28 de octubre de 2011

La FIA será más restrictiva con los mapas motor


La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) quiere tapar todos los huecos de cara al año que viene así no se le vuelve a escapar la tortuga como les paso este año.

A fin de evitar que en el diseño de los monoplazas del año que viene, los equipos intenten canalizar el flujo de los gases de escape hacia el difusor, para conseguir un mayor agarre aerodinámico, la FIA pretende regular al máximo la ubicación de los escapes y recuperar un tipo de salida de gases que era común en la Fórmula 1 hace años.

No obstante, algunos cerebros están preocupados porque alguno de sus rivales se salga con algo nuevo que después resulte esté permitido y que le haga burla al reglamento.

“En nuestro caso, el diseño de los escapes es bastante convencional, pero si alguien llega con algo nuevo, tendría que esperar a ver que pasa. No podría asegurar que no va a aparecer un sistema de escapes innovador, porque una vez que has aprendido algo, no puedes ‘desaprenderlo’. La fuerza y rendimiento que aportan los escapes es substancial, y ahora se tiene un mayor conocimiento de lo que se puede hacer con los escapes y con los mapas motor, para atenuar el efecto”, explicaba Brawn.

Por su parte, el recien asumido ingeniero jefe del equipo Williams, Mark Gillan, entiende que hagan lo que hagan, siempre habrá un equipo, un ingeniero, que presente un coche innovador en alguna área no tratada del reglamento.

“Por muchas normas que haya, no he visto ningún año en el que no haya la posibilidad de encontrar un hueco. Es una de las partes divertidas del desarrollo. No creo que haya ningún reglamento que no los tenga. Parte de nuestro trabajo como diseñadores aerodinámicos y de Fórmula 1, es buscar las posibles áreas donde las normas son potencialmente imprecisas, y explotarlas”.

El software de la centralita limitará los mapas motor
Por lo pronto, para que no perder de vista a los equipos, la FIA ha emitido esta semana, una directiva técnica a todos los equipos, que se basa en una versión del software que llevará el año que viene la centralita electrónica (que es estándar, y la misma para todos los equipos), la cual presentará ciertas limitaciones a la hora de configurar los mapas motor.

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