Desde que se bajo la bandera a cuadros en el GP de Japón, la Fórmula 1 tiene ahora en sus estadísticas siete pilotos que han logrado al menos dos campeonatos mundiales.
A la lista que integran Alberto Ascari (1952, 1953), Jim Clark (1963, 1965), Graham Hill (1962, 1968), Emerson Fittipaldi (1972, 1974), Mika Hakkinen (1998, 1999) y Fernando Alonso (2005, 2006), ahora tenemos que agregar a Sebastian Vettel.
Pero el hecho de lograr sus primeros dos titulos de forma consecutiva, es un hito que se reservan aún apellidos más ricos. Alberto Ascari fue el primero, Jack Brabham lo emulo consiguiendo sus dos de tres en 1959 y 1960. Luego Alain Prost en 1985 y 1986, Michael Schumacher se sumó con sus titulos de 1994 y 1995, para más tarde agregarse Mika Hakkinen y Fernando Alonso.
Pero entre Schumi y Alonso se repartieron un record que desde el domingo descansa en los palmares de Vettel. En su momento, con 26 años 9 meses y 19 días, Schumi se consagraba como el piloto más joven que lograba dos campeonatos. Fernando Alonso bajo esta marca a 25 años 2 meses y 23 días. Y ahora el que lo hace es Vettel con 24 años, 3 meses y 6 días.
Pero quedan carreras por disputar, quedan cuatro. Y en las cuatro que restan, Vettel puede seguir estableciendo nuevas marcas. Para algunas ya no llega a tiempo. Si gana todas, llegará a la marca de 13 victorias, el mismo numero de Michael Schumacher en 2004.
Sin embargo si tiene un récord al alcance y es el de la clasificación. Red Bull se ha quedado con todas las poles de esta temporada hasta el momento y de ellas, Vettel se ha alzado con doce. Y significa que doce de quince equivale a un 80% de las poles posibles. Porcentaje que está cerca del conseguido en una misma temporada por Nigel Mansell (87'5% en 1992), Ayrton Senna (81'25% en 1988 y 1989) y Alain Prost (81'25% en 1993).
De hacerse con tres poles más de las cuatro restantes, Seb no llegará a ese 87% de Mansell, pero si batiría el récord de mayor número de poles en una misma temporada, en posesión de Nigel Mansell (14 en 1992). Mientras que de conseguir las cuatro restantes, su porcentaje ascendería hasta el 84'2%, imponiéndose a la de Ayrton Senna.
En cuanto a los podios, haberse caído irónicamente en la carrera de casa, el GP de Alemania, le ha quitado a Vettel automáticamente la posibilidad de igualar al káiser, quien en la temporada 2002 hizo el 100% subiendo al podio en todas las carreras. No obstante su porcentaje de 92'86% se convierte en la segunda mejor marca de todos los tiempos.
Sí le queda por delante la posibilidad de igualar a Schumi en cantidad de victorias esta temporada, trece. Ya lleva ganadas nueve y en caso de lograr las cuatro restantes, igualaría los 13 triunfos de Michael Schumacher en 2004 como el mayor número de victorias en una temporada, pero con un porcentaje de triunfos de 68,4%, que sería la cuarta mejor marca de la historia de la Fórmula 1.
Por detrás del pleno de Michael Schumacher en 2002 (100% de podios). Precisamente en ese año 2002, Schumacher consiguió el mayor número de podios en una misma temporada (17), algo que Seb todavía puede batir si termina entre los tres primeros en las próximas cuatro carreras.
En lo que respecta a las estadísticas de puntos, obviamente el actual sistema permite a los pilotos conseguir las mayores cantidades vistas hasta ahora en la F1, por lo que debemos revisar los porcentajes para comparar con mayor exactitud lo sucedido en otras temporadas respecto a la actual. Los números, una vez más, asombran. Hasta el momento, Vettel está marcando el mayor porcentaje de puntos obtenidos sobre puntos posibles de toda la historia (86'4% con 324 sobre 375), superando el 84'71% de Michael Schumacher en 2002 (144 sobre 170).
Además, la regularidad de Sebastian hace que haya encadenado una racha de diecisiete Grandes Premios consecutivos puntuando, algo que solo ha podido ser superado por Fernando Alonso y Michael Schumacher.
Una temporada para enmarcar... y todavía no ha finalizado
Además de las nueve victorias, las doce poles y los catorce podios, Vettel ha liderado un total de 598 vueltas en lo que llevamos de temporada, mientras ninguno de sus rivales ha podido llegar aún al centenar. Su porcentaje de vueltas lideradas respecto al total de vueltas asciende hasta el 67'04% (598 de 892), algo solo superado por el 71'47% de Jim Clark en la temporada 1963.
Su posición media en la parrilla de salida es de 1'3, mientras que su posición media de llegada en carrera es de 1'6, números muy poco habituales en la Fórmula 1 y que dan fe de la tremenda regularidad del piloto alemán y la gran fiabilidad de su RB7.
Pero no todo es, obviamente, debido al gran monoplaza que pilota. La comparación con su compañero de equipo nos deja cifras demoledoras. Sebastian ha superado a Webber en todas las clasificaciones salvo en tres, y en todas las carreras salvo en una, siendo la posición media en clasificación para el australiano de 3'9 y en carrera de 3'4. Vettel ha conseguido sumar además el 63% de los puntos que lleva Red Bull en el campeonato de constructores.
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