La escudería de Grove ha sido la segunda que ha
sorprendido al mundo de la F1 adelantando imágenes de cómo será su monoplaza.
Después de que lo hiciera formalmente Force India, el
equipo Williams ha utilizado su cuenta de Twitter para difundir las primeras
imágenes del diseño de su chasis para afrontar la temporada 2014, la primera de
su historia con un motor Mercedes.
Se tratan de imágenes digitales renderizadas del nuevo
FW36, al que este humilde periodista le tiene mucha confianza y apunta como el
coche sorpresa de esta temporada. Y en esto me baso…. según los responsables de
Williams, es uno de los coches más
avanzados tecnológicamente de la Fórmula 1 en el cual centraron
más de dos años de investigación y desarrollo por los departamentos técnicos
del equipo en Grove y que ahora se ve reforzado por la potencia de Mercedes-Benz.
"Esta es
la primera vez que Williams ha trabajado con Mercedes en la F1 y hemos
quedado muy impresionados", manifestaba el nuevo y
flamante director técnico de Williams Pat Symonds, hombre de experiencia si los
hay y que parece recuperar un lugar de protagonismo en la F1 luego del
crashgate.
"Su profesionalidad y
compromiso han sido notables y estamos muy seguros de que la unidad de potencia
será competitiva".
El
equipo explicó que para afrontar los retos del nuevo motor, Williams
firmó un acuerdo con Mercedes Benz High Performance Powertrains a mitad de la
temporada pasada. El equipo recibió el primer CAD (Diseño
Asistido por Ordenador) a finales de mayo, momento en el que el diseño del FW36
comenzaba a estar finalizado. La fase de diseño del FW36 se completó a mediados
de septiembre, momento en que el equipo había encontrado
soluciones a los grandes desafíos que presenta la normativa. Refrigeración,
peso, una nueva caja de cambios y los cambios aerodinámicos son sólo algunas de
las áreas de enfoque.
La caja de cambios del FW36 se probó en el banco de
pruebas por primera vez a principios de noviembre. Es la
primera caja de cambios de ocho velocidades en la historia de
Williams.
"Hemos
terminado la caja de cambios relativamente pronto", dice
Symonds. "Ha completado mucho recorrido en el banco de pruebas y en Mercedes HPP
en Brixworth, pero no se puede dar por sentado la fiabilidad. Es una
caja completamente nueva y tiene que hacer frente a un montón más pruebas como
fue el caso del V8".
El peso
del coche, cuando se combina con las pruebas de choque cada vez más exigentes
de la FIA, ha sido otro de los retos de las reglas de 2014. Pero el
FW36 fue uno de los primeros coches en pasar sus pruebas de choque antes de la
Navidad.
"La
construcción del nuevo coche ha ido muy suavemente", dice
Symonds. "Pero ha sido un reto conseguir que el coche bajara hasta
el límite de peso. Ha sido posible, pero no ha sido fácil debido a
que el nuevo motor es más pesado que el V8".
El paquete aerodinámico se concluyó en la primera semana de diciembre, con un paquete de actualización para la apertura
del campeonato en Melbourne terminado a principios de enero.
"La F1
todavía va a ser una fórmula aerodinámica en 2014", dice
Symonds. "Hay algunos cambios significativos: el morro
es más bajo que el año pasado y el alerón delantero es más estrecho, lo que
significa que las placas de los extremos están más envueltas por el neumático
delantero. El alerón trasero no es tan profundo como el del
año pasado y el ala de detrás de el ya no está permitido, y también
hemos perdido la capacidad de utilizar los gases de escape para mejorar el
rendimiento aerodinámico".
"En
general, los coches necesitarán más refrigeración este año",
dice Symonds. "Las demandas de agua y la refrigeración del aceite
pueden disminuir levemente, pero el sistema ERS es significativamente más
potente y por lo tanto necesita más enfriamiento. Nosotros también tenemos que
enfriar la carga de aire del turbocompresor que requiere un considerable
intercooler".
Hasta
que el coche comience a probarse la próxima semana el equipo no sabrá cómo sus
soluciones de diseño se traducirán en la pista, pero Symonds
confía en que Williams ha hecho lo suficiente para ascender en
la parrilla después de una decepcionante temporada 2013.
"Estoy
seguro de que vamos a estar más cerca aerodinámicamente de la parte
de arriba que el año pasado", dice Symonds. "Nuestra
ambición para el próximo año es tener una buena temporada 2014",
concluyó.
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