Participaron:
Bob Bell (Renault) John Howett (Toyota) Christian Horner (Red Bull) Hiroshi Yasukama (Bridgestone)
Preguntas para John Howett
John, sé que te han hecho esta pregunta muchas veces. ¿Esperas seguir aquí el próximo año? ¿Vuestro presupuesto llega tarde?
JH: No, yo no puedo dedicarme a pensar en ello. Nuestros planes van mucho más allá que los de otros. Si seguimos adelante con nuestra empresa, tendremos una reducción de presupuesto a mitad del año. Somos profesionales, así que podemos hacernos cargo de ello. Espero estar de vuelta en Suzuka el año que viene, si puede ser, sin lluvia.
Pregunta: Según parece, los dos pilotos actuales del equipo pueden negociar con otras escuderías si quieren. ¿Es verdad?
JH: Creo que el mercado es muy amplio y todo fluye con rapidez en él. Creo que hemos sido justos con los conductores al advertirles de que podríamos no tener asientos para ellos; creo que lo hemos hecho un modo transparente. Seguimos en contacto con ambos, en particular con Timo Glock. Pero creo que habrá mucho movimiento en el mercado de pilotos. Algunos de esos movimientos están incluso fuera de las especulaciones que se oyen por el momento, por lo que queremos ser libres para considerar la mejor opción para el próximo año. Creemos que tendremos un coche competitivo y queremos buenos resultados.
Pregunta: ¿Robert Kubica está en esa lista de pilotos candidatos?
JH: Sí, definitivamente: estamos interesados. Creo que es probable que estemos peleando por él con nuestros amigos aquí a la derecha (Renault). Pero tenemos que ver qué pasa. Espero que lo podamos conseguir, pero si no lo hacemos, habrá alternativas.
Pregunta: ¿Glock ha fortalecido su peso en el equipo después del magnífico resultado en el GP de Singapur?
JH: Por una parte sí, pero por otro lado nos hubiera gustado que el resultado hubiera sido más consistente. Su ritmo en carrera es excelente, siempre lo ha sido y, a veces, en la calificación ha luchado tanto que se ha complicado la vida él mismo. Todavía tenemos una gran afinidad con Timo y seguimos en conversaciones con él, por lo que es probable que esté en el coche del año que viene, pero es demasiado pronto para confirmar nuestra situación.
Pregunta: ¿Estará Glock mañana en la calificación?
JH: Bueno, eso espero. Tenía 39'1 de fiebre esta mañana. Está descansando hoy pero esperamos que esté a bordo del coche mañana.
Pregunta: Entonces, ¿no es definitivo? ¿Aún está mal?
JH: Sí, en base a la información que tenemos, mañana debería estar en la calificación. Con lo que ha llovido hoy, creo que era mejor mantenerlo fuera de la humedad y asegurarnos que esté en buenas condiciones para mañana.
Preguntas para Bob Bell
Bob, nuevo puesto de trabajo. Cuéntanos, ¿cómo ha cambiado tu vida? ¿Ha sido fácil ocupar el puesto de Briatore?
BB: Bueno, en primer lugar, quiero aclarar que no tengo la intención de ponerme en su lugar. Voy a ocuparme de este cargo durante los próximos meses, pero no soy Flavio Briatore, y no tengo ninguna intención de serlo. Esto supone un extra de trabajo, pero no sólo para mí, es un trabajo extra para mucha gente en el equipo. En la cadena, parte de las responsabilidades se filtran. Estamos preparados para lidiar con eso y creo que estamos consiguiéndolo. Ha sido como una prueba de fuego; hemos estado, carrera tras carrera, ocupándonos de muchas cosas, así que no hemos tenido mucho tiempo para pensar en ello.
Pregunta: ¿Es posible que continúe como director del equipo o no es un trabajo que quiera ejercer de forma permanente?
BB: Sinceramente, no es un trabajo en el que piense a largo plazo. Y creo que Renault está considerando la situación. En estas carreras que restan tenemos que llegar en buena forma y hacer una buena reestructuración del equipo y resolver cuestiones importantes a tiempo para el próximo año. Creo que una vez que hayamos hecho balance de nuestra situación, podremos saber mejor lo que es bueno para el equipo.
Pregunta: ¿Cómo de crucial ha sido perder a Fernando Alonso la próxima temporada?
BB: Fernando ha sido una parte enorme en el equipo durante años. Es triste que se vaya pero le deseamos lo mejor. La gente se mueve en todos los deportes y tenemos que saber sobrellevarlo para formar un buen equipo el año que viene.
Pregunta: ¿Cómo crees que le va a ir con Ferrari?
BB: Sinceramente, no lo sé. No hay duda de su capacidad de conducción y creo que lo hará bien. Creo que se integrará bien como individuo y que hará un buen trabajo. Lo hará bien.
Preguntas para Hiroshi Yasukawa
Hiroshi, ¿puedo hacerle un comentario sobre la filosofía de los compuestos de los neumáticos? Habiendo eliminado algún compuesto, ¿cómo ha ido este año?
HH: En realidad, el año pasado cuando estábamos usando dos especificaciones más, la diferencia entre ellos era mínima. Esta vez, sólo ofrecemos una especificación. De todos modos, los equipos nos conocen bien y nosotros a ellos. Hablamos con la FIA y a veces hemos suministrado neumáticos con una diferencia muy grande pero creo que eso es bueno. Nuestra filosofía es que vamos a ser justos y siempre vamos a suministrar los mismos neumáticos a todos los equipos.
Pregunta: ¿Va a ser igual el año que viene? ¿Cómo van a trabajar el hecho de que no se pueda repostar y tengan que llevar neumáticos más duros al inicio de la carrera?
HH: Lo vamos a discutir con la FIA. El neumático delantero va a ser más estrecho y los neumáticos de lluvia, los intermedios, también serán más estrechos.
Pregunta: Volviendo a este Gran Premio, ¿Cuánto trabajo han tenido que hacer aquí para mejorar la pista y ahora los equipos pierden prácticamente la jornada?
HH: Sí, ha sido interesante. No hemos podido hacer ninguna prueba. Afortunadamente, suministramos nuestros neumáticos a la Formula Nippon y a los coches GT y nuestros ingenieros tienen experiencia en Suzuka. Vamos a transferir el conocimiento a… (se vuelve inaudible)
Pregunta: ¿Crees que va a ser diferente? ¿Son lo bastante diferentes en características los dos circuitos?
HH: No creo. Podemos superarlo
Pregunta: Llevan algún tiempo siendo los proveedores oficiales, están en cumpliendo el segundo año de los tres firmados actualmente, ¿Cómo de importante es la Fórmula 1 para Bridgestone?
HH: Para nosotros es muy muy importante. Nosotros antes no estábamos en la Fórmula 1. Ahora muchas personas de nuestra compañía se encargan de la F1, realmente es un impacto muy fuerte. Cada Gran Premios llega hasta 188 países distintos, y nosotros por suerte somos los proveedores oficiales, esto es algo muy grande.
Preguntas para Christian Horner
Christian, situación en cuanto a los motores complicada, hemos visto como Sebastian ha completado bastantes vueltas hoy. ¿Cuántas carreras ha disputado este motor?
CH: En el tema de los motores lo tenemos complicado. El motor que usaremos este fin de semana, lo utilizamos en Monza. El que usamos el fin de semana pasado se estrenó en Spa, y alternaremos estos motores para las últimas carreras.
Pregunta: Christian, situación en cuanto a los motores complicada, hemos visto como Sebastian ha completado bastantes vueltas hoy. ¿Cuántas carreras puede disputar un motor?
CH: En el tema de los motores lo tenemos complicado. El motor que usaremos este fin de semana, lo utilizamos en Monza. El que usamos el fin de semana pasado se estrenó en Spa, y alternaremos estos motores para las últimas carreras. Con la ayuda de Renault hemos excedido sus autonomías, sobre todo en Singapur, y han completado más kilómetros de los previstos. Esperemos que esto sigua así, y podamos terminar la temporada sin ninguna penalización.
Pregunta: ¿Cuál es la situación sobre los futuros motores? ¿Cuándo se tomará la decisión al respecto?
CH: Bueno, inevitablemente el equipo de diseño esta impaciente por conocer cual será el propulsor del próximo curso, ya que tiene que trabajar con el diseño de la caja de cambios, el bastidor, etc. Inevitablemente tendremos que tomar una decisión en las próximas semanas.
Pregunta: ¿Semanas? ¿Días no?
CH: Depende, Ros Brawn tomo la decisión en diciembre y todo ha salido bien. Pero no es lo ideal, nos gustaría tener una solución en un futuro próximo.
Pregunta: ¿Cómo ve las opciones del equipo en el campeonato en este momento? Matemáticamente todavía es posible.
CH: Creo que mañana tenemos que subir una montaña, las posibilidades de conseguir el título de constructores son algo remotas, aunque lo importante es que en ambos casos estamos ahí. Sebastian esta de lleno en la lucha por el título de pilotos, y todavía es factible. Sólo necesitamos algo de fortuna, pero hay que ser honesto, y no ofuscarse en conseguir los campeonatos. Haremos todo lo posible en cada una de las tres carreras restantes, intentaremos ganar en los tres grandes premios, tendrán que ir con cuidado, Kimi ganó el campeonato hace dos años viniendo desde atrás.
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