Desde que la F1 arribó a la India, la palabra que más se ha tocado en el circuito a estrenar de Buddh es “peligro”.
¿Los pilotos de F1 tienen miedo? Las muertes de Marco Simoncelli y Dan Wheldon les ha recordado que no son inmune, como bien cita Fernando Alonso. Les ha dejado una sensación extraña dentro, de que a las velocidades que frecuentan, a menudo en cada curva están negociando con la muerte.
Fernando Alonso en Brasil 2003, Felipe Massa en Hungría 2009, Jenson Button en Mónaco 2003, Michael Schumacher en Monza, en Australia, en Silverstone. Son algunos de los referentes que podemos nombrar rápidamente y quienes en algún momento la han pasado mal. Robert Kubica… se me escapaba, acaso el mayor referente de estos.
La inmunidad que les ha dado el enorme e incansable trabajo de Max Mosley como presidente de la FIA, los acostumbró a sentir que a ellos no les va a tocar. Pero entonces ven las imágenes por televisión y caen en cuenta que no están exentos.
Fernando Alonso
“Han sido momentos muy tristes. Primero con el accidente de Dan (Wheldon) en la Indy. Lo vi en las noticias y te quedas dos o tres días bastante pensativo y con malas sensaciones. Son incidentes que son bastante comunes en la Indy. Normalmente no pasa nada y no te detienes a analizarlo. En el caso Simoncelli, estaba viendo la carrera en casa en directo y llevo varios días con una sensación extraña por dentro, de gran tristeza y de gran impotencia. Son cosas que parecen imposibles. Desde aquí pienso en su familia, a la que mando un fuerte abrazo”.
“Tenemos una cierta sensación de ser inmunes al peligro, de ser invencibles. Cuando nos subimos en un coche y bajamos la visera, pensamos que nunca nos puede pasar nada. Sin embargo, en nuestro foro interno, sabemos que es un deporte de gran riesgo y que cuando vamos a 320 o 340 km/h, si pasa algo, tu vida está en riesgo”.
“Lo que provoca esa sensación de irrealidad es el amor y la pasión por las carreras, que te hacen estar ciego de este riesgo y te hace vivirlo con esa sensación de inmunidad. Son momentos muy tristes para el mundo del motor y hay que aprender para que no vuelva a suceder”.
Felipe Massa
“Por las diferencias de horarios entre Malasia y Brasil, me desayune la noticia cuando estaba en mi casa en Sao Paulo. Es increíble, me quedé en estado de ‘shock’. Simoncelli era un buen tipo y uno de los personajes en las carreras de motos y un gran talento. También me afectó mucho la muerte de Dan Wheldon, quien fue un amigo mío. Están siendo tiempos muy difíciles y es increíble que estos tristes acontecimientos hayan sucedido con una semana de diferencia”.
Jenson Button
“Todos los deportes de motor son peligrosos, no importa lo que estés haciendo. Los niveles de riesgo son diferentes, dependiendo de la categoría en la que compitas. En MotoGP, no se puede evitar el hecho de que no tienes nada a tu alrededor (que proteja al piloto) y ha sido lo mismo desde hace 50 años. La IndyCar se disputa en óvalos, cogiendo velocidades muy altas a unos pocos centímetros de los otros coches, pero, eso es de lo que se trata la IndyCar”.
“Cuando me enteré de lo de Dan fue un shock tremendo, porque lo conocía desde que éramos niños. No estaba tan cerca de él como solía ser antes, porque no habíamos vuelto a correr juntos desde 1998, pero competíamos juntos desde que tenía ocho años. El año pasado fue la última vez que lo vi.”
“Tuvimos nuestros más y nuestros menos en la pista, pero creo que había un respeto mutuo. Es muy difícil cuando pierdes a alguien tan bueno como Dan, pero hay que acordarse de los buenos momentos y recordar lo mucho que ha dado al deporte”.
Paul di Resta
“No me siento en peligro cuando estoy en el monoplaza. La FIA ha hecho un gran trabajo con la seguridad a lo largo de los años. Después de accidentes como estos, se aprenden las lecciones y mientras se tomen medidas, ya se estará yendo hacia adelante. Todos podéis pensar que es algo trágico lo que ha sucedido, pero hemos de continuar adelante. Todos sabemos que cada deporte tiene sus riesgos.”
La muerte de Wheldon ha tocado de cerca a la familia de Paul, porqué el piloto británico era un amigo cercano al Campeón de la IndyCar Dario Franchitti, que a su vez es el primo de Paul.
“Le ha afectado. Dan era un muy buen amigo suyo. Sabía que Dario estaba probando el nuevo coche en Sebring esta semana y ha declarado en entrevistas que le ha hecho pensar. Sólo el tiempo lo dirá. Si el quiere continuar, nosotros apoyaremos su decisión.”
HRT mostrará su luto en homenaje a Wheldon y Simoncelli
La escudería española ha anunciado en la previa del GP de India que este fin de semana sus coches lucirán un crespón negro durante todo el fin de semana como particular homenaje a Dan Wheldon y Marco Simoncelli, los dos pilotos fallecidos recientemente durante la disputa de las últimas carreras de Indy y MotoGP.
El piloto británico perdió la vida a los 33 años en el óvalo de las Vegas, el pasado 16 de octubre. Y siete días después, al domingo siguiente, Marco Simoncelli nos dejaba como consecuencia del impacto que recibía de dos motos en la carrera de Sepang.
Comunicado de HRT
“El equipo HRT F1 Team desea trasladar sus condolencias a los amigos y familiares de ambos pilotos, así como a sus respectivos equipos y al resto de la comunidad del motor por lo que ambos monoplazas llevarán un crespón negro en su honor.”
El piloto británico perdió la vida a los 33 años en el óvalo de las Vegas, el pasado 16 de octubre. Y siete días después, al domingo siguiente, Marco Simoncelli nos dejaba como consecuencia del impacto que recibía de dos motos en la carrera de Sepang.
Comunicado de HRT
“El equipo HRT F1 Team desea trasladar sus condolencias a los amigos y familiares de ambos pilotos, así como a sus respectivos equipos y al resto de la comunidad del motor por lo que ambos monoplazas llevarán un crespón negro en su honor.”
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