10 de febrero de 2010

Se presentó el RB6, la nueva criatura de Adrian Newey


Finalmente la escudería de Milton Keynes desveló en la mañana de este miércoles el arma con el que intentarán asaltar el campeonato del mundo.

El monoplaza más esperado de esta pretemporada, por la curiosidad que genera un nuevo modelo de Adrian Newey, posó junto a Sebastian Vettel y Mark Webber a primeras horas de la mañana en el pitlane de Jerez de la Frontera, antes que comenzara el ruido de la segunda semana de test.


A simple vista, en el aspecto frontal se puede apreciar en el RB6 un morro alto, limpio de accesorios extras y con un aumento de las protuberancias laterales superiores por encima de la media, que descienden paulatinamente a lo largo del morro, para quedar al final de este en la misma línea y altura del cockpit.


Analizando un poco más la trompa es importante destacar que la afilada punta del frontal que mantiene la forma de pato ya estrenada a mediados del pasado mundial, preserva su altura y no muestra grandes elementos aerodinámicos en su parte baja, a diferencia por ejemplo de McLaren, que en su lugar lleva un mega-alerón justo debajo del morro.

Ya observándolo de una toma aérea se puede apreciar la parte redondeada que bordea el cockpit que es similar al dibujo de Ferrari. Siendo vista desde la parte superior, muy lisa en su descenso hacia el tren posterior, como en la F10 en el que se ha realzado los laterales siguiendo las líneas del frontal también en la zona superior de las tomas de aire para la refrigeración.


En cuanto a la parte del tren trasero, sorprende la línea plana de ese sector del chasis. En el costado del ala trasera donde se promociona la coca cola de la marca, en lugar de adentrarse hacia el túnel del tren trasero, el diseño es menos prominente en esa parte. Se estima que lo plana que es la zona posterior tiene como fin compensar con una canalización limpia por todo el lateral de la carrocería hacia un tren trasero reducido a su mínima expresión.

Sin dejar de mencionar que preserva su afamado invento del ala de tiburón, que al igual que el McLaren, llega hasta el plano superior del alerón trasero. Agregando además que los mismos segmentos posteriores se encuentran limpios de los soportes centrales, tal cual McLaren, no así la nueva Ferrari que los mantiene.


En este caso Adrian Newey ha preferido conservar la exclusividad en su línea de diseño. Porque también se desmarca del diseño del Mercedes GP. Porque mientras la flecha de plata presenta el morro más alto del lote, en la parte central donde se alberga los balancines de la suspensión (a pesar de que el coche alemán baja su “nariz” más que nadie), el RB6 se despega mostrando un sorprendente canal interior que se genera al realzar tanto toda la parte frontal (que puede plantear problemas de visibilidad a los pilotos). Tal vez el único aspecto negativo que podría encontrarsele a este monoplaza.

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