego Fernando y Felipe tuvieron carreras razonablemente lineales, supeditadas principalmente por el comportamiento de los neumáticos y la situación en la pista. Quizá sobre papel la mejor estrategia habría sido diferente para sacar lo mejor de los neumáticos nuevos disponibles al final, pero también necesitábamos cubrir lo que los pilotos directamente por delante o por detrás de nosotros estaban haciendo, para no perder posiciones que habrían sido difíciles de recuperar en la pista. Algunas veces lo logramos; otra tuvimos menos éxito, y también hubo un par de paradas en las que no fuimos tan perfectos, sobre todo porque otros fueron más rápidos. Honestamente no creo que pudiéramos haber hecho algo diferente en la estrategia. Hoy, más que en las otras carreras, el comportamiento de los dos tipos de neumáticos ha sido ciertamente similar: entre el juego de los medios con tres vueltas y otro nuevo de los blandos, la diferencia era realmente mínima. Limitamos los daños en estas cuatro carreras, pero claramente debemos hacer un progreso significativo en comparación con los demás en las próximas carreras si queremos luchar realmente por el título. Estamos trabajando duro en todos los frentes, y esperamos ver pronto los resultados de estos esfuerzos. No será fácil, pues tenemos rivales muy competitivos y también mejorarán. Debemos hacer un mejor trabajo que ellos”

Se extrañaba la efusividad de Kimi

Iceman ha vuelto al podio, su inmutación ha regresado al podio. La última vez había sido en el GP de Italia de 2009 cuando había llegado tercero con la Ferrari. Para Lotus como equipo se trata del primer podio y con la yapa de hacerlo con ambos coches.

Sin embargo, Kimi Raikkonen no estaba feliz, en su cara se veía frustración, decepción, pues aseguró que la victoria pudo haber quedado en sus manos.

Si estaba satisfecho su joven compañero Romain Grosjean. El francés está siendo la revelación de la temporada. Con una estrategia de tres paradas, tal como el resto, Romain fue avanzando a paso firme, inquebrantable, con ritmo ganador hasta terminar tercero, sumando su primer podio en la F1 y cerrando la mejor actuación para la escudería de enstone que no llegaba al podio con sus dos coches desde el GP de Japón de 2006.

Kimi Räikkönen 2º
“Es un gran resultado para el equipo y lo merecemos ya que todos han trabajado muy duro. Para ser honesto, estoy un poco decepcionado por no conseguir la victoria porque teníamos el ritmo. Sólo he tenido una oportunidad de adelantar a Sebastian y desafortunadamente he elegido el lado malo para intentarlo y me he pasado. Si no hubiera hecho un pequeño error en la salida permitiendo a Felipe (Massa) adelantarme quizá hubiera sido una historia diferente ya que pasé bastante tiempo peleando con él. Después de todo, es bueno tener ambos coches en el podio, especialmente después de la última carrera que no fue como esperábamos, pero creo honestamente que podría haberme llevado la victoria hoy”.


Romain Grosjean 3º
“Es un gran sentimiento conseguir mi primer podio y estoy realmente orgulloso de todo el equipo por hacer un trabajo increíble en el día de hoy. Todos sabíamos durante la temporada lo rápido que el coche puede hacer, pero con una parrilla tan ajustada cualquier pequeño error hace una gran diferencia. Hoy creo que hemos hecho todo bien y finalmente hemos podido probar lo competitivos que somos. La pasada semana estaba luchando por mis primeros puntos, esta tenía la esperanza de entrar entre los cinco primeros pero aquí estamos... en el podio, así que ¡no sé que podemos conseguir a partir de ahora! Podemos estar muy contentos de lo que hemos conseguido hoy, ojalá podemos llegar al test de Mugello y encontrar ese poco que nos impulse a la cabeza”.


Eric Boullier, Jefe de Equipo
“El de hoy ha sido un gran rendimiento de equipo y estoy encantado con cada uno, tanto el equipo de carrera como los de Enstone. Las primeras tres carreras fueron muy frustrantes, ya que sabíamos que éramos capaces de sacar un resultado como éste. Hasta ahora, los pequeños detalles lastraron nuestro rendimiento, así que es un alivio mostrar finalmente de lo que somos capaces. Tuvimos un poco de lío con la estrategia y estoy contento de haberlo sacado adelante. Ambos pilotos rindieron de manera fantástica y tener nuestros dos coches, no sólo en el podio, sino de rondándolo de manera permanente durante la carrera muestra la alienación fuerte que tenemos. Estoy inmensamente orgulloso de lo que hemos conseguido hoy”.

Alan Permane, Director de Operaciones
“Hemos dicho en las últimas carreras que los podios estaban a nuestro alcance y hoy lo hemos probado.Escalar desde el undécimo hasta el segundo y luchar por la victoria fue una demostración impresionante de Kimi y muestra que el E20 es un magnífico coche de carreras. Igualar el ritmo de Kimi y finalizar sólo siete segundos tras él a pesar de tener algunos neumáticos nuevos menos es, para Romain, una demostración comparable con la de su compañero. Nuestra estrategia en pista no ha sido tan complicada como en otras carreras. Sabíamos que teníamos que hacer tres paradas y se vio pronto que nuestro principal interrogante en carrera iba a ser si podríamos vencer a Sebastian Vettel. Le dimos trabajo. No ha sido un rendimiento perfecto durante el fin de semana ya que no estamos contentos con nuestro rendimiento con blandos en calificación pero está claro que tenemos un coche con el ritmo para ganar carreras”.

Hamilton: "Hemos de mejorar los pit stops"


La consistencia de Lewis Hamilton ha sufrido hoy un duro revés luego de que su escudería mostrará deficiencias durante sus paradas en boxes. El moreno tenía coche y ritmo como para terminar en el podio. Pero el equipo tuvo problemas en dos de las tres paradas que realizó Hamilton y ello le costó cualquier posibilidad de ser protagonista en la carrera.

Tanto handicap dio McLaren que Lewis terminó por detrás de Fernando Alonso, algo totalmente impensado en la previa de la carrera. Por su parte Jenson Button se encontró con problemas, primero en los escapes, luego en el diferencial y tuvo que abandonar a cinco vueltas del final.

Lewis Hamilton 8º
“Hay buenos y malos momentos en este mundo. Creo que esta carrera fue uno de los últimos. Deberíamos haber terminado entre los cuatro primeros, pero al final no pudo ser. Los retrasos en las paradas tuvieron culpa de eso. Desde el punto de vista del piloto, eso siempre es frustrante, porque te quedas esperando y no hay nada que puedas hacer. Pudimos coger cuatro puntos, que son buenos para el Campeonato, y cada punto que consigas es valorable en esta temporada tan reñida. Ahora llegaremos a Europa, y está claro que hemos de hacer dos cosas: trabajar en el ritmo del coche y mejorar los 'pit stops'”.


Jenson Button AB
“No tuve muy buen equilibrio: estuve peleando con el sobreviraje. Mi último 'stint' fue largo y, si no hubiese tenido problemas, las cosas se hubieran puesto interesantes en las últimas vueltas. Algunos pilotos empujaron más fuerte al comienzo de ese 'stint', pero yo estaba preservando neumáticos. En las últimas cinco vueltas, empecé a empujar fuerte y alcancé a Paul di Resta y a Nico Rosberg. Pero en la última curva de la vuelta 53 me di cuenta de que tenía un pinchazo, así que rápidamente se lo comuniqué al equipo y paré. En las últimas vueltas, el coche hacía mucho ruido. Creo que el problema inicial fue un fallo en los escapes, luego llegó el pinchazo y, por último, un fallo en el diferencial, así que tuve que retirarme”.

Martin Whitmarsh, jefe del equipo McLaren
“Claramente, el rendimiento fue decepcionante en carrera. Habiendo dicho esto, Lewis y Jenson condujeron muy bien en unas condiciones extremadamente duras. Lewis realizó algunos adelantamientos sensacionales, pero se vio perjudicado por dos paradas lentas, ambas ocasionadas por un retraso en la parte trasera izquierda del coche. Las paradas de Jenson fueron limpias, así que hemos de investigar el problema con Lewis. Jenson tuvo una carrera frustrante, que al final terminó con un pinchazo y un problema en el diferencial y en los escapes”.

“Ahora ocupamos la segunda posición en el Mundial de Cosntructores, a nueve puntos de los líderes. Nuestros pilotos son segundo y cuarto en la clasificación de pilotos. Lewis está a cuatro puntos del líder.Ahora viajaremos a Barcelona, circuito en el que tuvimos una fuerte pretemporada. Lewis y Jenson son muy competitivos, así que en la carrera de España tratarán de conseguir el mayor número de puntos posible para devolverle el liderato a McLaren en ambas clasificaciones”.

La remontada de Schumi, lo mejor de Mercedes


Si tenemos que calificar el fin de semana de la escudería alemana, se puede decir que han sacado un aprobado. Nico Rosberg arrancó el fin de semana bien arriba siendo medio segundo más rápido que sus rivales y terminó bien abajo, quinto, lejos de los Lotus y los Red Bull y haciéndole masticar la arena a más de uno.

Con Michael Schumacher se durmieron una siesta en la clasificación, el káiser quedó clasificado en 18º posición y para terminar de complicar su panorama, cambiaron la caja de cambios, lo que significa que Schumi finalmente largó desde la 22º posición. Pero Schumi al menos se divirtió y avanzó diez puestos, llegando en una pobre décima posición.

Poca recompensa para tamaño esfuerzo del káiser que gracias a su equipo sólo lleva dos puntos acumulados en el campeonato.

Nico Rosberg 5º
“Tuve una primera vuelta bastante mala, pero después de eso pude recuperar posiciones y conseguir lo máximo posible. Tuvimos una buena estrategia y un buen ritmo, aunque debido al exceso de tráfico era muy difícil avanzar posiciones. En general estoy contento y el quinto puesto me da un buen puñado de puntos que son bien recibidos. Ahora tenemos un pequeño parón en el que podremos trabajar para mejorar el coche de cara a la temporada en Europa. Antes de eso iremos a ver la carrera inaugural del DTM en Hockenheim. También volveré a Alemania para celebrar la victoria de China con los míos, ya que no he vuelto allí desde entonces”.

Michael Schumacher 10º
“Considerando mi posición inicial en la parrilla creo que es bueno haber acabado luchando por el décimo puesto. Los neumáticos obviamente jugaron un papel fundamental en esta carrera, y con estas condiciones, hemos tenido que adaptar la conducción a los que las ruedas necesitaban. Será bueno este parón hasta Barcelona para solucionar algunos problemas y preparar las mejoras en Mugello. La semana que viene yo y Nico estaremos en Hockenheim para ver el DTM y espero con ganas poder ver una carrera de DTM de nuevo”.

Ross Brawn, jefe de equipo
“Ha sido un día duro, aunque al final gratificante. Nico no consiguió una buena salida y perdió algunas posiciones, aunque luego consiguió recuperar gracias a su gran ritmo. Michael hizo una gran remontada consiguiendo un punto con su décima posición, debemos recordar que comenzó en la posición vigesimosegunda. En esta carrera Lotus y Red Bull consiguieron adaptarse mejor al lugar y consiguieron gran ventaja. Aprenderemos mucho gracias a esta carrera, hicimos lo máximo así que en general no estoy triste. Ahora debemos centrarnos en trabajar y mejorar el coche de cara a Barcelona”.

Di Resta realiza un soberbio trabajo con dos detenciones


El piloto escocés ha sido el único que ha sabido sacar fruto a sus neumáticos. Largando desde la décima posición, el equipo Force India empleó con Paul una estrategia de tan sólo dos paradas, lo que le ha permitido avanzar varios puestos en carrera y llegar a la meta en la sexta posición.

No obstante, el final de carrera se hizo casi insostenible para el británico quien terminó aguantando la posición con Fernando Alonso, ya sin neumáticos, pero haciendo buen uso de su KERS.

En cuanto a su compañero Nico Hulkenberg, con el germano emplearon una estrategia diferente, de tres paradas de la que no pudieron sacar ningún tipo de provecho debido a problemas en el embrague de su VJM05, contratiempo que ha complicado su rendimiento en pista a pesar de haber mejorado vuelta tras vuelta.

Paul di Resta 6º
“El resultado de hoy ha sido enorme para nosotros. El equipo ha hecho un trabajo fantástico durante todo el fin de semana, la estrategia ha ido bien y las paradas han sido perfectas. Sabíamos que sería demasiado hacer solo dos pit stops y hemos sufrido un poco porque al final de la carrera mis neumáticos estaban completamente degradados en la vuelta final. Tenía a Fernando (Alonso) muy cerca de mí, pero he ahorrado KERS para utilizarlo en la última vuelta y poder quedar por delante. A parte de eso, el monoplaza ha estado genial. Así que nos vamos de aquí muy contentos y con unas semanas por delante para mejorar algunas cosas y poder llegar a Barcelona en plena forma”.

Nico Hulkenberg 12º
“Creo que mi carrera se ha decidido en la salida cuando tuve problemas en el embrague y el antibloqueo, lo que dificultó mi salida y me dejó justo detrás del pelotón. Desde ese momento, he tenido una dura lucha con la parte trasera de la parrilla y ha sido un duro trabajo poder batallar con el tráfico. He conseguido la 12ª posición pero podía haber hecho mucho más. Así que ha sido una carrera complicada para mi, pero es genial ver que Paul ha sumado algunos puntos”.

Robert Fernley, director adjunto
“Considerando todo lo que ha pasado esta semana, estoy encantado al ver una actuación tan competitiva por parte del equipo en la carrera de hoy. Tomamos una estretagia valiente con Paul pero ha valido la pena ya que al ahorrar un juego de neumáticos ayer, nos ha permitido hacer una estrategia de dos paradas. Una vez más, Paul ha hecho una carrera brillante. La sexta plaza es muy merecida e iguala su mejor resultado en la Fórmula 1. Es una lástima que Nico haya sido víctima de un problema en el embrague en la primera vuelta, si no, estoy seguro de que hubiera luchado por los puntos. Antes de irnos de Bahréin, me gustaría dar las gracias a todo el equipo y a cada uno de los que nos han ayudado a que el resultado de hoy fuera posible”.

Williams volvió a parecerse al equipo del año pasado


La carrera de Baréin no fue nada bien para el equipo Williams. Ambos pilotos consiguieron puntuar en la última carrera disputada en China, algo que el equipo no lograba desde Corea 2010 y llegaban con optimismo a Sakhir. Sin embargo, se encontraron con los problemas de frente, con las viejas dudas que tuvieron en 2011 y en carrera se fueron desintegrando como sus neumáticos.

Bruno Senna fue constante toda la carrera en mitad de la parrilla, pero superado el ecuador de la carrera un problema con el pedal de freno lo hizo abandonar. Por su parte, Pastor Maldonado también salió bien y consiguió recuperar posiciones. Pero en el mismo momento que Nico Rosberg intentaba tirar afuera a Fernando Alonso, Pastor sufría un pinchazo en su neumático trasero izquierdo que lo dejaba fuera de la carrera.

Bruno Senna AB
“Lo hicimos todo bien en la primera vuelta, pero por desgracia estuve luchando por mantener el ritmo con los coches de delante. Creo que fuimos algo agresivos con la configuración del coche, pero a veces pasa. Hacia el final, empecé a sentir mucha vibración en el pedal del freno. Los ingenieros estuvieron analizándolo, por eso seguí empujando. Pero la vibración fue a peor y la decisión fue parar para evitar un accidente. Fue algo decepcionante después de puntuar en dos carreras seguidas, pero es una temporada larga”.

Pastor Maldonado AB
“Tuve un pinchazo a la salida de la curva 1 y me salí en la recta. Estoy decepcionado por el equipo, porque el rendimiento estaba ahí. Empezando desde atrás, estuve luchando en cada vuelta. El coche estaba respondiendo bien y pude escalar varias posiciones. Creo que hoy teníamos que haber conseguido más puntos pero, por desgracia, no fue así”.

Mark Gillan, ingeniero jefe del equipo Williams
“Ambos coches tuvieron buenas salidas y ganaron algunas posicidones al final de la primera vuelta. El primer 'stint' de Pastor fue decente, pero tuvo problemas en la vuelta 25 con la parte trasera izquierda del coche, que le obligó a retirarse de la carrera. Todavía estamos investigando el problema. Bruno estuvo en mitad de la parrilla la mayor parte de la carrera, pero a pocas vueltas del final se quejó de tener un problema con el manejo del coche y tomamos la dura decisión de que también se retirara. Como equipo, sabemos que necesitamos reagruparnos y seguir empujando para tener listos los coches en Mugello y en la carrera de Barcelona”.

Ricciardo no supo capitalizar el sexto lugar de partida


La escudería Toro Rosso tuvo una carrera para el olvido. Había muchas expectativas en torno a la tercera fila que había obtenido Daniel Ricciardo en la Q3. Desde la sexta fila el australiano esperaba ser protagonista y llevarse buenos puntos a casa.

Pero ni bien el semáforo se puso en verde, Ricciardo se complicó solo. Desde el sexto lugar cayó al decimoséptimo en tan sólo dos vueltas. Tuvo que entrar a boxes a cambiar el alerón delantero por un roce con otro coche y allí nomás se acabaron sus posibilidades de luchar por los puntos en la carrera.

Por su parte, Jean Eric Vergne tuvo una carrera más normal, aunque sin el ritmo que le permitiera ser combativo por los últimos lugares puntuables de la clasificación.

Jean-Eric Vergne 14º
“Ocurrió algo parecido en China, donde traté de tener buen ritmo en carrera, pero fui lento en clasificación. Debemos solucionar esto, porque si empezamos más adelante con el ritmo que tenemos, veremos un resultado más positivo el domingo. Lo dí todo, a pesar de que empecé muy atrás. En los test de Mugello analizaremos qué podemos hacer y esperaremos llegar a Barcelona con un coche mejor para la carrera en España. En cuanto a mí, necesito analizar qué funciona mal en clasificación. Como francés, estoy encantado de ver a Romain en el podio y estoy muy contento por él. Sería genial si pudiera terminar con un coche tan competitivo como el suyo en el podio”.

Daniel Ricciardo 15º
“No era lo que esperaba empezando sexto en la parrilla. La primera vuelta cambió toda mi carrera. El principio no fue bueno y después de eso parece que fui retrocediendo. El daño que tuve en el alerón delantero complicó aún más las cosas. Tuve una buena oportunidad de tener una carrera fuerte, pero perder esos puestos al comienzo de la carrera me costó caro. Tengo que analizar qué hice mal y asegurarme de no volverlo a hacer. Ha sido una carrera para olvidar”.

Franz Tost, jefe del equipo Toro Rosso
“En la carrera, comenzamos con Daniel en sexta posición, pero no terminó en los puntos. Tuvo algunos problemas en la salida y perdió varias posiciones y se tocó con otro coche. Por eso, tuvo que entrar y cambiar el alerón delantero, lo que supuso que su carrera se viera comprometida, ya que perdió tiempo. Por otro lado, habiendo comenzado 17º, Jean-Eric terminó un puesto por delante de su compañero, habiendo conseguido vueltas aceptables. La actuación de Daniel en clasificación es lo único destacable en un fin de semana que no cumplió con nuestras expectativas”.

Sauber sufrió la degradación de sus neumáticos y se quedó sin puntos


El equipo suizo ha tenido su peor carrera en este comienzo de año. Tras haber llegado al podio en Malasia con Pérez y haber sido protagonistas con Kobayashi en China, Sauber se fue con las manos vacías de Bahrein.

Tanto Sergio Pérez como Kamui Kobayashi siempre se han caracterizado por ser grandes administradores del caucho. Pero sorprendentemente, esta vez ninguno de los dos le ha encontrado la vuelta a los Pirelli en el desierto.

Sergio Pérez 11º
“Sabíamos que este circuito no iba a ser fácil para nosotros y fuimos muy lentos. Intentamos ambas estrategias y las llevamos a cabo en ambos coches, pero hoy no hubo nada que pudiera ayudarnos. Tuve mucha degradación en los neumáticos y, debido a un problema en el 'pit stop', perdimos una plaza y el punto con Michael Schumacher. Era muy rápido en las rectas. No tuve oportunidad de cogerle. La próxima vez lo haremos mejor”.

Kamui Kobayashi 13º
“Para mí la salida fue muy lenta. Tuve mucho sobreviraje y analizaremos eso. Empecé con un juego de neumáticos medios nuevo e intentamos una estrategia a dos paradas, pero al final no funcionó. Las ruedas se degradaron muy rápidamente y tuve que hacer tres paradas, la última a siete vueltas del final. No veo nada que pudiéramos haber hecho mejor en la carrera. Nuestro problema fue una falta de velocidad general y trataremos de arreglarlo”.

Giampaolo Dall'Ara, director de pista del equipo Sauber
“El punto clave de la carrera estuvo en la primera vuelta, donde perdimos posiciones. La salida no fue buena y hemos de analizarlo. Con Sergio habíamos planeado una estrategia a tres paradas, y fuimos algo agresivos con la primera, pero los demás reaccionaron y no pudimos beneficiarnos. Con Kamui decidimos ir a dos paradas, pero en el segundo 'stint' la degradación apareció antes de lo esperado, así que decidimos que entrara. Luego, el tercer 'stint' fue demasiado largo, así que tuvimos que hacer otra parada. No fuimos muy fuertes para poder recuperarnos de todo eso”.

Caterham competitivos hasta el final


Como bien han destacado sus pilotos Heikki Kovalainen y Vitaly Petrov, recién perdieron la vuelta con los líderes al final de la carrera. Lo que habla bien del ritmo de carrera que han tenido y de que cada vez están más cerca del pelotón del medio.

Lamentablemente Kovalainen no pudo hacer valer la buena clasificación que tuvo el sábado y tras largar 17º, rápidamente tuvo que ingresar a boxes a reponer uno de los neumáticos por haberlo reventado en la primera vuelta. Mientras que su compañero Vitaly Petrov tuvo mejor suerte y acabó en la decimosexta colocación.

Vitaly Petrov 16º
“Ha sido una carrera interesante, especialmente el principio cuando han habido muchos adelantamientos y ha estado correcto estar en medio de las luchas. Hemos hecho buenos pit stops, más rápidos de los de China y suficientes para ayudarme a estar por delante de Ricciardo, con quién he tenido una bonita lucha durante gran parte de la carrera. Ha sido casi al final de la carrera cuando hemos tenido que dejar pasar a los líderes, pero el rendimiento de hoy muestra lo competitivo que podemos ser el domingo. Ha sido un buen fin de semana y una buena manera de acabar nuestras primeras cuatro carreras. Ahora tenemos un par de semanas antes de la próxima prueba en España y llegaremos allí con una sensación positiva sobre cómo hemos progresado”.

Heikki Kovalainen 17º
“He tenido una buena salida pero luego he chocado con otro monoplaza que tenía detrás en la curva 10, lo que ha provocado un pinchazo en la rueda trasera izquierda. Hemos entrado a boxes inmediatamente y desde ahí he tratado de realizar una carrera lo más competitiva posible. He adelantado a Glock rápidamente y he puesto bastante ventaja respecto a él y luego pasé a mi compañero de equipo y a Ricciardo. Obviamente es un poco frustrante haber tenido un pinchazo en la primera vuelta pero podemos extraer muchas cosas positivas de este fin de semana, especialmente del ritmo que mostramos en la clasificación y de cómo cuidamos los neumáticos. Así que en general, ha ido bastante bien”.

Mark Smith, Director Técnico
“Podemos estar contentos con el rendimiento de hoy de los dos monoplazas. A pesar del pinchazo que ha sufrido Heikki en la primera vuelta, ha podido mostrar un buen pilotaje. Vitaly ha estado compitiendo con Ricciardo durante gran parte de la carrera. Esto demuestra que estamos progresando y nuestro rendimiento en la clasificación de ayer nos da una buena razón para desear que llegue la temporada europea, que empezará de aquí a dos semanas en Barcelona. Tenemos muchas actualizaciones pensadas para las próximas carreras y más para el resto de temporada. Así que nuestro objetivo es seguir mostrando un buen rendimiento y acercarnos a los equipos de delante”.

Thierry Salvi, Renault F1 Sport“Creo que ha sido un buen día para todo el equipo. Ambos monoplazas han mostrado un buen ritmo en carrera y tanto Vitaly como Heikki han podido aprovechar el mapa motor que les dimos para sacar distancia respecto a los monoplazas de atrás. Vitaly ha tenido una buena lucha con el Toro Rosso y ha sabido controlar la degradación de sus neumáticos. Así que es otro paso en la dirección correcta”.

De la Rosa: “En carrera no tuvimos el ritmo para mantener a los Marussia”


El experimentado piloto español reconoció que les falta ritmo de carrera para estar por delante de sus rivales directos. Tras haber clasificado en la vigesimosegunda posición, por delante de uno de los Marussia, Pedro admitió que no pudieron mantener la posición producto de que necesitan mejorar el ritmo en carrera.

Pedro de la Rosa 20º
“La carrera ha sido difícil, pero hemos terminado con los dos coches, y eso es lo positivo para el equipo. Pero la verdad es que nuestro ritmo no ha sido el que nos hubiera gustado. Tenemos que ganar velocidad por vuelta, sobre todo porque queremos poder estar luchando continuamente con nuestros rivales. Hoy en carrera no hemos tenido aún el ritmo suficiente. Mirando hacia atrás es cierto que hemos dado un salto de gigante, pero no hay que conformarse. Hemos mejorado mucho pero estamos en el punto de partida donde debíamos haber estado en Australia. Contamos con muy buena gente y nueva fábrica donde poder construir sobre una base sólida, y eso es lo más positivo. Ahora queremos volver para trabajar en el coche y probar cosas nuevas. Volvemos a Europa con muchas ganas”.

Narain Karthikeyan 21º
“Hoy la salida ha sido buena, pero luego las primeras vueltas han sido bastante complicadas porque había mucho polvo. Me asenté detrás de Pedro pero creo que he forzado demasiado al principio porque mis neumáticos enseguida estaban al límite. Tras mi primera parada en boxes he mejorado mucho y, de ahí en adelante, mis tiempos han sido constantes. Hemos hecho una estrategia de cuatro paradas, que creo que ha funcionado bien, y al final hemos cruzado la línea de meta tan solo a medio segundo de Pedro. Mi rendimiento en carrera ha sido muy bueno, diría que ha sido mi mejor Gran Premio en lo que va de temporada, así que estoy muy contento”.

Luis Pérez-Sala, jefe del equipo HRT
“Aquí en Bahréin hemos superado otra prueba de fuego como la de las elevadas temperaturas y estoy francamente satisfecho de cómo ha ido todo. De nuevo cumplimos objetivos y de nuevo quiero felicitar al equipo por su excelente trabajo. Tal vez el punto negativo es que degradamos mucho los neumáticos y por eso hemos tenido que ir a estrategia de cuatro paradas. Con Pedro hemos probado a ir a tres pero ha terminado demasiado al límite así que tal vez no haya sido lo más acertado. La fiabilidad también ha sido buena y el equipo está trabajando bien. Podemos decir que ya estamos al nivel al que terminamos el año pasado. A partir de aquí hay que seguir mejorando”.

El campeón se reencontró con la victoria.


Sebastian Vettel y Red Bull se encontraron a si mismo. De ser un equipo desarmado con un campeón desorientado, en la cuarta carrera encontraron la brújula. No les sobró nada, pues la F1 de este 2012 nos está demostrando que el título puede estar para cualquiera. En Australia el fuerte era McLaren, en Malasia milagrosamente Ferrari, en China Mercedes y en Bahrein como vimos, fue de Red Bull, pero pudo haber sido de Lotus.

Cuatro ganadores diferentes, cuatro equipos diferentes, cuatro lideres del campeonato diferentes. Como si fuera poco, al término de Bahrein, la estadística dice que todos los pilotos de la grilla, a excepción de los hombres de Caterham, Marussia y HRT (equipos que más les cuesta por ser nuevos) ya han sumado puntos.

Eso no es nada, entre Sebastian que ha quedado primero y el quinto del campeonato que es Fernando Alonso, sólo hay diez puntos de diferencia. Con lo destacable del hecho que esta segundo en el campeonato Lewis Hamilton y tercero Mark Webber, hombres que no han ganado todavía pero que han sido de los más consistentes.


Pero el equipo parece haber encontrado la configuración que mejor le cabe al RB8. Tras tanto ir a venir con las piezas, probar cosas, sacar cosas, volver a meterlas en el coche, Vettel se encontró con Vettel, halló la comodidad en el coche y aquí el resultado.

Le ganó por tres segundos a Kimi Raikkonen, por poco más de diez a Romain Grosjean. Pero silenciosamente en su primer golpe ya se anotó el primer hat trick. Pues hay que recordar que largó de la pole y en carrera se quedó con el récord de vuelta.

Bahrein nos ha ofrecido su mejor versión, sin dudas la mejor carrera que se recuerde en este circuito. Con sobrepasos en todos lados, lucha en todas las posiciones y la tranquilidad de haber sido un Gran Premio seguro, a pesar de que muchos esperaban y deseaban lo contrario.

Bernie se cobró la desobediencia de Force India


¿Usted se pregunto porque los Force India no fueron tomados por ninguna cámara durante la transmisión oficial de la clasificación del GP de Bahrein?

Durante el transcurso de las tres rondas de la sesión de clasificación, las cámaras de la FOM no han enfocado en ningún momento a los pilotos Nico Hulkenberg y Paul di Resta. Ni siquiera en un momento de la Q2 cuando ambos coincidieron en pista siendo los únicos que estaban rodando en ese momento. En su lugar las cámaras comenzaron a tomar imágenes de los boxes.
Lo que fue tomado por los fans del equipo como una táctica deliberada de hacer caso omiso al equipo durante la clasificación.

Di Resta admitió que era consciente de los comentarios acerca de lo que estaba pasando, pero se negó a hacer ningún comentario sobre la situación. “He visto algunas cosas en Twitter, pero yo estaba sentado en mi coche”, dijo el escocés. “Entonces vi mi coche”, en la que parece una de las pocas veces que fue televisado.

Ecclestone niega haber boicoteado a Force India
Al respecto, el mandamás de la F1 ha asegurado que nada tiene que ver con el vacío de cobertura televisiva sufrido por el equipo de Silverstone.

“Fue simple. Ellos (los responsables de la emisión) están interesados en quién va a conseguir la pole. A nadie le interesa alguien que es noveno o undécimo, sólo a aquellos que siguen a un equipo en particular,” ha asegurado Bernie Ecclestone, responsable de la FOM -encargada de la retransmisión televisiva en Baréin-, a Alan Baldwin, especialista de Fórmula 1 de la agencia Reuters desplazado a Sakhir.

Vergne fue reprendido por la FIA

El piloto francés recibió un llamado de atención de la Federación Internacional del Automovilismo por no haberse detenido en la zona de pesaje cuando regresaba a boxes tras haber concluido la clasificación

El francés, que fue eliminado en la Q1, no vio la señal de parada para que su coche pudiese ser pesado cuando regresaba al 'pit lane'. Y después de que el equipo hablase con los comisarios, se ha decidido dejar la acción en una advertencia por lo ocurrido, y no se va a sancionar al piloto con la pérdida de posiciones.

Un comisario de la FIA ha dicho que el motivo de la reprimenda fue que “al darse cuenta del error, el equipo, bajo la supervisión de un inspector, trajo el coche de vuelta al garaje la FIA”.

Artículo 26.2 del Reglamente Deportivo
“En el caso de cualquier incumplimiento de estas disposiciones para el pesaje de los vehículos, los comisarios podrían retrasar al piloto el número de posiciones en la parrilla que consideren oportuno, o excluirlo de la carrera.”

Alonso: “El objetivo: terminar sexto o séptimo”

Saliendo noveno, con la posibilidad de elegir si hacerlo con el compuesto más blando o el medio, el asturiano apunta como máximo a rescatar unos ocho puntos que le permitan mantenerse entre los primeros de la tabla del campeonato.

Es que no hay para más, con la Ferrari que tiene entre manos no puede aspirar más que a un séptimo o un sexto puesto. De hecho llegaron a la Q3 porque el español no se guardó ningún juego de los blandos. Por el contrario de Felipe Massa quien larga decimocuarto porque optó por los más duros.

La estrategia en el box del asturiano se puso en marcha desde la Q1, cuando salió directamente con neumáticos blandos. Avanzó sin problemas a la siguiente ronda, pero para llegar a la Q3 se vio obligado a emplear los dos juegos de blandos restantes. Razón por la cual luego no salió a rodar en la qualy final, lo que le permite escoger libremente su estrategia de cara a la carrera.

Por su parte Felipe Massa se quedó en el decimocuarto lugar, porque consideraron demasiado arriesgado emplear el último juego de blandos y prefirieron optar por ahorrárselo de cara a la carrera, así tenían dos enfoques distintos de la estrategia.

Si no estuvo más cerca de su compañero no es por culpa del propio Massa, sino porque Alonso hizo uso de su tercer juego y Felipe no.

Fernando Alonso 9º Q3 Sin tiempo
“El noveno puesto en la parrilla representa bastante bien nuestro nivel actual. Dadas las características de este circuito, que no se adaptan para nada a nuestro coche actual, el fin de semana no ha ido tan mal. Para tener una oportunidad de pasar a la Q3 tuvimos que emplear todos los juegos de neumáticos blandos disponibles, así que no nos quedaba ninguno para la parte final de la sesión. Marcar un tiempo con neumáticos usados no hubiese tenido sentido y nos hubiese obligado a salir con un juego al que ya le quedarían pocas vueltas.”

“De este modo somos libres para elegir entre el compuesto medio y el blando para el inicio de una carrera que parece que será muy dura, en especial con los neumáticos. Hasta ahora hemos ido siempre un poco mejor los domingos que los sábados, y esperemos que ocurra lo mismo en Baréin. Mañana debemos intentar cuidar los neumáticos tanto como podamos, sacando provecho de disponer de tres juegos de medios. La salida será también importante, porque sería útil avanzar algunas posiciones, dado que para nosotros adelantar no es precisamente sencillo. ¿El objetivo? Terminar en los puntos, en torno al sexto o séptimo puesto. Sé que no es brillante, pero es lo que podemos hacer con el coche que tenemos ahora mismo.”

Felipe Massa 14º Q2 1m33s912
“No es una posición realmente brillante, pero al menos tengo un juego de blandos sin estrenar para la carrera. Es cierto que el circuito ha ido mejorando cada minuto, pero no puedo saber si emplear dos juegos de blandos en Q2 hubiese sido suficiente para pasar a la Q3. Hubiese sido muy difícil y por eso decidimos sacrificar algo hoy en favor de la carrera de mañana, dado que aquí es muy importante poder usar neumáticos nuevos. Eso puede marcar la diferencia con un alto nivel de degradación.”

“Intentaremos tener una buena salida y emplear nuestra estrategia para escalar posiciones. Sabemos por nuestra experiencia reciente en Shanghái que adelantar es más difícil para nosotros que para otros. Aquí sufriremos especialmente con la falta de tracción a la salida de las curvas lentas, y por eso espero que vayamos a la defensiva en carrera.”

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari
“Para ser sinceros, este resultado se ajusta a nuestras expectativas para esta sesión. Claramente no podemos estar contentos con estas posiciones, sino todo lo contrario: somos los primeros decepcionados, pero nuestro potencial ahora mismo es el que es, y debemos intentar sacar lo máximo de ello. De cara una carrera en la que la degradación de los neumáticos será un factor decisivo, nuestro programa estaba orientado a ahorrar el mayor número de juegos posibles, al mismo tiempo que intentábamos llegar tan lejos como pudiésemos. Saber si esta elección habrá merecido la pena es algo que conoceremos mañana.”

“El objetivo es limitar los daños, lo que significa meter a ambos monoplazas en los puntos. Espero que sea una carrera dura para los coches, los pilotos y los equipos. Quien consiga evitar cometer errores tendrá una gran oportunidad de lograr un buen resultado.”

