25 de enero de 2014

Williams adelantó un boceto de como será su FW36


La escudería de Grove ha sido la segunda que ha sorprendido al mundo de la F1 adelantando imágenes de cómo será su monoplaza.

Después de que lo hiciera formalmente Force India, el equipo Williams ha utilizado su cuenta de Twitter para difundir las primeras imágenes del diseño de su chasis para afrontar la temporada 2014, la primera de su historia con un motor Mercedes.

Se tratan de imágenes digitales renderizadas del nuevo FW36, al que este humilde periodista le tiene mucha confianza y apunta como el coche sorpresa de esta temporada. Y en esto me baso…. según los responsables de Williams,  es uno de los coches más avanzados tecnológicamente de la Fórmula 1 en el cual centraron más de dos años de investigación y desarrollo por los departamentos técnicos del equipo en Grove y que ahora se ve reforzado por la potencia de Mercedes-Benz.

"Esta es la primera vez que Williams ha trabajado con Mercedes en la F1 y hemos quedado muy impresionados", manifestaba el nuevo y flamante director técnico de Williams Pat Symonds, hombre de experiencia si los hay y que parece recuperar un lugar de protagonismo en la F1 luego del crashgate.

"Su profesionalidad y compromiso han sido notables y estamos muy seguros de que la unidad de potencia será competitiva".

El equipo explicó que para afrontar los retos del nuevo motor, Williams firmó un acuerdo con Mercedes Benz High Performance Powertrains a mitad de la temporada pasada. El equipo recibió el primer CAD (Diseño Asistido por Ordenador) a finales de mayo, momento en el que el diseño del FW36 comenzaba a estar finalizado. La fase de diseño del FW36 se completó a mediados de septiembre, momento en que el equipo había encontrado soluciones a los grandes desafíos que presenta la normativa. Refrigeración, peso, una nueva caja de cambios y los cambios aerodinámicos son sólo algunas de las áreas de enfoque.

 La caja de cambios del FW36 se probó en el banco de pruebas por primera vez a principios de noviembre. Es la primera caja de cambios de ocho velocidades en la historia de Williams.

"Hemos terminado la caja de cambios relativamente pronto", dice Symonds. "Ha completado mucho recorrido en el banco de pruebas y en Mercedes HPP en Brixworth, pero no se puede dar por sentado la fiabilidad. Es una caja completamente nueva y tiene que hacer frente a un montón más pruebas como fue el caso del V8".

El peso del coche, cuando se combina con las pruebas de choque cada vez más exigentes de la FIA, ha sido otro de los retos de las reglas de 2014. Pero el FW36 fue uno de los primeros coches en pasar sus pruebas de choque antes de la Navidad.

"La construcción del nuevo coche ha ido muy suavemente", dice Symonds. "Pero ha sido un reto conseguir que el coche bajara hasta el límite de peso. Ha sido posible, pero no ha sido fácil debido a que el nuevo motor es más pesado que el V8".

El paquete aerodinámico se concluyó en la primera semana de diciembre, con un paquete de actualización para la apertura del campeonato en Melbourne terminado a principios de enero.

"La F1 todavía va a ser una fórmula aerodinámica en 2014", dice Symonds. "Hay algunos cambios significativos: el morro es más bajo que el año pasado y el alerón delantero es más estrecho, lo que significa que las placas de los extremos están más envueltas por el neumático delantero. El alerón trasero no es tan profundo como el del año pasado y el ala de detrás de el ya no está permitido, y también hemos perdido la capacidad de utilizar los gases de escape para mejorar el rendimiento aerodinámico".

"En general, los coches necesitarán más refrigeración este año", dice Symonds. "Las demandas de agua y la refrigeración del aceite pueden disminuir levemente, pero el sistema ERS es significativamente más potente y por lo tanto necesita más enfriamiento. Nosotros también tenemos que enfriar la carga de aire del turbocompresor que requiere un considerable intercooler".

Hasta que el coche comience a probarse la próxima semana el equipo no sabrá cómo sus soluciones de diseño se traducirán en la pista, pero Symonds confía en que Williams ha hecho lo suficiente para ascender en la parrilla después de una decepcionante temporada 2013.

"Estoy seguro de que vamos a estar más cerca aerodinámicamente de la parte de arriba que el año pasado", dice Symonds. "Nuestra ambición para el próximo año es tener una buena temporada 2014", concluyó.

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