No hay piloto de la parrilla que no se refiera al circuito de Kuala Lumpur como el más exigente que han recorrido en sus vidas, y miren que han pasado por cientos de circuitos a lo largo de sus trayectorias.
Desde 1999, Malasia se ha integrado a la F1 con chapa propia. Técnicamente es un circuito importante, precursor y pionero de los circuitos de última tecnología que vemos en la actualidad. Será que fue el primero de Hermann Tilke, por eso es diferente. Luego el diseñador germano fue perfeccionando su ingenio de rectas con horquillas para peor. Pero Sepang se salvó.
Completar los 5,543 Km del tortuoso y húmedo circuito malayo en 56 oportunidades les demanda a los pilotos de dos a tres kilos. Sus 15 curvas de variada velocidad, sus dos largas rectas opuestas, el ancho del asfalto, muchos descuidos de Tilke que permiten el sobrepaso, que facilitan el adelantamiento en contraste con Bahrein.
La vuelta en el abrasivo asfalto de Sepang comienza con una primera curva muy lenta, donde se necesita sacrificar mucha velocidad para salir armado hacia el segundo viraje, que es una especie de chicane a izquierda de segunda velocidad. Es una curva divertida porque hay una pequeña caída en la pista, que hace que el neumático delantero interno se despegue del piso, por lo que la parte trasera del coche puede ser inestable al salir de ahí.
Posteriormente, se llega en sexta velocidad el tercer viraje que se llama 'Langkawi' y que es otro más de los tantos 90 grados que incluye Tilke en su dibujo. Se frena hasta segunda y se utiliza completamente el límite de la curva por dentro. Por lo que es importante hacerlo muy bien, no perder el equilibrio, para ir por las dos curvas siguientes que son las más difíciles de la pista, por su rápida entrada y difícil acceso a la izquierda.
Pasado este mini desafío, se encara la llamada 'Genting' en 4ª velocidad para llegar a otra más, la curva 'KLIA', donde hay que frenar en el ápex y luego acelerar por un tiempo para frenar nuevamente para un viraje muy cerrado donde uno se puede seguir de largo si se entra demasiado rápido. Éste lleva a una chicane hacia la izquierda, demasiado lenta, tal vez el único punto donde se muere toda la pasión porque se frena y no puedes acelerar hasta que el coche está completamente derecho. Luego hay que pisar a fondo hasta la curva 'Berjaya Tioman' y frenar consistentemente para la curva 'Kenyir Lake', la cual se toma en 3ª y luego se baja a 2ª. Otra curva ciega con rápido frenado, que hace que la parte trasera se ponga pesada.
Superado este tramo, se sube hasta 4ª velocidad y se hace una curva a la izquierda con un pequeño frenado para luego virar hacia la derecha a fondo. Entonces se aproxima una curva nuevamente difícil donde se tiene que frenar duro en línea recta para luego doblar en segunda velocidad y desembocar en la recta trasera, igual de larga como la recta principal, que está separada por una última curva que se llega a sexta velocidad para doblarla en segunda.
De esta manera se completa la longitud de 5.543 km, que pautado a 56 vueltas hará un Gran Premio de una distancia de 310.408 kilómetros.
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