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari
“Conscientes de nuestro potencial y de que la degradación se espera que sea muy alta en las tandas largas, y basándonos en lo visto ayer en los libres, afrontamos esta clasificación de una forma diferente con cada piloto, pensando más en un resultado de carrera que en el resultado de esta tarde. Con Fernando nuestra prioridad era ahorrarnos juegos de neumáticos medios, sacándolo a pista directamente con los blandos en la Q1. Fue arriesgado, pero funcionó. Fernando consiguió también meterse en la Q3, pero tuvo que emplear el último juego de blandos disponible, porque la pista mejoraba mucho cada minuto.”

“En la parte final de la sesión elegimos no realizar una vuelta cronometrada, con la esperanza de obligar a que cualquiera de nuestros rivales que tuviese la misma estrategia lo realizase, algo que les obligaría a salir con un juego usado. Con Felipe, por otra parte, optamos por una estrategia más habitual, ahorrando un juego de blandos para mañana. Si alguien consigue realizar el mayor número de vueltas posible con pista despejada por delante, podría avanzar posiciones. Esperemos que podamos meter a los dos pilotos en la zona de puntos.”

Pérez: “el podio no parece realista, pero voy a ir por los puntos”

El piloto mexicano logró el octavo mejor tiempo, con el mismo motor Ferrari, estará largando una posición por delante de Fernando Alonso, a quien ya lo apuntan como su futuro compañero.

La meta es clara, seguir sumando puntos. A entender por lo que ha visto del coche en el circuito de Shakir, no están en condiciones de luchar por el podio. Pero con una buena gestión de los neumáticos, los puede mandar para adelante. Su compañero Kamui Kobayashi largará 12º eligiendo el compuesto con el que va a salir.

De manera que ambos Sauber pueden ser protagonistas en la carrera.

Sergio Pérez 8º 1:33s394 Q3
“Hoy ha sido una muy buena clasificación y otro gran esfuerzo por parte del equipo. El resultado es mucho mejor de lo que esperábamos después de los entrenamientos libres. Realmente he logrado maximizar hoy el potencial del coche. El objetivo ahora es ganar algunas posiciones en la salida y luego veremos cómo se desarrolla la carrera. Será muy complicado para mañana para todo el mundo en cuanto a la degradación de los neumáticos. El podio no parece realista en absoluto, esta pista no es fácil para nosotros de todos modos. Pero vamos a ir por los puntos”.

Kamui Kobayashi 12º 1m33s806 Q2
“Con mi último juego de neumáticos nuevos ha ido bastante bien y pude mejorar en el comienzo de mi última vuelta, pero luego cometí un error en la curva once. He perdido un par de décimas allí. En general, el coche era mucho mejor en la clasificación de lo que había sido en los libres de esta mañana. Básicamente, hemos vuelto a la puesta a punto de ayer, y ha sido la decisión correcta. Este circuito debe ser bastante bueno para los adelantamientos. Por supuesto, la velocidad de la línea recta es esencial para eso y espero que podamos hacerlo bien mañana”.

Giampaolo Dall'Ara, ingeniero jefe de pista de Sauber“El resultado está dentro de la previsión que esperábamos antes de venir aquí. Éramos conscientes de que sería difícil ser tan buenos como en China, pero todo ha ido bien hoy. Hemos tenido algún problema con el equilibrio del coche por la mañana. Esta pista no es fácil para nosotros, pero luego en la clasificación ha ido bien y ambos pilotos han hecho un buen trabajo. Técnicamente no hubo problemas. Para la carrera, el truco será una buena gestión de los neumáticos sin sacrificar el ritmo demasiado. Definitivamente estamos en condiciones de luchar por los puntos”.

Rosberg: “Soy el único entre los cinco primeros con un juego nuevo de blandos”


A pesar de haber logrado el quinto puesto en la clasificación, lo que puede saber a poco si recordamos que hace una semana hizo la pole en China, Nico Rosberg se muestra seguro de sus posibilidades para la carrera.

El W03 del alemán se ha mostrado muy competitivo en las rectas del Circuito Internacional de Bahrein, el viernes fue prácticamente medio segundo más rápido que sus rivales. Y a pesar de que no lo pudo plasmar en la vuelta rápida del sábado, hay que destacar que Nico se ha guardado un juego nuevo de neumáticos blandos, algo que será clave para el devenir de la carrera del domingo.

 
Mientras tanto Michael Schumacher ha vivido una nueva frustración producto del mal trabajo realizado por el equipo Mercedes. Si nos guiamos por las declaraciones oficiales de Mercedes, tuvieron un problema con el DRS en el auto del káiser. Es por ello que Schumi solo dio una vuelta en la Q1.

 
Nico Rosberg 5º 1m32s821 Q3
“Me he sentido muy cómodo durante la clasificación de hoy. Sin embargo, como nos hemos centrado en nuestro ritmo de carrera, siempre hay un compromiso con la puesta a punto en la clasificación. Creo que estoy en una buena posición para la carrera por la mañana. Yo soy el único piloto de los cinco de delante que tiene un conjunto de neumáticos blandos nuevos, y que pueden ser muy útiles en este circuito. Va a ser muy importante conducir con cuidado, y encontrar la correcta gestión de los neumáticos en la carrera, ya que las condiciones son muy difíciles”.

Hamilton: “Espero ser capaz de cazar a Vettel en la curva 1”


El moreno tiene como objetivo mantener la consistencia que mostró en las primeras tres carreras del año, pero es consciente que tiene la carrera a tiro y que si da caza al Red Bull en la primera curva, y luego administra los neumáticos como nadie, puede cerrar la primera victoria del año.

Lewis Hamilton 2º 1m34s813 Q3
“Estoy muy contento por cómo fue la clasificación y por el trabajo que ha hecho el equipo este fin de se mana. He conseguido colocar el coche en las primeras posiciones en todas las carreras de este año y creo que esta fue una de las mejores clasificaciones. Ambas vueltas en Q3 fueron buenas y estuve cómodo con el coche. En carrera, los Red Bull serán difíciles de batir, pero estamos a una décima por detrás. La salida puede ser la clave: hemos salido bien siempre este año, así que espero ser capaz de retar a Vettel en la curva 1. Esta temporada está siendo muy interesante”.

Jenson Button 4º 1m34s792 Q3
“La cuarta plaza no era o que esperaba del todo, pero no está mal. Siempre es frustrante que en tu última vuelta en la Q3 el equilibrio del coche no sea el que quieres. No pude sacar lo mejor del coche, así que regresé pronto al garaje para reservar neumáticos. De todas formas, la cuarta plaza no está mal. El coche fue mejor que el viernes. Esperábamos que los Red Bull fueran rápidos en clasificación, así que estar cerca de ellos es positivo. La sorpresa es que estamos por delante de Nico Rosberg, que consiguió la 'pole' hace una semana. La salida en carrera será importante: Lewis y yo saldremos por la parte sucia, lo que complica algo las cosas, así que tendremos que hacerlo bien”.

Martin Whitmarsh, jefe del equipo McLaren
“A día de hoy, hasta la Q1 y la Q2 son difíciles de pasar. Michael Schumacher y Kimi Räikkönen son testigos de ello. En cuanto a nuestros pilotos, bien, Lewis hizo una vuelta excelente y perdió la 'pole' por solo una décima. Jenson también fue rápido y terminó cuarto, y saldrá directamente por detrás de Lewis en carrera, que físicamente supondrá un reto para los pilotos, como pasa siempre que hay temperaturas elevadas. Pero Lewis y Jenson son pilotos duros y nuestra intención es ir a por la victoria”.

Vettel: “en la Q1 estuve a punto de quedarme afuera”

Así de desarmada estuvo la clasificación del GP de Bahrein. Michael Schumacher quedó eliminado en la 18va posición porque Mercedes optó por dejarlo en boxes, preservando un juego de neumáticos. Luego declararon que tuvieron un problema con el DRS en el auto de Michael que no hicieron tiempo a resolver, como para hacer más elegante la cosa y porque el káiser es el mejor profesional que puede existir en la grilla. Pero en la cara de Schumi se veía la gran decepción, la bronca de haberse quedado afuera, otra vez por un error del equipo.

Pero eso es tema de Mercedes, lo importante es que en Red Bull sienten que están de vuelta. Les costó tiempo, mucho trabajo sobre todo. Pero cuando el auto está para luchar en la punta, Sebastian Vettel se impone sobre su compañero.

Las primeras tres carreras tuvieron a Mark Webber como mayor protagonista del equipo, ganando las tres clasificaciones. Ahora que estaban para la pole, fue como siempre Sebastian Vettel quien se quedó con ella.

Y como acostumbra Seb, como gran reconocedor del esfuerzo de sus muchachos, dedicó su pole número 31 a todo el equipo.

¿Mañana? Mañana puede ser otra historia, pues parece que no ganará el más rápido, sino el que sepa administrar mejor sus neumáticos.

Sebastian Vettel 1º 1m32s422 Q3
“Estoy muy contento y esto se lo debo completamente al equipo. No ha sido un inicio de temporada fácil para nosotros y había mucha expectación, pero creo que más que nada esto se trataba de lo que esperábamos de nosotros mismos y no conseguimos alcanzar. Hemos estado trabajando muy duro en el coche, limando cosas por aquí y por allá y encontrando el camino correcto para seguir adelante. Los chicos no han dormido mucho en las últimas dos carreras, ya que la de China fue una carrera dura y ahora aquí también, así que es bueno poner el coche en la pole para ellos. El coche ha ido bien todo el fin de semana. No ha sido la clasificación más cómoda, ya que estuve a punto de quedarme fuera en la Q1, pero es bueno haber logrado la pole.”

Mark Webber 3º 1m32s637 Q3“El coche se ha estado comportando mejor aquí. La primera parte de la clasificación no fue fácil, y ambos tuvimos que salir de nuevo en la Q1. Para mí ha sido una sesión bastante buena y este es mi mejor resultado clasificatorio en este circuito. Seb hizo una buena vuelta para la pole y estamos satisfechos de estar en cabeza. El equipo ha trabajado muy duro y ha estado muy centrado. No habíamos sido muy competitivos los sábados hasta ahora, pero sí lo hemos sido los domingos. Mañana puede que tengamos una buena carrera desde estas posiciones. La estrategia de neumáticos será muy, muy importante. Muchos pilotos, entre ellos nosotros, han empleado ya un montón de neumáticos en clasificación.”

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull
“Una gran actuación de equipo, y ha sido bastante inesperado conseguir la pole y el tercer puesto aquí. Es un premio a todo el trabajo que se ha realizado en pista y en la fábrica para conseguir tener un buen rendimiento en la que ha sido una sesión de clasificación realmente emocionante y apretada. Sebastian casi se queda eliminado en la Q1 y en la Q2, y después hizo la pole en la Q3, lo cual demuestra lo apretado que está todo. Mark estuvo ahí durante toda la sesión. Esperemos que mañana tengamos una buena carrera.”

Cyril Dumont, Renault
“Es bueno estar de nuevo en cabeza después de unas carreras donde hemos sufrido un poco más, especialmente con nuestro ritmo en clasificación. El equipo está trabajando duro para recuperarse y entender mejor los neumáticos, y eso se está empezando a notar. Estoy contento por el equipo, salir primero y tercero es lo mejor mañana porque es la parte limpia de la pista, así que espero que tengamos el buen ritmo de carrera que solemos tener para ratificar nuestra clasificación de hoy.”

21 de abril de 2012

Maldonado perderá cinco posiciones


El piloto venezolano avanzó hasta la Q2 en el GP de Bahrein y se clasificó en la decimoséptima colocación, pero en la grilla estará retrocediendo hasta la 22º colocación producto de haber cambiado la caja de cambios antes de comenzar la clasificación del Gran Premio.

El equipo encontró un problema en la unidad del FW34 después de la carrera de China, por lo que una vez cumplimentada las dos primeras sesiones del viernes resolvieron quitarla y poner otra nueva.

Así las cosas, el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer ha confirmado que este cambio supondrá la penalización de cinco posiciones aplicada al 17º puesto que Pastor Maldonado obtuvo en la Q2, donde una vez avanzada la manga decidió no salir a rodar para guardar neumáticos que le permitan ser competitivo en la carrera de mañana.





Vettel volvió a la pole en Bahrein


El campeón del mundo se reencontró consigo mismo en el circuito de Shakir, y aprovechando la preocupación de sus rivales por la administración de sus neumáticos, puso a su Red Bull delante de todos.

El germano decía luego de la segunda sesión, que ellos no eran los favoritos este fin de semana, que iba a concentrarse solamente en el interior del equipo en tratar de llegar a punto para la clasificación y el trabajo ha surtido efecto.

El Red Bull ya no es superior como antes, pero imprimió un tiempo de 1m32s422 para su mejor vuelta, que fue una décima más rápido que Lewis Hamilton, lo suficiente para volver a la pole. Desde la última clasificación de la temporada 2011, en el GP de Brasil, que Sebastian Vettel no conseguía una pole.


Además es la primera vez en el año que supera a su compañero Mark Webber en los días sábado. Precisamente el australiano se quedó con el tercer tiempo, siendo 215 milésimas más lento que el germano. Tras el aussie, cerrará la segunda fila Jenson Button con el otro McLaren. Mientras que la tercera línea de la parrilla la ocuparán Nico Rosberg con Mercedes y Daniel Ricciardo con el Toro Rosso, dando este último la nota de la jornada.

La cuarta fila será para Romain Grosjean y Sergio Pérez y la quinta, última del top ten, para Fernando Alonso y Paul di Resta, quienes optaron por no salir a rodar y guardaron neumáticos para la carrera. Es que si el español llegó a la Q3 es porque tuvo que hacer uso temprano del compuesto más blando, para tratar de ser más rápido cuando los otros ya lo eran naturalmente con el compuesto medio.


Raikkonen y Massa, los eliminados de la Q2


Bien lo decía Pat Fry antes de la qualy, “difícilmente lleguemos a la Q3 con los dos coches.” Pues bien, tenía razón, otra vez Felipe Massa quedó afuera. Cuatro qualys en lo que vamos del año, cuatro veces eliminado el brasileño quien pierde cuatro a cero con su compañero asturiano.

El brasileño quedó clasificado en el decimocuarto lugar, detrás de Kimi Raikkonen el primer de los eliminados, Kamui Kobayashi y Nico Hulkenberg. El nórdico se quedó afuera a último momento, producto que en el último minuto progresaron pilotos como Daniel Ricciardo y Paul di Resta que en teoría no estaban en los planes para la lucha por el top ten de la clasificación. Sorpresa parecida a la que se llevo Michael Schumacher.

Kovalainen elimina a Schumacher en la Q1


La escudería Mercedes jugó al límite con la estrategia en la clasificación, quiso preservar neumáticos con el káiser, lo mandaron sólo a completar un giro, lo preservaron en boxes para no gastar caucho y en el último instante de la clasificación, cuando ya no quedaba más tiempo para nada, los chicos empezaron a mejorar y se terminaron haciendo con el alemán.

Mejoró Hulkenberg, mejoró Kobayashi, Perez, Ricciardo, Maldonado, Senna, y hasta Kovalainen, quienes no acostumbran a ser una amenaza y en consecuencia Schumi quedó eliminado en la primera qualy.

Junto a Schumi quedaron eliminados Jean Eric Vergne, Vitaly Petrov, Charles Pic, Pedro de la Rosa, Timo Glock y Narain Karthikeyan.


20 de abril de 2012

La F1 virtual, atacada por Anonymous



La asociación de hackers más poderosa del ciberespacio ha hecho efectivo un ataque a la página web oficial de la Fórmula 1 luego de haberlo anticipado en las últimas horas.

Pero el ataque no sólo está dirigido a la F1 sino a su inventor y a todo efecto personal digital de Bernie Ecclestone, sugiriendo como campaña que los aficionados de la F1 no vean la carrera en señal de protesta. A continuación reproducimos en español el comunicado de la organización.

Operación Bahréin.

Anonymous ha visto alarmada como el régimen de Bahréin ha violado los derechos humanos. Hemos visto cómo este gobierno tirano usaba gases lacrimógenos contra su propia gente, hasta el punto de matarlas. Hemos visto como miles de inocentes manifestantes y activistas han sido encarcelados. Hemos sufrido con nuestro querido amigo @AngryArabiya en Twitter, mientras ve cómo su padre muere lentamente en prisión por una huelga de hambre por protestar por las atrocidades cometidas por el régimen del "Rey" de Bahréin.

Hemos sido testigos de los encarcelamientos de doctores y enfermeras, simplemente por el hecho de tratar a los manifestantes heridos. Y, por último, hemos sufrido el escándalo de la ignorancia de la prensa internacional al cubrir lo que REALMENTE está sucediendo en Bahréin.

1) Esta es una revolución popular y pacífica contra un concepto de monarquía medieval. Es un movimiento que se expande a todos los sectores y todas las religiones de Bahréin. Es un movimiento que clama libertad, justicia y democracia.

2) El gobierno no sofoca manifestaciones violentas, sino que irrumpe con violencia y brutalidad para aplastar la disidencia pacífica.

3) Este gobierno NO es legítimo. Es tirano, bárbaro y viola los derechos humanos. Y CUALQUIER persona que haga negocios con el régimen se mancha sus manos con la sangre de los Mártires de la Libertad de Bahréin.

Durante un año, hemos concentrado nuestros esfuerzos en Libia y en Siria y hemos dejado que fuera Anonymous Bahrain la que defendiera a sus propios ciudadanos. Ya no será así. Mañana, viernes 20 de abril de 2012, toda la comunidad internacional Anonymous tomará parte en la Revolución de Bahréin.

Rey de Bahréin, estás avisado. Estamos apunto de desatar la mayor lluvia de mierda que has visto en tu vida; tus tiempos como dictador han acabado. Ayudaremos al pueblo a quitarte del poder y te veremos ser juzgado en La Haya por tus crímenes contra la humanidad.

Volveremos a poner en marcha la Operación Bahréin en ocasión del Gran Premio de Fórmula 1, que se disputará en el país hasta el 22 de abril. Señor Ecclestone, o bien eres un maldito hijo de p*** y celebras tu carrera con el apoyo del régimen o bien te han mentido y desconoces las atrocidades cometidas por esos tiranos. Sea cual sea el caso, mientras dure tu carrera te educaremos de un modo que no podrás ignorar.

Anonymous convertirá tu página web (F1.com) en un cráter humeante en el ciberespacio. También afectaremos tus líneas telefónicas, tus direcciones de correo y romperemos todo aquello que sea tuyo y que encontremos en internet. Puedes esperarnos. Y aquellos que miren la carrera, ya sea en persona o en televisión, también tendrán en sus manos la sangre de los Mártires de la Libertad de Bahréin. Apartad vuestras miradas de este abominable entretenimiento y únete a nosotros en la red para defender a los valientes manifestantes en su lucha por la libertad. Nos unimos a Anonymous Bahrain y pedimos a todos los pilotos que rechacen tomar la salida de esta carrera.

Somos Anonymous. Estamos en todas partes. Somos Legión. Nunca olvidamos. Nunca perdonamos. Esperadnos.

Fry: “Llegar a la Q3 con los dos coches será muy difícil”


Salen de China y llegan a Bahréin, salen de Guatemala y se meten en guatepeor. La Scudería tiene lo que se ve, no hay más nada, no hay de donde más sacar. Lo que tiene en sus manos Fernando Alonso, es sólo eso, un coche que le permitirá rescatar algunos puntos en la segunda mitad del top ten.

Hoy apretando al máximo, Fernando Alonso rescató el octavo mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres. Mientras que su compañero Felipe Massa apenas pudo ser duodécimo. No obstante, el asturiano tiene la esperanza de que la pista irá mejorando a lo largo del fin de semana.

Fernando Alonso
“Tradicionalmente siempre he ido bien en esta pista, una de las pocas donde he ganado tres veces y por lo tanto siempre es un placer pilotar en Sakhir una vez más; me divierto. El primer día del Gran Premio de Bahréin siempre es muy difícil debido a que la pista nunca está en las mejores condiciones, principalmente por la arena y el viento. Aparte de esto, esta pista se usa muy poco, lo que añade al viernes más incertidumbre para interpretarlo, quizá más que en otros lugares. Por eso es por lo que basar todas nuestras elecciones de reglaje en lo que hoy hemos visto no es siempre lo mejor, porque tenemos que tener presente que la pista cambiará desde ahora al domingo. Intentamos hacer lo mejor que podemos para probar el comportamiento de los neumáticos: tenemos los mismos que en Shangai, pero la temperatura es muy diferente. Todavía queda mucho por hacer, especialmente en la parte trasera, para intentar encontrar más agarre".

Felipe Massa
“Ha sido un día muy caluroso en el que principalmente nos concentramos en analizar el comportamiento de los neumáticos Pirelli. Por lo que hoy hemos visto, la degradación está muy marcada en ambos compuestos, más que en otras pistas. Es importante, especialmente para la carrera, pero también para la sesión que decidirá las posiciones de parrilla. Sin duda tendremos mucho trabajo por hacer. Lo fundamental será conseguir un coche consistente en su rendimiento para intentar disminuir la degradación de los neumáticos”.

Pat Fry
“Sólo ha cambiado la pista; el coche ha permanecido prácticamente idéntico, por lo que será difícil desde nuestra posición ser diferentes a los demás. Sobre todo estamos en una pista donde la tracción y la velocidad en las rectas son dos factores clave para un rendimiento competitivo y actualmente el F2012 ha demostrado tener carencia particularmente precisamente en estas dos áreas. Por lo tanto ¿por qué deberíamos sorprendernos por nuestra posición y las diferencias con los más rápidos? A diferencia de Shangai, las temperaturas son mucho más altas, lo que tiene un efecto en el comportamiento significativo de los neumáticos. Hoy hicimos el trabajo normal, comparando las configuraciones aerodinámicas de ambos coches. Ahora toca analizar los datos bien y sacar lo mejor de lo que tenemos. Mañana podemos esperar una clasificatoria muy reñida: no se puede negar que llevar a ambos coches a la tercera tanda será muy difícil”.