La Fórmula 1 oficialmente ha tenido luz verde en el Buddh International Circuit. La primera conferencia de prensa de este fin de semana ha tenido lugar y frente a las cámaras y a las inquisiciones de los periodistas locales se han puesto Michael Schumacher, Narain Karthikeyan, Felipe Massa, Jarno Trulli, Rubens Barrichello y Adrian Sutil.
P: Antes de nada, vuestras impresiones de la India. Adrian, sé que has estado aquí algunas veces y ahora llevas más de una semana.
Adrian SUTIL: Sí, conozco este país. Han hecho un buen trabajo en el circuito. Di una vuelta esta mañana por los alrededores y todo parecía acabado. En cuanto al trazado, parece muy interesante. He de decir que aún estaba algo cubierto de polvo, así que tendremos que ver cómo está mañana por la mañana. Esperemos que sea un gran fin de semana. Para nosotros es muy especial y desde hace un par de años las cosas nos van cada vez mejor así que la India conoce a nuestro equipo, y creo que es una buena oportunidad para que el país se introduzca a la F1. Buen fin de semana para nosotros, con mucha gente viéndonos, así que estoy expectante.
Rubens BARRICHELLO: También creo que el circuito es bastante bueno. Han hecho un gran trabajo en muy poco tiempo. Vamos a salir mañana, pero como en todos los circuitos nuevos, habrá algo de polvo, lo que es normal. Me ha gustado lo que he visto hasta ahora.
Jarno TRULLI: Bueno, tengo que decir que solamente llevo aquí desde anoche, pero el circuito tiene bastante buena pinta. Tienen que estar orgullosos de tener tan buen circuito en la India, especialmente para el futuro del deporte de motor de este país. El trazado parece interesante. Obviamente el interrogante es saber lo sucio y polvoriento que está. He estado esta mañana en la bici y tenía mucho polvo. Espero que puedan limpiar hoy y mañana por la mañana y veremos cómo evoluciona el circuito durante el fin de semana. Pero es definitivamente algo que pinta bien.
Felipe MASSA: Creo que está genial. Me está gustando estar aquí y también ver el circuito. Es bastante interesante pese a todas estas horquillas donde puedes elegir entre dos trazadas. Creo que también es interesante para adelantar y demás, así que seguro que será un circuito bueno.
Narain KARTHIKEYAN: Primero, como he estado diciendo, no pensaba que pilotaría en la India y aquí estamos, justo a la vuelta de la esquina. Respecto al circuito, es ancho en muchas partes, con muchas zonas de adelantamiento y distintas trazadas. Es definitivamente un circuito que supone un gran reto, así que sin duda han hecho un buen trabajo.
Michael SCHUMACHER: Igual que los otros chicos creo que han hecho un gran trabajo aquí. Parece interesante. Acabo de ver al coche de seguridad corriendo y he visto los cambios de elevación, algunos puntos ciegos, así que será un reto para nosotros con curvas de alta y baja velocidad, buenos adelantamientos y una buena combinación de todo lo que nos gusta a los pilotos en el coche. Ese es el sentimiento. Es la única cosa que realmente te dice cómo te sientes al respecto.
P: Es interesante que hayas mencionado el punto ciego, particularmente yendo hacia la curva…
M. SCHUMACHER: Curva tres.
P: Sí, en la horquilla. ¿Eso será interesante, verdad?
M. SCHUMACHER: Sí, exactamente. Es una nueva filosofía con todos estos adelantamientos así que los circuitos son muy anchos en la entrada y con nuestra mentalidad de una sola trazada nos puede costar defendernos de aquellos que elijan adelantar por otro sitio. Ofrece una buena perspectiva táctica de adelantamiento, para tener buen espectáculo y hacer disfrutar a los aficionados de la India de la Fórmula 1 después de este fin de semana.
P: ¿Cuáles son tus expectativas desde el punto de vista de la competitividad? En las últimas pruebas has estado bien en la clasificación, pero no tan bien en las carreras...
A. SUTIL: Sí, creo que en Corea la clasificación fue otra vez bastante buena pero en la carrera no tuve el equilibrio adecuado. Tuvimos mucho subviraje y por eso no pude sumar puntos. Creo que tenemos que tratar de solucionarlo para esta carrera. Tenemos algunas modificaciones en el monoplaza así que espero que ayuden. Estoy muy contento con la velocidad del monoplaza, siempre estamos entre los diez primeros pero probablemente ahora estemos un poco mejor en la clasificación que en la carrera. Así que ya veremos cómo sale todo. Estoy confiado de cara a este fin de semana.
P: Rubens, has comentado que probaste este circuito en el simulador de tu casa. ¿Qué se siente al pilotar en el simulador de casa?
R. BARRICHELLO: He construido un pequeño simulador en casa ya que compito en internet a través de diferentes plataformas, lo que es genial y hace que me adapte al circuito.
F. MASSA: Compite siete horas al día
R. BARRICHELLO: Y él cinco horas y media. El otro día nos encontramos en uno de esos juegos, él fue quién me introdujo, así que por eso estoy ahí. Mi mujer está enfadada con él, no conmigo.
F. MASSA: La mía también.
R. BARRICHELLO: Pero no acabaremos en la misma casa sin nuestras mujeres. Trato de adaptar el juego de Fórmula 1 al trazado de India, lo que es bastante agradable. Completé 100 vueltas en él. Podías ver la elevación, la curva tres y la apertura, así que está bien. El equipo está deseando ver cómo vamos ya que Pastor (Maldonado) ha estado en el simulador de Williams practicando el trazado y hay diferencia de tiempos. Queremos ver qué tiempo es el mejor, si el que yo marqué o el que él envió. Quizá él vaya a casa para practicar el de Abu Dhabi.
P: ¿De qué tiempos por vuelta estamos hablando?
R. BARRICHELLO: Está entre los 26, 26 altos, 27 bajos.
P: Y Pastor, ¿cuánto calcula?
R. BARRICHELLO: Creo que en el simulador de Williams él estuvo en los 29 altos. No es que esté bien o esté equivocado, sólo se trata de la parte divertida. Ha estado bien para aprender las trazadas y ver cuál es la reacción del monoplaza en la pista. Va a ser un poco diferente ya que la pista está sucia y las líneas de la parte limpia deberían ser mejores a medida que pasa el tiempo y así hasta el final de la carrera. Es como Corea, por ejemplo, así que no creo que mañana tengamos una imagen completa de lo que sucederá.
P: Jarno, imagino que los aficionados locales estaban esperando que Karun (Chandhok) pilotara para el equipo. ¿Es muy importante para la escudería que los pilotos oficiales estén subidos al monoplaza?
J. TRULLI: Sí, así lo creo. Creo que el equipo está tratando de conseguir la mejor posición para el futuro de la escudería. Se ha invertido mucho de cara al futuro, para el próximo año, para dar un paso adelante y estar en la zona media y creo que ninguno de nosotros quiere perder la oportunidad de finalizar décimos en el campeonato. Esta es la principal razón por la que no se le ha dado otra oportunidad a Karun. Pero no me toca a mí hablar de ello. Esta carrera es lo único en lo que puedo pensar.
P: Lotus es un equipo muy activo. ¿En qué se va a centrar en el 2012? ¿Está buscando un nuevo papel para el próximo año?
J. TRULLI: No, realmente eso no. Ya que estamos centrados en el coche del año que viene, debemos de dar un paso hacia delante en términos de rendimiento. Realmente esperamos hacer todas las cosas que este año no hemos podido hacer. Esperábamos que nuestra lucha fuera con los de la mitad de la parilla y creo que Tony (Fernandes) y el resto del equipo están decididos en dar este paso hacia delante. Tenemos buenas ofertas para poder conseguir un coche competitivo el próximo año, por lo que estamos muy confiados.
P: ¿Estás sugiriendo que vas a dar un gran paso hacia delante?
J. TRULLI: Depende. Si nos fijamos en los resultados seguros, vemos que realmente no hace falta dar este salto. Sólo necesitamos dar unos pasos hacia delante, porque ahora mismo el coche que está por delante de nosotros es ligeramente más rápido que nosotros y el detrás es muy lento en comparación con nosotros, en definitiva debemos conocer unas medidas que sólo saben los de delante. Obviamente, si queremos pensar en ganar carreras todo será diferente, se necesita más de un salto, pero hay que hacer las cosas paso a paso; Roma no se construyó en un día, nuestro equipo se construyó en apenas dos años.
P: Felipe, vuestro equipo ha tenido buenas carreras últimamente. ¿Qué piensas sobre tu desempeño actualmente?
F. MASSA: Bueno, creo que es bueno. Ya no traemos tantas actualizaciones como antes. Sé que el coche es muy similar al de hace cuatro carreras. Pero también es cierto que en algunas pistas el coche era más competitivo respecto a otras pistas del calendario. Diría que el coche ha sido más competititvo en las dos últimas carreras respecto a Spa y Monza, por lo que pienso que tal vez dependa del diseño de la pista. Tal vez aquí seamos un poco más competitivos, pero esto depende de la pista, vamos a ver cómo estamos aquí y como estamos en las otras dos carreras restantes de este año. Esperamos trabajar duro y podrer lograr mejores resultados.
P: ¿Cómo tiene que ser la pista para que vuestro coche se adapte bien?
F. MASSA: Creo que es difícil de decir, en algunas pistas esperamos ser competitivos y luego no lo somos, como en Inglaterra. Es difícil de decir.
P: Narain, tienes la confianza de todo un país sobre ti. ¿Cómo lo ves?
N. KARTHIKEYAN: Bueno, puedo decir que sé muchas cosas, nuestro objetivo es terminar la carrera y ganar a mi compañero de equipo. Si hago esto, no se puede esperar más. Será un momento histórico y simbólico que haya un piloto indio en la parrilla en el primer GP de la India. Aquí habrá un montón de fans. Va a ser difícil de explicar, pero es lo que es. Quiero disfrutar del fin de smeana, divertirme y hacerlo lo mejor posible.
P: ¿Cuáles son tus sentimientos ahora mismo? ¿Entusiasmo masivo?
N. KARTHIKEYAN: Sí, muchos, miles. Sólo necesito descansar, porque a partir de mañana todo me será diferente. Sólo querré disfrutar del ambiente. Mi familia, todo el mundo se acerca. Sé que será un gran día para la India y los deportes de motor. Pocas cosas no serán especiales para mí.
P: ¿Puede comentarnos el apoyo que has recibido de la India y de la industria?
N. KARTHIKEYAN: Desde que empecé en la Fórmula 3 en Inglaterra cuento con el apoyo del grupo TATA, el mayor grupo de la India, y algunos otros patrocinadores. Una vez que la Fórmula 1 está aquí, la exhibición va a crear una gran oportunidad para los conductores jóvenes y para las infraestructuras de los deportes de motor, que van a crecer. Todos estamos deseando que llegue. India es diferente a China. Ha habido un gran interés en la Fórmula 1 durante mucho tiempo, probablemente Michael tenga miles de patrocinadores aquí. Ha pasado mucho tiempo, desde 1993, que se emitieron en directo por televisión, y creo que va a ser muy bueno para el deporte y toda la familia del automovilismo, estoy muy emocionado.
P: Michael, siempre hemos pensando un poco en vosotros como el cuarto equipo, pero últimamente os hebéis metido terceros. ¿Podemos esperar más en las tres últimas carreras?
M. SCHUMACHER: Creo que tiene que ver más con la naturaleza de las pistas que nos vienen mejor que otras, por lo tanto, tenemos una oportunidad de acabar delante del séptimo u octavo. Esta pista, probablemente juegue un poco a nuestro favor y puede sernos útil. La calificación por lo general es difícil, pero luego, en la carrera nos hacemos un poco más fuerte y vemos qué nos podemos encontrar.
P: ¿Y las dos siguientes después de esa?
M. SCHUMACHER: Bueno, no hemos pensado en ello aún. Pensemos en esta carrera.
P: Hubo un gran entusiasmo con el alerón delantero que utilizaron en la última carrera. ¿Cómo fue conducirlo? ¿Notaste la diferencia?
M. SCHUMACHER: Perfecto.
P: ¿Perfecto? ¿Ningún arreglo que hacerle?
M. SCHUMACHER: No utilizamos ningún alerón diferente, con toda sinceridad. Así que era tan bueno como el anterior.
P: ¿Así que no hay cambio?
M. SCHUMACHER: No.
P: ¿Ha estado en la India antes? Narain acaba de mencionar que tiene muchos fans aquí. ¿Has notado gran interés?
M. SCHUMACHER: Llegué ayer, así que no he estado fuera de la ciudad porque tenía algunos actos sociales y me gustaría salir fuera y ver un poco más. Cuando tengo oportunidad de viajar a países diferentes me gusta ver un poco más del país. He tenido una cálida bienvenida de toda la gente que he conocido hasta ahora. Eso es muy agradable. Tuvimos una conferencia de prensa esta mañana, junto con Mercedes, mucho interés y seguimiento por parte de los medios. Es un circuito nuevo para nosotros y siempre es un gran reto, pero lo más importante es cómo se nos ha recibido a nosotros y al deporte, en esto nuevo país. ¿Si les gusta a los aficionados indios cómo lo hacemos? Sólo esperamos poder disfrutar con ellos tanto como nosotros tenemos oportunidad de hacerlo.
P: (Marco Degl’Innocenti – La Gazzetta dello Sport) Felipe: ¿cuáles son sus objetivos personales y los del equipo en las tres últimas carreras? ¿Está más concentrado en anotar punto y ganar aquí o en empezar a desarrollar el coche para el próximo año?
F. MASSA: Creo que ambas cosas, pero nos hemos centrado en las tres últimas carreras. El objetivo es siempre luchar por el podio, para tratar de ver si tenemos la posibilidad de obtener incluso la victoria. Ese es siempre el objetivo. No es fácil, pero es la dirección que tomamos siempre. Ya estamos trabajando muy duro para el próximo año, en el desarrollo del coche, tratando de aportar todo tipo de ideas para el coche nuevo y tratando de ver todo con lo que no estábamos contentos este año, para intentar hacer el coche más fuerte para la próxima temporada, así como supongo que la mayoría de equipos están trabajando duro de cara al próximo año. Pero ahora estos son momentos importantes para poner todas las cosas buenas para el desarrollo del próximo año.
P: (Adil Jal Darukhanwala – Zigwheels Racer), Adrian y Michael, creo que ninguno de vosotros dos estuvo presente en la Q3 en las dos últimas carreras a pesar de que pasasteis de ronda y clasificasteis en el Top 10. ¿Hay alguna razón ante ello? Fue quizá por la dificultad del coche a la hora de cuidar los neumáticos o porque degradabais mucho el compuesto blando para entrar a la tercera ronda clasificatoria? ¿Cuál es la verdadera razón?
M. SCHUMACHER: En mi caso creo que sólo fue en la última carrera cuando no estuve en la Q3 y supongo que se debió a que no había seleccionado el tipo de neumáticos correcto para la ocasión. Además, tuve problemas durante la vuelta de formación por lo que pensé que ya no merecía la pena rodar una vuelta rápida. De todos modos nuestro ritmo en general es para ser séptimos u octavos en la clasificación. Ya en la carrera, siempre que las cosas no se tuercen, solemos tener una mejor actuación y en ese sentido esperamos mejorar este fin de semana.
A. SUTIL: Bueno, para mí la clasificación ha resultado ser bastante mejor esta temporada pero luego en la disputa de la carrera, la degradación de los neumáticos y todo en general es realmente complicado para nosotros. En el último Gran Premio, como ya he comentado, el equilibrio del coche no fue el adecuado, por lo que aquí intentaremos de nuevo ajustarlo correctamente. Creo que en Singapur fuimos bastante fuertes y competitivos en la carrera. En Suzuka todo podría haber ido mejor pero el Safety Car me perjudicó mucho y esa es la principal razón por la que no logré puntuar. En general veo nuestro coche muy consistente también en clasificación. En carrera es diferente, a veces mejor que en clasificación y otras peor. No es algo por lo que preocuparse.
P: (Vinayak Punde – Hindustan Times), Narain, dado que la pista está tan sucia y que habrá probablemente una única línea con agarre, ¿hay cierta preocupación por tener que adelantar con el DRS en la parte sucia y las consecuencias que traerá?
N. KARTHIKEYAN: Sí, como la pista seguro que va a estar sucia, entonces tendremos que encontrar el mejor de agarre posible. El gran problema para nosotros es que tengamos que apartarnos fuera de la trazada al ser doblados. Veremos cómo transcurre. La pista va a evolucionar mucho y veremos dónde se encuentra el mayor nivel de adherencia.
P: (Talek Harris – Agence France Presse), Michael, ya que el campeonato está decidido y teniendo en cuenta los dos trágicos accidentes ocurridos en las dos últimas semanas. ¿Crees que los pilotos tenderán a afrontar este Gran Premio con más calma?
M. SCHUMACHER: No creo. Mientras estamos pilotando no pensamos en que estamos en peligro. Lo primero de todo, cuando llevamos el rendimiento del coche al límite es algo con lo que nos sentimos cómodos y por lo tanto ése seguirá siendo nuestro objetivo este fin de semana. Tener una seguridad total es algo imposible con lo que contar, incluso en la vida cotidiana. Sí, es verdad que hay más riesgo en un coche de carreras y también es verdad que la Fórmula 1 es el deporte automovilístico más rápido, pero al mismo tiempo el nivel de seguridad ha incrementado en gran medida. Por ejemplo, si nos fijamos en un nuevo circuito como éste, hay muchas escapatorias y es muy seguro. En el caso de que pase algo, eso sería ya algo del destino y además todos nos tenemos que enfrentar tarde o temprano a la suerte. Por cierto, estoy realmente conmovido con lo que les ha ocurrido a los dos pilotos que nos han dejado, pero en estos casos hay que decir lamentablemente que así es la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario