29 de enero de 2014

Red Bull RB10, el de la trompa más bonita


 
El diseño más esperado salió a la luz y como era de esperarse, Adrian Newey volvió a satisfacer nuestras expectativas. Tenemos aquí el coche más bonito, acaso el que más se parece al del año pasado. Cada vez que llegan las presentaciones uno espera algo nuevo, un cambio radical del diseño, pero vistos los morros que nos regala el reglamento transversal de este 2014, ver una trompa parecida a la del año pasado es un alivio.

El RB10 es acaso una evolución refinada del RB9, más compacto, más estrecho en el tren delantero pero con una terminación elegante de la trompa, como si le hubiera sacado punta.  El resto está igual, en cuanto a estética me refiero, el azul con tintes de violeta permanece.

 
Adrian Newey: "Los V6 Turbo son motores tremendamente complicados de instalar"
El genio aerodinamicista, devenido en director técnico del equipo Red Bull Racing, ha comentado algunas de las claves del reglamento técnico de la Fórmula 1 de 2014. Sin duda, la mayoría de los cambios que ha realizado la FIA van dirigidos a aumentar la eficiencia de los monoplazas. En ese sentido, la limitación de 100 kilos de combustible por carrera y la mayor importancia de los sistemas eléctricos (ERS) son la clave para hacer de la máxima una categoría una competición más 'verde'.

"Esta temporada tenemos dos grandes cambios de regulación. La primera de ellas la hemos sabido durante algún tiempo, es el cambio de motor. Hemos pasado del motor V8 a 18000rpm al motor turbo V6 de 1.6l litros con un contenido eléctrico mucho mayor, el sistema KERS en términos simples, y un consumo de combustible muy estricto. Por lo tanto, no sólo tenemos 100 kilos de combustible para la carrera, pero tenemos un caudal máximo. Los motores anteriores a lo que hago referencia utilizaban 160kilos, así que es una gran reducción en el combustible. Eso, por supuesto, significa que habrá un montón de estrategia en la carrera. La mayoría de las carreras anticipamos que la capacidad de combustible estará al límite, por lo que tendrás que ahorrar combustible durante la carrera, lo que supondrá diferentes estilos de conducción, comprometiendo el tiempo de vuelta, el momento de ahorrar combustible significa que tendrás que pensar en cómo vas a usar el combustible restante. ¿Vas a salir rápido al principio y luego ahorrar combustible, o ahorrar combustible y luego sprint al final de todo? - todo eso entra en juego", explicó Newey.

Aerodinámica y trenes de potencia, clave en 2014

"Es un gran desafío técnico, son motores tremendamente complicados de instalar en comparación con los motores V8. El V8 es un paquete muy conocido, con estos motores, el motor en sí es bastante fácil de instalar, pero luego tienes el cargador del turbo, los 'intercoolers', la parte eléctrica en términos de unidades de motor donde las baterías generadas son más grandes. Eso significa grandes cajas de acondicionamiento para las baterías y también más refrigeración, así que necesitas más radiadores en la parte superior. Así que en términos generales el área del radiador en el coche se ha duplicado en comparación con el V8, por lo que es otro reto. ¿Cómo refrigerar el coche con requisitos tan grandes expulsión de calor? Es el mayor cambio de motor, sin duda, ya que los turbos desaparecieron a finales de los años 80 - sin duda mucho más grande debido a toda la parte eléctrica de los mismos. Por lo que tienes que lidiar con ello. Renault, nuestro socio, es el gran jugador que hay en términos de las propias medidas, nuestro trabajo consiste en instalarlo de la forma más limpias óptima que podamos".
 
 

No hay comentarios.: