30 de octubre de 2009

Las declaraciones de los diez más rápidos


El KERS al frente, los que pelearon por el título inmediatamente detrás. Heikki, Lewis, Jenson y Sebastian los cuatro primeros. Kobayashi y Buemi los entrometidos, Kimi Raikkonen y Rubens Barrichello los que pasaron desapercibidos.
En este primer grupo no está Fernando Alonso, tampoco los muchachos de BMW que se despiden en esta carrera de la F1. Me olvidaba de Nico Rosberg y Mark Webber, ellos también entraron entre los primeros diez. Aventurar no se puede, pero la clasificación de mañana promete estar bastante peleada.
1° Heikki Kovalainen – McLaren
"Durante todo el día ha ido bastante bien. Ya habíamos hecho un buen trabajo en Woking en la preparación para este circuito, así que tuvimos un buen equilibrio desde el comienzo esta mañana. Sin embargo, hemos tenido un problema con los frenos durante la primera práctica, y no lo pudimos resolver durante la sesión. Esta tarde, tuvimos que arreglarlo y fuimos capaces de mejorar considerablemente con ambos tipos de neumáticos funcionando bien. El circuito me gusta, es muy fluido, con buen agarre y los bordillos están bien. Las curvas 2 y 3 no son fáciles, pero con un buen equilibrio en el coche, son divertidas. En la recta, el sistema KERS nos da una ventaja adicional. Podemos utilizarlo para un máximo rendimiento y merece la pena pasar de tres décimas y media a cuatro. La luz no es ningún problema para nosotros porque llevamos visores tintados que se pueden quitar cuando se pone el sol."
2° Lewis Hamilton – McLaren
"Parece que podemos ser muy competitivos aquí, el coche se siente muy bien y la pista es fenomenal; también es bastante interesante empezar con luz natural y terminar de noche, pero no notas la diferencia en el crepúsculo. Han hecho un trabajo increíble aquí. Es un circuito muy agradable para pilotar, hay una gran cantidad de curvas técnicas, donde la estabilidad en la frenada es importante. Es una gran pista y realmente me gusta pilotar aquí. El único trozo que no me gusta es el túnel, pero es un desafío. Tendremos que ver qué pasa mañana, porque las condiciones de la pista siempre están cambiando, pero nos sentimos muy cómodos con el ritmo que tenemos. Nuestro coche parece comportarse muy bien sobre los bordillos, hemos tenido la sensación de equilibrio durante todo el día. Nuestro coche es probablemente el mejor de todo el año, ya que cada vez mejora más y más. En cierto modo, ha sido un año excelente: es un poco como una carrera, sales desde la parte posterior y luchas por estar en el frente, así ha sido nuestra temporada.”
3° Jenson Button – Brawn
"El circuito de Yas Marina es sin duda interesante. Cuando ves el diseño, no parece emocionante, pero cuando pilotas, es fantástico. La pista tiene un poco de todo, con curvas de alta y baja velocidad, peraltadas y contraperaltadas y los muros están muy cerca la mayor parte de la vuelta. Tuvimos un buen primer día aquí, con sólo unos pocos problemas en el equilibrio en los que trabajaremos toda la noche."
4° Sebastian Vettel – Red Bull
"Este ha sido el último viernes del año. Me gustaría dar las gracias a Renault - mucha gente no creía que íbamos a tener éxito sin tener que cambiar de motor, pero aquí estamos, habiendo completado una gran cantidad de kilómetros y otro viernes más sin un sólo problema. Abu Dhabi es un circuito nuevo, las condiciones son también nuevas, incluyendo salir con luz natural y terminar la sesión por la noche, lo que es muy emocionante. Obviamente, el circuito estaba muy verde y resbaladizo para empezar, pero en general es muy emocionante pilotar aquí, con algunas curvas realmente buenas. También es muy especial pasar bajo un hotel. En cuanto al rendimiento, hemos obtenido buenos resultados. No sabíamos qué esperar de aquí, pero parece que somos bastante competitivos, aunque tenemos que esperar para ver cómo de competitivos. A pesar de que se trata de una nueva pista, ha sido un viernes normal y estuvimos probando qué neumáticos funcionan mejor."
5° Kamui Kobayashi – Toyota
"Hoy ha ido bien y fue muy interesante pilotar en esta pista por primera vez; es un lugar fantástico. Esta es la segunda vez en dos semanas que he tenido que conocer un nuevo circuito, por lo que se está convirtiendo en algo habitual. He aprendido mucho del fin de semana en Brasil, lo que me ha ayudado para Abu Dhabi. También ayudará para este fin de semana que esté todo seco, cosa que no sucedió en Brasil, pero confío en que sea así. Tenemos un montón de datos de hoy, lo que nos permitirá encontrar las áreas donde debemos mejorar. Creo que podemos dar un paso más en términos de rendimiento antes de la calificación y luego me esforzaré para salir lo más arriba posible de la parrilla de salida."
6° Sebastien Buemi – Toro Rosso
"Este nuevo circuito tiene algunas características interesantes a las que no estamos acostumbrados, como el túnel y la agradable sensación de comenzar a rodar con la luz del día e ir poco a poco entrando en la oscuridad. Esta mañana ha sido un poco difícil, pero hemos mejorado el coche mucho para la tarde, así que no estoy descontento. Hay que considerar que existe una enorme diferencia en la pista entre la primera sesión y la segunda, ya que es mucho más rápida por la noche cuando está más fresco. Fue un poco más difícil conseguir que los neumáticos funcionaran correctamente, sobre todo los blandos, pero aparte de eso, el coche no ha ido mal. Ahora tenemos que ver qué podemos hacer para mañana, cuando es verdaderamente importante calificar bien."
7° Mark Webber – Red Bull
"Un primer día productivo para ser una pista nueva. Tuvimos un cambio de motor entre la primera y la segunda sesión, los chicos hicieron un trabajo brillante para poner el coche a punto a tiempo. Aparte de eso, comparamos los neumáticos normales e hicimos otras pruebas que solemos hacer los viernes, así que a pesar de ser una pista nueva, ha sido un viernes normal. La pista es bastante buena, no es Spa, pero tampoco es Bahrein. No está mal. Hubo una diferencia de claridad entre el pilotaje de la tarde para la primera sesión y en el de la noche durante la segunda, que tiene una atmósfera diferente porque las luces están encendidas, pero ya estamos acostumbrados por Singapur."
8° Rubens Barrichello – Brawn
"En primer lugar, estoy muy contento con la nueva pista de Abu Dhabi. El lugar parece sensacional y es un desafío pilotar aquí, lo que lo hace mucho más divertido para los pilotos. El coche ha ido bien aquí en las dos sesiones y hemos podido hacer varias mejoras en el transcurso del día. Estoy muy contento con el equilibrio y deseando que llegue mañana."
9° Nico Rosberg – Williams
"He disfrutado pilotando en esta pista por primera vez. Estaba sucia al principio y después en la segunda sesión, estábamos interesados en las condiciones de la luz artificial en la oscuridad y el efecto sobre los neumáticos de la temperatura bajando. En lo referente a la visibilidad, ha sido buena en la segunda sesión de entrenamientos y de nuevo la temperatura cambiaba y no parecía tener un efecto muy grande sobre nosotros. El elemento más desconocido es la elección de los neumáticos, ya que es difícil decidir cuáles son mejores. En términos de puesta a punto, definitivamente hemos encontrado una dirección. En definitiva ha sido un día que me ha dado confianza para poder sumar algunos puntos aquí este fin de semana."
10° Kimi Raikkonen – Ferrari
"El coche no fue mal, pero es simplemente lento y carece de adherencia, como ha sucedido muy a menudo este año. No hay una razón específica por la que no vaya bien, es sobre todo por nuestra decisión de detener el desarrollo del F60, por lo que nuestro nivel de rendimiento en comparación con los otros equipos está bajando carrera a carrera, ya que muchos equipos están todavía trabajando en los coches de este año. Hay sólo unas cuantas curvas donde puedes marcar la diferencia, cerca del inicio de la vuelta. Luego hay muchos puntos de frenada fuertes y curvas lentas, donde la estabilidad en la entrada y la aceleración a la salida son los factores importantes. Pasar de la luz natural a la luz artificial, después de dos carreras en Singapur, no causa ningún problema. La salida del pit lane, en términos de diseño, es muy similar a la de Interlagos, salvo que hay un muro en lugar de una barrera de protección."

No hay comentarios.: